Gestión

18.Nov.2008 / 02:10 pm

Eje Estratégico de Desarrollo Nº 1 de su Programa de Gobierno 2008-2012.

temistocles-cabezas-saluada-al-publico-presente.jpg*** El candidato a la Alcaldía de Valera por el PSUV, en articulación con el Gobierno del Comandante Presidente Hugo Chávez y el próximo Gobernador Hugo Cabezas, impulsará una visión y misión de Gobierno Municipal del Poder Popular, mediante la participación directa y activa del pueblo valerano organizado en los procesos de toma de decisiones y la ejecución de planes y proyectos comunales.
El candidato a la Alcaldía del Municipio Valera por el PSUV, profesor Temístocles Cabezas, impulsará en su gestión una visión de Gobierno Municipal del Poder Popular, que consiste en la participación directa del pueblo valerano organizado en la gestión de los asuntos públicos, garantizando la máxima eficiencia y transparencia en los planes y proyectos que se emprendan. En este sentido, el candidato se compromete a impulsar proyectos con las organizaciones del Poder Popular; promoverá la transferencia de competencias y recursos a los Consejos Comunales; y contribuirá a la creación y organización de las Comunas Populares en el municipio Valera.

Esta nueva visión de gobierno se propone declarar a Valera «Municipio del Poder Popular», como eje estratégico del Programa de Gobierno Municipal de Valera 2008-2012, que a su vez desarrolla la línea estratégica de la «Democracia Protagónica Revolucionaria» del Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista 2007-2013.

Para alcanzar dicho objetivo, en virtud de la consigna, «tres niveles de gobierno, un pueblo», se articularán acciones con el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social y la Gobernación del Estado Trujillo; y se implementarán las siguientes medidas de gobierno:
La organización y desarrollo de las Comunas Populares, en articulación y coordinación con la segunda fase de la Misión 13 de Abril.

Creación de la Dirección Municipal de Participación Popular y Poder Comunal, instancia al servicio de las organizaciones comunitarias, conformado por un equipo postulado por los Consejos Comunales. Esta Dirección tendrá a su cargo la Red de Promotores Comunales, la Sala Técnica de Asesoría Integral y el Banco de Proyectos Comunales.

Creación del Consejo Social Municipal del Poder Popular, para la articulación y cooperación entre el Poder Público Municipal (Alcaldía y Concejo Municipal) y el Poder Popular Municipal (consejos comunales, organizaciones productivas comunitarias y movimientos sociales).

Creación de la Escuela Popular de Planificación y Gobierno, para el intercambio de saberes y experiencias a través de la educación popular, la formación ciudadana y la capacitación integral de los consejos comunales.

Creación de las Casas Parroquiales del Poder Comunal, espacio de encuentro de las organizaciones comunitarias para la asesoría y acompañamiento integral a los consejos comunales.

Transferencia de competencias y recursos para el pueblo organizado, descentralizando la prestación de servicios hacia los consejos comunales y las Comunas, y asignando recursos para los proyectos comunales.

Creación de los Gabinetes Móviles Comunales, como espacios de comunicación directa y permanente del Alcalde con las comunidades, para aproximar el Poder Municipal a los valeranos y valeranas.

Reimpulso de las herramientas del Poder Comunal: Diagnóstico Participativo; Planificación Comunal; Formulación y Ejecución de Proyectos Comunales; Presupuesto Participativo; y Seguimiento, Evaluación y Contraloría Social, para profundizar la democracia protagónica en Valera.