Gestión

12.Mar.2009 / 05:00 pm

Celebración en la Plaza Bolívar de Valera.

***Con actividades culturales, muestras dancísticas y algunas intervenciones, se cumplió la jornada. La directora del plantel, magíster Zonia Delgado, encabezó la fiesta cincuentenaria. El alcalde Temístocles Cabezas Morales estuvo presente e intervino, en los actos programados.

Alcalde Bolivariano Temístocles CabezasCon emotivas alabanzas al creador, y bajo el slogan «Educar para Paz y la No Violencia es nuestro compromiso», el Movimiento de Educación Popular Integral, y de Promoción Social Fe y Alegría, representado en el estado Trujillo, por la Unidad Educativa «Gonzalo Senior», dio inicio en La Plaza Bolívar de Valera, a la celebración por los 54 años de haber sido fundada esta organización, por el padre José María Vélaz, en la parroquia 23 de enero de la capital de La República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con la magíster Zonia Delgado, directora de la institución educativa «Gonzalo Senior» de Valera, el padre Vélaz, junto con algunos jóvenes de la Universidad Católica «Andrés Bello» de Caracas, hace cinco décadas, convirtieron un viejo taller, en una iniciativa de responsabilidad comunitaria, para educar a quienes no tenían acceso a las escuelas.

A juicio de la educadora esa decisión del sacerdote, rápidamente recorrió todos los rincones del país, para llegar hasta donde la gente parecía haber sido olvidada. Luego de 54 años, ese esfuerzo dio sus frutos, porque hoy, Fe y Alegría, cuenta en toda Venezuela, con 152 centros educativos y 3028 escuelas en 18 países.

Por todo el mundo

«Algunas de las naciones, donde funcionan las escuelas de Fe y Alegría, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Haití, España, y recientemente la República del Chad en África», dijo la reconocida docente, fundadora del movimiento en Valera hace 16 años.

«La propuesta educativa de Fe y Alegría, se ha concretado en iniciativas múltiples y en una diversidad de programas educativos, así como en el uso de la comunicación popular integral, y la promoción social en distintas zonas del país, adaptadas a realidades particulares», acotó la profesional de la educación.

Hoy en día, la organización cuenta con escuelas de educación formal, Institutos Universitarios de Educación Superior, un Instituto Radiofónico, y Centros de Capacitación Laboral. Las escuelas son redes de planteles escolares, los Institutos Universitarios se encargan de la formación de técnicos en Educación, el Instituto Radiofónico se encarga de alfabetizar a los adultos, mientras que el Centro de Capacitación forma para el trabajo a jóvenes y adultos.

Programación

La celebración de los 54 años de Fe y Alegría, contó con la presencia del burgomaestre Temístocles Cabezas Morales, quien dijo que él tiene una relación muy estrecha con esta institución, porque estando en la Universidad del Zulia, en el mundo del deporte, tuvo una vinculación directa con la emisora Fe y Alegría, e hizo alusión a un poeta, que escribió y cantó una gaita que decía: «cómo teneis el corazón Astolfo», y él respondió: «como el de Fe y Alegría».

«Porque el corazón de Fe y Alegría, es un corazón inmenso, grande, lindo, hermoso. Que nunca puede pararse, que siempre tiene que seguir dando vida, ya que la educación es el arma fundamental, y cuando se educa para la paz, para la vida, se está educando a los seres humanos, con compromiso social que es lo más importante», describió el alcalde de Valera.

El compromiso -complementó- por una ciudadanía y el de ciudadano, que van complementándose en unos valores éticos y principios, que se tienen que tener, como el valor fundamental del proceso educativo, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Allí, ésta la educación de Fe y Alegría, es una educación holística, de pensamiento universal, que permite que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, puedan mañana, tener la posibilidad de convivir, dentro de una sociedad con ideas, que es lo más trascendental.

Emocionada

directora-del-plantel.jpgTambién intervino la directora del plantel enclavado en San Luis parte alta, magíster Zonia Delgado, quien en emotivas palabras resaltó que en esta oportunidad, la celebración tiene como finalidad difundir el mensaje de «Educar para la Paz y la No Violencia es nuestro compromiso», lo que quedó evidenciado en cada una de las muestras presentadas.

«Tengo que agradecer al personal directivo, docente, administrativo y obrero, en especial a mis alumnos y a los padres y representantes, porque han sido ustedes la fuente de inspiración y compromiso, para llevar adelante esta labor que en nuestra entidad, alcanza los 16 años, desde que nos sumamos a esta bella labor que nos llena de orgullo», recalcó la educadora.

La celebración de los 54 años de Fe y Alegría, contó con la participación del cantautor Manuel Pirona, quien interpretó una serie de canciones por la vida como: Himno de la Paz, Vivamos en Amor, y La Paz, entre otras. Además, el grupo de danzas de la institución, integrada por docentes, empleados, y alumnos, ejecutaron los bailes de Santo Domingo, Maticua, y Alma Llanera. Antes de estos bailes, se presentó la obra de teatro «Quien levantará a Venezuela», realizada por un grupo de alumnos y alumnas de la institución.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141
Prensa Alcaldía