Deporte

28.Oct.2008 / 05:43 pm

La Esquina Caliente, un lugar para el encuentro de los deportistas

Luis Perdomo rememora la época romántica del deporte trujillano al lado de Temístocles CabezasLa década de los años de 1950, fue una época para los habitantes de la ciudad de Valera y pueblos circunvecinos, donde el béisbol fue el deporte predilecto y de mayor arraigo entre los pobladores del Estado Trujillo. Así lo hizo saber el Sr. Luís Perdomo, conocido popularmente entre sus compañeros y demás amistades con quienes siempre jugó béisbol por el sobrenombre de «Chilingo».

Cuenta Perdomo que en Valera se jugaba la verdadera pelota caliente en un terreno ubicado en un área el cual llamaban El Frigorífico donde hoy día funciona el Estadio «Mario Urdaneta Araujo», que fue inaugurado un 04 de Diciembre de 1954. Allí se daban cita los mejores equipos de béisbol como El Proletarios, El Delicias y El Deportivo Valera, entre otros.

Según el citado personaje, a principios de los años 50 nació un equipo de béisbol que llevó por nombre «Los Indios», y tenía entre su directiva a dos conocidos sastres de primera línea como lo fueron los señores Rodrigo Cabezas y Luís Río Frío. Ellos eran los dueños de una sastrería que llamaban Sastrería «Ecuador» y estaba ubicada en una de las esquinas de la avenida 6 con calle 13. Vale destacar que Rodrigo (Cabezas) era el padre del profesor Temístocles Cabezas Morales, hoy candidato del PSUV a la Alcaldía de Valera, de quien heredó su amor por las lides deportivas.

Poco tiempo pasó para que esta esquina donde estaba ubicada la sastrería «Ecuador», las personas amantes del béisbol la tomaran como referencia para buscar información sobre los próximos partidos a realizarse en la ciudad. Los resultados de los juegos de los equipos predilectos de los fanáticos se conseguían ahí, así como las fechas de inicio de campeonatos y de juegos regionales y nacionales. Aparte de esto, la gente conversaba sobre las peleas de boxeo que sostenían los hermanos Ricardo y Eloy Salas, Rafael «Matacho» Campos, El «Zurdo» Quevedo y «El Negro» José Orozco con sus distintos contrincantes.

Tijera en mano
-Esa fue una época -comenta Perdomo-, que en Valera a los caballeros le gustaba andar bien vestidos porque usaban saco y corbata. En un espacio de un poco más de una cuadra existían tres famosas sastrerías de corte fino. Entre ellas estaba la sastrería del Sr. Rafael Darío Rojas, conocida por su clientela como sastrería «Rafa» y la sastrería «Barrera» que junto a la sastrería «Ecuador» ocupaban lugares de alta importancia dentro del ambiente de confección de ropa a la medida para caballeros.

Dice Perdomo, que «cuando había un campeonato nacional de béisbol, o los mejores representantes del boxeo de esa época peleaban fuera del Estado Trujillo, los señores Rodrigo Cabezas y Luís Río Frío sacaban un radio y aquella sastrería al igual que toda la esquina se llenaba de adolescentes, jóvenes y adultos que querían escuchar con todo lujo de detalle todas las incidencias que se desataban de aquel deporte que estaban narrando».

Señala «Chilingo» que entre los adultos que recuerda que asistían a la sastrería de Rodrigo Cabezas y Luís Río Frío, se encontraban los señores Pedro Gamboa (Pan de Leche) y Homero Mejías (Patachón), quienes junto a los dueños de la sastrería «Ecuador», tenían una gran interés por el deporte en general a tal punto que en conjunto ayudaban de la mejor manera posible para que cualquier evento de béisbol u otro se llevara a cabo sin ningún tipo de interrupción.

De acuerdo con Luís Perdomo, «el amor que tuvo Rodrigo Cabezas por el béisbol en el Estado Trujillo, fue lo que lo llevó en primera instancia a ser presidente del equipo «Los Indios» y posteriormente parte de la directiva del equipo «Los Proletarios». En la sastrería «Ecuador» era donde se realizaban las reuniones de las mencionadas novenas, lo que daba lugar para que los fanáticos de ambos conjuntos se acercaran hasta ahí. En esa esquina era donde se reunían los deportistas de ese tiempo ya que la entrega y relación que tuvo Rodrigo Cabezas y otros líderes de la época con el deporte fue lo que originó que a esa esquina de la avenida 6 con calle 13 la bautizaran como la esquina caliente del deporte».

Júnior Hernández/CNP 11.141

 

Comentarios

10.Ene.2009 04:16 pm
Jose Angel Berrios dijo:

Amigo Chilingo que grato comentario de las vivencias de nuestra valera de los años 50, cuando me hablas del equipo Los proletarios recuerdo que yo era el recoje bates del equipo al hablarme del amigo Cabezas es imaginarmelo sentado frente a la maquina de coser a tan atendo y educado personaje,mi apodo era Timtoreria porque trabajaba a mis catorse años recogiendo ropa para la tiemtoreria Valera de don Julio Briceño que estaba a una cuadra de la plaza San Pedro, como olvidar a un beisbolista llamado Daniel Sulbaran que vivia frente a la casa de los mendoza y donde habia un bello jardin de hermonas rosas que eran las inolvidables hijas de este comerciante que tenia su negocio La Sultana frente a la sasteria de Rafa Rojas. Que tiempos para recordar las transmisiones de beisbol desde los Estados Unidos en la voz del inolvidable Bob Buckanell y para mejor recordar es anorar los pasteles de Rosa Segovia diagonal a Rafa Rojas. un saludo con la emocion de las viviencia de valera.