Gestión

16.Nov.2008 / 01:28 pm

temistocles-cabezas.gifUna de las metas que nos hemos propuesto es cambiar totalmente lo que ha sido la concepción de Valera, ciudad que hasta ahora es un municipio del siglo XX, para convertirlo en un municipio del siglo XXI.

La propuesta la formula el profesor Temístocles Cabezas, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a la Alcaldía del municipio Valera, quien manifiesta que los valeranos no viven en el Municipio que quieren y se merecen, ya que al hacer un diagnóstico político, económico, social y cultural, se llega a la conclusión, que habitan un municipio anárquico, con desorden y desidia, en el cual el gobierno municipal ni siquiera cumple con la prestación eficiente de los servicios públicos de su competencia.

-¿Qué se debe hacer para revertir esta situación?

Es necesario y urgente dar un salto adelante, con visión de futuro, con la unión del pueblo valerano y la alianza de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Municipal, para emprender de manera conjunta acciones concretas para construir el municipio del siglo XXI, donde hagamos posible una Valera con desarrollo social, económico y cultural. Un Municipio de todos los valeranos y valeranas, que construiremos a Dios gracias, con la cooperación, participación y el esfuerzo colectivo del pueblo valerano.

-¿Qué perfil debe tener el nuevo Alcalde de Valera?

El pueblo exige que el próximo Alcalde de Valera sea un auténtico militante socialista bolivariano y revolucionario, capacitado, con sensibilidad y comprometido con la felicidad social y el bienestar de todos los valeranos y valeranas, que sea capaz de articular y coordinar los planes y proyectos municipales con el Gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez y con el Gobernador compatriota Hugo Cabezas, para llevar adelante la misión de construir la revolución socialista bolivariana bajo la consigna de los Tres Niveles de Gobierno, Un Pueblo.

¿De qué forma se va a lograr este objetivo?

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno Municipal del Poder Popular de Valera, que estoy convencido, voy a dirigir a partir del próximo 23 de noviembre, impulsará en el ámbito local los lineamientos estratégicos del Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista 2007-2013, mediante el Plan Socialista de Desarrollo del municipio Valera 2008-2012.

Asimismo vamos a presentar proyectos estructurales ante el Programa de Aceleración del Desarrollo Regional (Padre, Fondem, Fondos Binanciales, Fides y Laee.

De igual manera promoveremos las alianzas estratégicas municipales. La proyección internacional del municipio, el diagnóstico participativo en las comunidades valeranas.

Programa de Gobierno

Al hablar sobre su programa de gobierno, Temístocles Cabezas expresó que el mismo está orientado a actuar en 7 Ejes Estratégicos: Participación Popular y Poder Comunal. Inclusión y Justicia Social. Seguridad, Prevención y Protección. Servicios Públicos Eficientes. Vivienda y Hábitat Digno. Economía Productiva Local y Ordenación Territorial, Planificación Urbana y Ambiente.

-¿Qué va a hacer para resolver el grave problema del agua en Valera?

Sobre este problema, quiero manifestar responsablemente, que el mismo es de carácter macro y que para resolverlo, deben actuar los tres niveles de gobierno, porque éste es un problema de Estado, sin embargo, que hay que emprender una serie de obras de carácter transitorio y luego elaborar el gran proyecto del nuevo acueducto de Valera, proyecto que según estimaciones serias se culminará en un año, para luego acometer la ejecución de la obra, que se estima se concluya en tres años, con una inversión, que según cálculos técnicos, debe estar por el orden de los 160 millardos de bolívares.

Entre las obras transitorias que hay que acometer se encuentran reforestación de las cuencas, sustitución de la red de tubería, eliminación de tomas ilegales, canalización, disposición y tratamiento de aguas residuales y pluviales, elaborar proyectos para abastecer a la ciudad de nuevas fuentes de agua por gravedad para el sistema de acueducto de los municipios Valera, Carvajal y Motatán. Todas estas acciones son necesarias mientras se desarrolla el Proyecto Macro del Agua.

Modernidad

Aseguró el abanderado del Psuv que en su gestión Valera será modernizada, y para ello se propone, organizar el tránsito y transporte público, la economía popular, el suministro de agua potable y dotar de eficientes servicios públicos al municipio más importante de la entidad trujillana.

Tenemos que pensar y actuar en grande, por eso, vamos hacia la Valera del Siglo XXI con una gestión que incluya a todos los valeranos, sin exclusiones, y con el firme propósito de hacer de nuestro municipio lo que hemos soñado, una ciudad metropolitana con excelente vialidad, servicios y rescatar el orgullo de ser valerano», describió el líder socialista.

Indicó que la tarea de sacar adelante al municipio Valera, no será posible si no se logra la unidad necesaria de todos los ciudadanos valeranos, por tanto, hizo un nuevo exhorto a mancomunar esfuerzos y voluntades en procura de alcanzar el triunfo arrollador, el venidero 23 de noviembre en las elecciones regionales.

-¿Qué propone para el sector Vialidad

A Valera hay que abrirla, extenderla, darle paso a nuevas vías para desahogar el tránsito, para hacer corredores viales y aliviar la tensión de los valeranos.

Es necesario mejorar la avenida 10, seguir con los trabajos en La Bolivariana para abrir paso hacia El Milagro, pero también concluir la vía de Las Pulgas hacia La Floresta y de esta manera, ampliar las opciones de tránsito en la ciudad. Con ello, dijo, es mucho lo que se alivia y mucho lo que se amplía la ciudad.

