Gestión

15.Feb.2009 / 03:20 am

Durante la conmemoración del histórico 4F.


huracan_2.jpg El huracán bolivariano se hizo sentir nuevamente en la ciudad de Valera, durante una caminata realizada, desde el Comedor Popular hasta La Plaza Bolívar de la localidad, con motivo del 17mo. aniversario, de la rebelión cívico militar, Día de la Dignidad Revolucionaria, ocurrida el 4 de febrero de 1992, y encabezada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

La caminata partió liderada por el burgomaestre de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, acompañado por el diputado regional William Martorelli; el coordinador de Indepabis, Elvis Vielma; el director de Satrud, Exhar Balza, representantes del frente de profesionales por el «Sí», y por los militantes y simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Es bueno hacer notar, que previamente a la partida de la marcha, las personas asistentes, reunidas al frente del Comedor Popular, manifestaron su alegría, con consignas alusivas, a tan significativa fecha para los venezolanos. Posteriormente, la multitudinaria concentración arrancó, y cruzó en la calle 11, para subir por la avenida 14 hasta la calle 14, donde dobló a la izquierda, para remontar hasta la Avenida Bolívar, donde bajó hasta la calle siete, para enrumbarse hasta La Plaza Bolívar, donde tuvo lugar la concentración final.

Durante todo el trayecto, del recorrido del huracán bolivariano, se sumaban a la marcha, hombres y mujeres, amantes del proceso revolucionario, quienes expresaban su emoción, porque se estaba celebrando otra fecha más del Día de la Dignidad Revolucionaria. Como se recuerda, en aquella rebelión de aquel entonces, participaron 2 mil 357 hombres, identificados con el descontento popular, que venía creciendo entre todos los venezolanos.

Recuento

Tres años antes, el 27 de febrero de 1989, tuvo lugar una explosión social, que fue conocida posteriormente con el nombre del «Caracazo», la cual fue, una rebelión del pueblo, que estaba sufriendo, a raíz de un paquete de medidas económicas, al que denominaron el «paquetazo», impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La marcha del huracán rojo rojito, al llegar a La Plaza Bolívar, hizo su entrada a la misma, al trote de aquellos que participaron en la caminata, y al son de los diferentes cantos bolivarianos, que enaltecen a la Patria como un noble pueblo. Allí reunidos, revelaron, que tan importante día, los despertó del letargo en el que se encontraban, y los hizo vivir y sentir, que están luchando por una causa digna y gratificante, como lo es, el desarrollo social y económico, de la nación que todos quieren y desean.

De acuerdo con el burgomaestre de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, la debacle de la economía venezolana, comenzó durante el viernes negro, en el gobierno de Luís Herrera Campis, para que posteriormente llegara Carlos Andrés Pérez, con su paquete neo liberal, y el soberano de Caracas salió a las calles a protestar, y el gobierno adeco, utilizó el ejército venezolano para asesinar a su propio pueblo.

Nefasto pasado…

Durante la masacre, -señala el Alcalde- los cuerpos represivos mataron a muchos de nuestros compañeros, en los años que se alzó el pueblo de Caracas, para que posteriormente se aligerara la carga con tantos jóvenes comprometidos, con muchachos de las barriadas que entraron al ejército venezolano, como el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que entró más por pelotero que por militar, y asumió la razón de la milicia.

«Nosotros tuvimos la suerte de estar en el Estado Zulia, durante aquel momento histórico, cuando en plena madrugada del 4 de febrero de 1992, recibimos una llamada indicándonos que nos colocáramos los brazaletes bolivarianos, porque esa noche era de revolución, de sueños y de esperanza. Entre nosotros, los comandantes que estaban ahí, y precisamente hace una semana atrás, se habían juramentado para tomar todo el Zulia y así se hizo», dijo el líder socialista.

En aquel momento -rememora el Alcalde Temístocles Cabezas Morales– cuando no se logró el objetivo, se oyó aquella frase que le dio la vuelta al mundo entero, como fue aquel «por ahora«, que hoy día está más vigente que nunca, porque nació entonces el 4 de febrero. Ahí fue cuando nos echamos el miedo a la espalda, porque habíamos jurado por la dignidad, y no darle descanso a nuestra alma hasta conseguir nuestro objetivo.

La conmemoración del 4 de febrero, terminó con la presentación del grupo musical revolucionario «Venezuela en canto», que interpretó piezas musicales del canta autor venezolano Alí Primera. Entre las piezas que dejaron escuchar están: Canción Mansa para un Pueblo Bravo, Coquivacoa, Otra Vez, Abre Brecha, Tin Marín, y Gallo Pinto, entre otras.

Tarzán Junior Hernández/CNP 11.141
Prensa PSUV Valera