Gestión

9.Feb.2009 / 09:21 am

gaitan-2.jpgCon una asistencia masiva se efectuó en el Foro Bolivariano del municipio de Valera, la importante conferencia titulada «Jorge Eliecer Gaitán, una referencia para el socialismo del siglo XXI«, a cargo del abogado y escritor William Briceño, presidente de la Fundación Simón Bolívar, considerado la pluma venezolana que resitúa a Jorge Eliécer Gaitán en los tiempos contemporáneos; dicho evento contó con la organización de la Dirección Nacional del PSUV, la Fundación Simón Bolívar y la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera.

Al evento asistieron importantes personalidades del acontecer político de la ciudad, como el alcalde de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; Víctor Angarita, director del INCES, Diovanny González, representante del Frente Municipal de las Mujeres Socialista; Carlos Ruza, de la Comisión Estratégica del Comando Simón Bolívar de Valera; y el Licenciado Javier Rovira, directivo de la Fundación Simón Bolívar, así como también militantes del PSUV, patrulleros, líderes comunitarios, misiones, trabajadores sociales, directores y trabajadores de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera e Inces.

El acto contó con la participación de más de 200 asistentes, teniendo comienzo con el Alcalde del municipio Valera, quien manifestó un caluroso saludo a todos los presentes e hizo referencia al evento, como una puerta abierta a la conformación de ideas en función de un activismo ideológico, que parte de una escuela de gobierno para crear herramientas que consoliden el éxito, que durante estos 10 años de gobierno del Presidente comandante Hugo Chávez ha demostrado mediante un proceso de eficacia tangible.

«Es necesario conocer nuestro tiempo y pasado histórico en relación con la vida societaria de cada uno de nosotros, porque en esta lucha, los socialistas deben ser fuentes de bienestar y esperanza… la vinculación de Colombia con nuestro país, es fundamental para internalizar el proceso político que vivimos», recalcó el Alcalde Temístocles Cabezas.

En este sentido, la simbiosis de Colombia en los años 1948 con Venezuela en nuestros días hace eco en la lucha constante del presidente Chávez, mediante una realidad latinoamericana que nos atañe a todos.

Jorge Eliecer Gaitán, un líder del Socialismo

gaitan-1.jpgLa ponencia del Dr. William Briceño enfocó aspectos importantes de la vida de este personaje, fundamental en la historia de Colombia y latinoamericana especialmente en la lucha por la igualdad y las primeras raíces del socialismo en el vecino país, con motivo de cumplirse el próximo 9 de abril 61 años de la muerte de este insigne beligerante, que marcó una pauta histórica en el vecino país.
Gaitán le dio voz al pueblo, lo que para entonces dejó absortos a conservadores y liberales, haciendo su primera visita en Venezuela en el año 1946

«El próximo 9 de abril se cumplen 61 años de un acontecimiento por el cual Colombia, Venezuela y toda Latinoamérica se paralizaron de horror, por el espantoso asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el personaje más importante del siglo pasado que concibió las primeras premisas del socialismo», expuso Briceño.

Esta muerte anti histórica produjo una destrucción del hermano país, con pérdidas por el orden de 800 millones de pesos, cuando para ese entonces el presupuesto nacional era casi tres veces menor, por lo que se desató un manto de violencia que hoy día sigue tiñendo a Colombia y del cual no hemos estado exentos los venezolanos.

Las ideas no se siguen, se practican fue una de las primeras premisas del primer socialista latinoamericano Jorge Eliécer Gaitán, y en este orden, el Estado no puede estar a espaldas del pueblo. Así lo representa el liderazgo de nuestro actual mandatario presidencial quien converge en ideas semejantes a las del que fuera un gran luchador del siglo pasado.

Por otra parte, Briceño comentó que se tiene programado un ciclo de conferencias de este insigne personaje en diferentes ciudades del país, poniendo de manifiesto su satisfacción y aprovechando el momento propicio para felicitar al pueblo valerano por su acierto en el pasado proceso electivo, haciendo hincapié en el compromiso absoluto que nuestro regidor –Temístocles Cabezas– ha demostrado con los habitantes de la ciudad.

Idiana Barrios
prensaalcaldiavalera@gmail.com