Gestión

9.Feb.2009 / 06:23 pm

Alcaldía de Valera atiende emergencia en el Barrio 5 de mayo.

*** La coordinación de servicios públicos, desarrollo social, Inmuvival, Saprociad y Barrio Adentro, levantaron un informe de las 16 viviendas en situación de alto riesgo, para considerar su reubicación o remodelación.


Digital image  Para realizar un censo de las viviendas en situación de alto riesgo, por causa de las lluvias, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, realizó una inspección en el Barrio 5 de mayo al final de la calle 10.

El censo estuvo dirigido por José Cazzorla, Coordinador de Servicios Públicos, quien estuvo acompañado por miembros de Desarrollo Social, Instituto Municipal de la Vivienda y del Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres.

Según manifestó Cazzorla, la inspección tuvo la finalidad de cuantificar el material necesario para la reparación de las viviendas, construcción de muros de contención y posible reubicación de las familias que habitan en casas en peligro por derrumbes.

En ese sentido, destacó Cazzorla: las familias cuyas viviendas no sean consideradas para remodelación, serán puestas a la orden del Instituto Municipal de la Vivienda.
La inspección se realizó durante dos días, ya que después de los últimos aguaceros, el alcalde Temistocles Cabezas Morales y una comitiva de la municipalidad, realizaron un recorrido de emergencia durante la noche del pasado domingo.

Alto riesgo

Entre el Barrio 5 de Mayo y parte del sector Miraflores, se consideraron 16 viviendas en precarias situaciones. Gracias a la ayuda de miembros del Consejo Comunal «Bahareque» fue posible ubicar los casos urgentes, sin dejar a un lado las viviendas con problemas por filtraciones, cloacas y otros.
Por lo antes expuesto, el coordinador del área de Servicios Públicos de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, expresó que por órdenes del corregidor Temístocles Cabezas Morales, se implementarán proyectos de vivienda entre los consejos comunales e Inmuvival, para atender a las familias que viven al borde de la peña en el mencionado sector.

«Es muy importante que la comunidad esté unida para solucionar los problemas, que se identifiquen los casos de alto riesgo, para darles prioridad antes que continúen las lluvias y después se evaluarán otros problemas y el Consejo Comunal puede obtener recursos con proyectos de vivienda», destacó Cazzorla.

Terreno

Por su parte, Elio Méndez, director municipal de Servicio Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres, indicó que por la inclinación y condiciones del terreno se formaban colectores naturales de agua, afectando viviendas y los servicios públicos.

Méndez explicó que las condiciones del terreno son similares a los de Plata II y Las Lomas, el cual presenta alta permeabilidad, provocando las filtraciones que poco a poco hacen ceder el terreno ante el peso y la acción del agua.

Ante la situación, quien dirige la Coordinación de Servicios Públicos de la Alcaldía valerana, hizo saber a los habitantes del sector 5 de mayo, que de manera rápida se pondrá en práctica la reubicación de las personas situación de riesgo. «Esta vez no se quedarán esperando, porque ya existe una orden directa del alcalde Cabezas Morales y la cumpliremos por la seguridad y bienestar de las madres y niños que merecen un hogar con mejores condiciones», apuntó José Cazzorla.

Patricia Araujo
prensaalcaldiavalera@gmail.com