Gestión

19.May.2009 / 10:34 am

La obra alcanza casi los dos millones de bolívares fuertes .

***El tramo vial comprende un kilómetro de asfalto y 700 metros de concreto, en su primera etapa. Se gestionan los recursos para cubrir el tramo restante de dos kilómetros de carretera para sumar cuatro en total.

corte-de-la-cinta.jpgCon gran beneplácito y satisfacción recibieron los habitantes del sector Carorita, parroquia La Puerta del municipio Valera, la inauguración de la primera etapa de la vialidad de esta comunidad, por parte del alcalde Temístocles Cabezas Morales, un viejo anhelo de los productores del campo asentados en dicha comunidad.

El burgomaestre acompañado de varios integrantes de su equipo de gobierno y miembros de la comunidad, se hizo presente para despejar la cinta y efectuar una caminata de más de un kilómetro, para constatar la calidad de la obra ejecutada por la empresa Construcciones y Asfalto Los Andes, Compañía Anónima.

De acuerdo con el arquitecto Carlos Hernández, constructor de la obra, la misma comprende un kilómetro de asfalto y 700 metros de concreto, lo que suma casi dos kilómetros de vialidad que antes era intransitable y no permitía, el traslado de los rubros alimenticios a los centros de distribución, lo que ahora facilitará la comercialización de los productos.

«Esta obra es de gran envergardura, ya que beneficia a toda la comunidad desde la entrada de Valeralta hasta La Culebrina, porque contribuirá con las comunidades campesinas que cultivan los diferentes rubros y poderlos sacar al mercado», apreció el representante de la empresa encargada de los trabajos.

Del mismo modo, voceros de la comunidad se pronunciaron a favor de este logro, como el caso Reinaldo Sulbarán, contralor del Consejo Comunal «Cima Encantada», quien señaló que a Carorita la conforman cuatro de estas organizaciones comunitarias, que estuvieron pendientes para la cristalización de este viejo anhelo.

Testimonio

«Para nosotros, como una comunidad de agricultores significa mucho, porque viene a ayudar al transporte de la producción agrícola. En otra época poder sacar los productos, era sumamente difícil porque la contextura del terreno era sumamente arcillosa y cada vez que llovía, se deslizaban los vehículos de carga y esa era una de las razones, por la cual se perdían las cosechas», recalcó el dirigente vecinal. «Lo anterior, traía como consecuencia otros problemas, esta inauguración es histórica para nuestra comunidad».

recorrido-por-la-calle-inaugurada.jpgLa obra se construyó en cinco meses por un monto de un millón 759 mil bolívares fuertes, y se gestionan los recursos para la continuación de los trabajos, que permitan adecuar los casi cuatro kilómetros de vialidad que unirán a esta localidad, con otras poblaciones del municipio Valera, según lo manifestaron los constructores.

A juicio de Carlos Velandría, contralor del Consejo Comunal «La Cordillera» de Carorita, la construcción de la vía trae consigo muchos beneficios a la comunidad, porque antes se tornaba muy peligrosa como consecuencia de las lluvias, ya que la producción de hortalizas es la fuente de vida para sus ciudadanos.

«Cuando una mata -de lechuga- estaba sumamente barata, nadie venía a comprarnos la producción porque la vía se encontraba sumamente deteriorada, y eso nos impedía llevar nuestros productos a los centros de venta y distribución, pero la cosa ahora es diferente», recalcó el habitante de la comunidad beneficiada.

Compromiso

En palabras del alcalde bolivariano del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, esta es una demostración de la organización popular, que es posible gracias a las políticas del Gobierno Nacional, que tiene plena confianza en los Consejos Comunales y en las empresas de producción social, que vienen a realizar un trabajo en mancomunidad con los ciudadanos.

«Es importante porque nosotros como Alcaldía apoyamos con el rayado a través de Departamento de Vialidad, que nos permitieron darle mayor calidad a la vía, hay un compromiso con los Consejos Comunales y estamos demostrando que es el Poder Popular, el que puede lograr estos avances», apreció el burgomaestre valerano.

Con esta comunidad, -resaltó el corregidor local- hemos tenido cuatro reuniones, donde nos estamos constituyendo en la Gran Comuna, como política societaria que tenemos que establecer para la organización social. De aquí vamos a partir hasta las otras localidades altas de los páramos, para constituir la Gran Comuna del Valle del Momboy, lo que nos va permitir darle al país desde acá, la seguridad agroalimentaria y por supuesto, la daremos un viraje al turismo.

Como cierre a esta actividad, los vecinos de Carorita prepararon un encuentro con las autoridades municipales, donde aprovecharon para agradecerle al alcalde las gestiones realizadas para la agilización de los recursos, que permitieron la consecución de esta primera etapa de la vialidad de esta importante comunidad agrícola.

Eugenio Sarabia/CNP 9583
prensaalcaldiavalera@gmail.com
Gráficas: Luis Romero