Gestión

4.Feb.2009 / 11:03 am

Desde la noche del pasado sábado.

***Las precipitaciones caídas sobre la ciudad colocaron en situación de vulnerabilidad al sector El Cumbe y Barrio El Milagro, por lo cual las dependencias de la municipalidad y organismos de seguridad trabajan mancomunadamente para atender las emergencias.

derrumbe-3.jpgEn atención a la situación de riesgo, que se presentó durante el pasado fin de semana en el municipio, por el aguacero caído por más de cinco horas contínuas, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, se mantuvo en contacto directo con las comunidades afectadas.

Con la presencia del alcalde Temístocles Cabezas Morales, los coordinadores de despacho, Vivienda, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, el Jefe de Saneamiento Ambiental y el apoyo del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres y Cadela, se prestó asistencia en varios sectores de Valera.

Se reportaron casos de caída de árboles, uno de ellos afectando a una vivienda en la calle 17, diversos deslizamientos de tierra en el sector El Cumbe, fallas en el servicio de electricidad, así como el riesgo en viviendas del Barrio El Milagro que pudieran sucumbir ante la fuerza de las precipitaciones que se anuncian para el estado Trujillo.

La zona del municipio Valera más susceptible por el aguacero fue El Cumbe, ya que la inestabilidad del terreno adyacente donde están ubicados los edificios de La Beatriz y la fuerza del Río Motatan, cierra una brecha por ambos lados afectando las viviendas y la vialidad.

Quiénes laboran en la Casa de la Alimentación del mencionado sector, reportaron la zozobra en que se mantienen por el peligro que representa una gran roca ubicada en la parte alta de la montaña y justo detrás de la vivienda.

En emergencia…

Es por ello que, el equipo de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera estuvo en alerta desde la noche del sábado, cuando se vivieron momentos de angustia por la cantidad de agua rebosante sobre aceras y avenidas de la ciudad, arrastrando basura, piedras, bolsas y escombros.

Gracias a las políticas del corregidor Cabezas Morales, con la maquinaría de la municipalidad y el esfuerzo incuestionable de los integrantes del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres Valera, se brindó respuesta inmediata a las comunidades que solicitaban asistencia.

Por lo antes expuesto, se desplegaron grupos de trabajo por la avenida principal de El Cumbe, hasta los sectores La Unión y La Pueblita, donde se realizaron inspecciones oculares para constatar los problemas consecuentes de las lluvias.

Miembros de las comunidades y consejos comunales, indicaron el peligro constante por la crecida y fuerza del río Motatán que poco a poco socava el borde de la carretera, lo cual se convierte en una «guillotina» para los vehículos de carga pesada que constantemente, se trasladan por la carretera trasandina en ambas direcciones.

derrumbe-2.jpgAdemás de ello, los servicios públicos como agua, electricidad y sistema de cloacas resultarían afectados para las comunidades mencionadas, ya que los deslizamientos de tierra los afectaría gravemente.

Por lo antes expuesto, el alcalde Cabezas Morales exhorta a los valeranos a evitar el bote de basura y escombros en las adyacencias de los drenajes de agua y cerca de los ríos, así como también la proliferación de asentamientos sub urbanos o barrios en zonas de riesgo, que en períodos lluviosos, suelen ser lo más afectados.


Patricia Araujo
prensaalcaldiavalera@gmail.com
FOTO 1: A. Briceño