Alcalde Bolivariano de Valera / Cultura

23.Dic.2008 / 06:36 pm

Galardones y pergaminos en una inolvidable velada

***Siete agrupaciones gaiteras, cuatro estudios de grabación, un programa de televisión, dos personalidades y un espacio radial recibieron distinciones. El Alcalde de Valera, profesor Temístocles Cabezas lideró la entrega.

premio-ricardo-aguirre.jpgEn una actividad en la que la invitada especial fue la gaita, el reconocido programa radial «Gaiteros…Los Protagonistas del Folklore», a través de sus productores y conductores hizo entrega del Premio «Ricardo Aguirre González», al brillante cantautor trujillano Mario Estelio Valera, quien se llevó la estatuilla, que por primera vez, se entrega en el territorio regional, en encuentro efectuado en el Restaurant «Dadino Self Service» de Roberto Gallo.

El insigne compositor e intérprete de temas gaiteros, recibió el galardón -creado por los escultores carvajalenses Humphrey Accary y Enrique «Chang» Terán-, de manos del burgomaestre valerano Temístocles Cabezas Morales, quien se ha distinguido por su enaltecedora labor en favor de las más genuinas manifestaciones culturales.

Al hacer entrega del Premio, el corregidor valerano expresó su satisfacción porque sea Mario Estelio -Valera- en quien haya recaído esta designación, al tiempo que destacó los méritos del cantautor como poeta, intérprete y hombre de mucha valía en el campo de la música popular y folclórica de nuestro estado Trujillo.

«Es una justa decisión, que compartimos por tratarse de un hombre humilde, talentoso y con mucho que dar en el ámbito de la cultura y la música», recalcó el jefe del Gobierno Municipal, quien aprovechó la ocasión para anunciar la realización de un Festival para grupos regionales el próximo año, con el nombre del extinto Fernando Rincón «El Romántico de la Gaita» y el Premio en honor a Mario Estelio Valera.

El homenajeado -con lágrimas en los ojos-, expresó su agradecimiento a los organizadores del agasajo y a la primera autoridad del municipio, por haber tomado en cuenta su nombre para el Premio, que pretende dignificar al gremio gaitero trujillano por iniciativa de los productores del programa «Gaiteros…Los Protagonistas del Folklore».

Escultores

Los creadores de la estatuilla, Humphrey y Chang, hicieron entrega de otra de sus obras al corregidor valerano, quien emocionado recibió el obsequio que «guardaré en un lugar privilegiado de mi despacho mientras sea alcalde, y cuando no lo sea, estará en mi hogar».

La jornada estimó la entrega de placas de reconocimiento a las agrupaciones gaiteras, que lograron culminar sus producciones musicales, son ellas: Amistad y Gaitas, Los Hijos de Carvajal, La Clave Gaitera, Los Tradicionales de Valera, Karanga Gaita y Juventud Gaitera; así como pergaminos al proyecto «Al otro lado del Puente», y al programa televisivo «Los años dorados de la gaita», que conduce Rafael Ruiz Júnior a través de Plus TV.

bautizo-amistad-y-gaitas.jpgTambién fueron entregados diplomas a los estudios de grabación de la urbe valerana, Tempo Producciones, GL Mixing, Manicomio Récords y Armonía Studios. Hubo un reconocimiento especial para el programa «Gaiteando con Simpatía», que se transmite por la señal de Radio Simpatía 1410 AM, por su 25 años al servicio del folklore en territorio trujillano, el cual recibió su conductora Morella Hernández.

José Luis Mantilla, productor general de «Gaiteros», espacio que se deja escuchar por Radio Tiempo 91.5 FM, en nombre del equipo integrado por Eugenio Sarabia «El Periodista de la Gaita», Daniel Toro, Wilmer Villarreal, y Richard Marquina, tuvo palabras de agradecimiento para los asistentes y quienes hicieron posible la realización del tradicional agasajo a los «protagonistas del folklore».

Durante el desarrollo de la actividad, hubo la actuación de las agrupaciones Amistad y Gaitas, la cual aprovechó el momento para el bautizo de su primera producción discográfica; así como también la presentación de Juventud Gaitera. Igualmente se contó entre los asistentes, con el Gerente de Seguros Federal, Alejandro Campos y otros invitados, ligados a los grupos gaiteros y a los espacios que difunden el género en la entidad.

Eugenio Sarabia/CNP 9583
Valera/Especial