-¿Cómo va a enfrentar la inseguridad?

Pondremos en marcha el Plan Valera Segura para reducir el índice delictivo e incrementar la sensación de seguridad en la ciudadanía mediante acciones conjunta entre los órganos de orden público y seguridad ciudadana, a través del patrullaje vehicular, motorizado, dispositivos de control, tele vigilancia y puntos de control itinerantes en las principales vías de comunicación.

Ejecutaremos proyectos para la prevención de la violencia y la promoción e la convivencia ciudadana con la integración y participación de las instituciones y consejos comunales.

Crearemos la Policía Municipal Comunal y Protección Vecinal y el Sistema Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres.

-¿Cuál es su propuesta para resolver el déficit habitacional en Valera?

Valera será un Municipio con Viviendas Dignas que impulsen la transformación integral del Hábitat. En este sentido nos proponemos construir soluciones habitacionales de interés social en nuevas urbanizaciones y Ciudadelas autosustentables en coordinación con la Misión Hábitat y la Misión Villanueva y el Plan Alianza Clase Media.

Además se ejecutará el programa que adelanta Petrocasa y otros sistemas constructivos, desarrollando la infraestructura social (educación, vivienda, deporte y recreación) y la red de servicios públicos. Se organizarán los consejos comunales y proyectos productivos.

Ciudad limpia

Explicó que hay que realizar verdaderos trabajos de ornato, limpiar la ciudad, mejorar su presencia y esto se logra con el esfuerzo de todos incluyendo el sector privado. Valera debe ser lo que fue hace años atrás: la ciudad más limpia del país, pero para ello, hay que comenzar por organizar la economía popular -mal llamada «economía informal»- y establecer un cronograma para la recolección de los desechos sólidos.

Al tener una ciudad más amplia, con un ornato apropiado y con sus calles y avenidas limpias, se trabajará en la inseguridad con la incorporación en una primera etapa, de la Policía Municipal. Esto es importante y ya tenemos como concretarlo estableceremos alianzas con algunos organismos de seguridad que son referencia en el país.

Para el abanderado a regir los destinos del municipio Valera, el turismo, la cultura y el deporte, constituyen la base para un mejor desarrollo económico y social de Valera. Todo lo tiene previsto, todo está estudiado y «todo es realizable siempre y cuando haya la voluntad y el amor por esta ciudad, que nos vio nacer».

SEGUNDO MENDOZA – ramsegmen@yahoo.com – Tomado del diario el Tiempo 16/11/2008

 

Comentarios

16.Nov.2008 04:00 pm
Ramón Carrillo, Plata 3, Parroquia Juan Ignacio Montilla, Valera dijo:

Es una buena propuesta y tiene mucha visión! Es necesario por que actualmente Valera se encuentra en estado de EMERGENCIA ya que el actual Alcalde Borracho y Traidor no fue capaz de resolver las necesidades del Municipio en 8 años de Gobierno.
No se le olvide que las Parroquias de la Puerta y Mendoza necesita mayor atención por su vialidad y otras necesides debidos que son lugares estrategicos por su producción Agrícola ya que es parte del municipio y no solo la Ciudad de Valera!

30.Nov.2008 01:50 pm
ELEAZAR BENÌTEZ dijo:

En cuanto al servicio del agua potable para Valera, comparto con las medidas transitorias propuestas por el Profesor Temistocles, no sólo que serán determinantes para el inicio de la solución definitiva del problema, sino que representan las verdaderas soluciones técnicas necesarias, ante las constantes pérdidas significativas diarias de agua potable, y que a nivel de redes de distribución, estarían afectando al sistema.
En mi modesto punto de vista, se está proponiendo atacar el problema con visión acertada, y desde su origen, el cual no está focalizado, en este momento, a nivel de fuente de abastecimiento, como lo han planteado otros expertos, ya con el sólo hecho de iniciar con las obras propuestas, a nivel de redes de distribución, y con la construcción del nuevo acueducto para los Municipios San Rafael de Carvajal y Motatán, se estarían dando las condiciones técnicas necesarias para lograr el tan esperado equilibrio hidráulico y las mejoras en la calidad del servicio de la población de Valera.
Simultáneamente, ejecutando el programa de eliminación y control de las tomas clandestinas, quines bastante han afectado las presiones en los puntos de entrega, se estarían sincerando de un todo los verdaderos consumos de la población, y quienes por cierto en la actualidad, están por debajo, en términos de demanda (litros por segundo), con los litros por segundos que produce la fuente principal.
En este momento, el volumen producido de agua para abastecer la población de Valera, descontando los consumos de los otros municipios que se benefician, deberían ser suficientes para atenderse demanda y hasta por 3 años más, (de acuerdo a lo proyectado en su periodo útil de vida), justificando, desde el punto de vista técnico, la ejecución de las obras transitorias y a continuación, la ejecución del gran proyecto esperado: “El Macro Acueducto de Valera”.
Acertado enfoque que se le dará al problema del servicio del agua, no solamente que lo comparto, sino que felicito al Profesor Temistocles por la visión tan clara que tiene de la materia.

ING. ELEAZAR BENÌTEZ
CIV 32.096

6.Ene.2009 10:38 pm
giovanny leon dijo:

saludo solidario y revolucionario en nombre del movimiento revolucionario tupamaro, deseandole exito el la gran tarea que le fue encomendada como es construir en nuestro municipio el socialismo que no es mas que la suma de felicidad posible en nuestras comunidades viva palestina libre