Gestión

5.Nov.2008 / 05:29 pm

El abanderado del PSUV en Valera mostró un avance cualitativo

Temístocles Cabezas***De 32% que tenía a finales de septiembre, el respaldo de los chavistas hacia el aspirante a la silla municipal de Valera subió a un 47%, luego de la visita presidencial. Karkom presentó un 25% y Jesús Leal un 4%. El estudio fue aplicado a una muestra de 380 valeranos.

De acuerdo al último estudio realizado por la empresa DatinCorp, calificada como una de las más serias del país y con más de 20 años de experiencia, la candidatura de Temístocles Cabezas en el municipio Valera ha dado un salto significativo, pasando de 32% que tenía a finales de septiembre, a 47% de respaldo para el 18 de octubre del 2008.

Así lo informó Jesús Seguías, analista político, electoral y presidente de DatinCorp y de Política América Group, quien además señaló que, al igual que Temístocles Cabezas, el aspirante a la Gobernación del estado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Hugo Cabezas, subió cuatro puntos en el mismo periodo, continuando «cómodo» en el primer lugar con 56%.

«A Hugo Cabezas le siguen Enrique Catalán con 20% y Octaviano Mejía con 4%. En el municipio Valera, Temístocles Cabezas obtiene el respaldo del 47% de los electores; le siguen José Karkom con 25% y Jesús Leal con un 4%», resaltó Seguías.

Ficha técnica

De acuerdo con el presidente de DatinCorp, la muestra para este estudio fue diseñada bajo el método probabilístico tetraetápico, comenzando con la selección de las áreas urbanas, luego la selección de las manzanas, la selección de las viviendas y finalmente la selección de los entrevistados; tomando en consideración las desagregaciones planteadas en la cobertura.

En cuanto al tamaño de la muestra, Seguías añadió que fue de 380 jefes de hogar y/o familiares, con un error máximo muestral esperado de 5% y un 95% de confianza.

Los resultados

Al analizar los resultados, Seguías destacó que en el estudio se llegó a la conclusión de que «el electorado chavista, el cual conforma el 50% de la población de votantes del municipio Valera, está aglutinado en forma compacta con los candidatos oficiales del PSUV».

Sin duda -afirmó- el apoyo público brindado por el presidente Chávez en sus recientes viajes a Trujillo terminaron de consolidar a los electores que se definen como chavistas en torno a las candidaturas de Hugo Cabezas, de Temístocles Cabezas en Valera y del resto de los candidatos a alcaldes.

Candidaturas «rebeldes»

Respecto a los candidatos que están siendo respaldados por el gobernador Gílmer Viloria, Seguías señaló que en el estado Trujillo está ocurriendo lo mismo que en otras entidades del país, donde los candidatos chavistas rebeldes, con excepción de Guárico, no han logrado impactar significativamente en los electores.

«Hay que recordar que Trujillo es, junto a los estados Delta Amacuro y Monagas, el más chavista del país. Por razonamiento lógico, si la mitad de los electores dicen pertenecer al Psuv y si estos chavistas se compactan alrededor de los candidatos oficiales del Presidente, tal como lo está evidenciando este estudio reciente, se da por descontando una victoria segura de los candidatos respaldados por Chávez».

«Ventaja abrumadora»

Indicó Seguías que los aspirantes más próximos a los candidatos chavistas son los de oposición, pero a estas alturas del proceso, faltando apenas cuatro semanas para las elecciones, «es muy difícil» que Catalán y Karkom logren descontar la ventaja abrumadora que les llevan los Cabezas.

Valera/Especial

 

 

Comentarios

23.Nov.2008 11:08 pm
alexander dijo:

cuante con migo cuentecon mi voto , hasta la victoria por siempre 0416-2702167

edixon perez
______________
17.266.799