Gestión

6.Jul.2009 / 05:37 pm

Polisur se encargará del adiestramiento de los funcionarios

***El comisario general Danilo Vílchez, director del cuerpo policial sureño del Zulia, encabezó la comitiva que asesorará la conformación del órgano de seguridad de la municipalidad valerana. En un lapso breve se iniciará la selección y formación de los nuevos funcionarios.

img_4225.jpgUna fructífera reunión sostuvieron las autoridades municipales, comandadas por el Teniente Coronel (GNB) José Enrique Bracho, coordinador de Prevención y Control de Pérdidas (PCP) de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera y una delegación de la Policía Municipal de San Francisco (Polisur), del estado Zulia, que dirige el comisario jefe Danilo Vílchez.

La visita de los funcionarios sureños obedece a una alianza estratégica entre los alcaldes Temístocles Cabezas Morales, del municipio Valera, y Omar Prieto de San Francisco (Zulia), con miras a la conformación de la Policía Municipal de la «Ciudad de las 7 Colinas», proyecto que se encuentra en manos de los integrantes de la cámara edilicia para su aprobación.

En esta primera reunión de trabajo estuvieron presentes el Tcnel (GNB) José Enrique Bracho, coordinador de PCP de la Alcaldía; economista Silvia Cabezas Márquez, directora general del ayuntamiento; Miguelina Tudesco, jefe del Departamento de Bebidas Alcohólicas; César Molina, jefe de Planificación y Control de Gestión; Víctor Pérez Jefe de Catastro; Elio Méndez, director de Protección Civil Valera; y Jorge Villegas, jefe de Saneamiento Ambiental. Se contó además con la presencia del inspector de las Fapet, Marcos Villa.

Por el cuerpo de policía zuliano, destacó la asistencia del comisario general Danilo Vílchez, director; así como el también comisario general Jorge Sará, comisario Rubén Maldonado, comisario Luís Martín, inspector Fernando Campillo, inspector Miguel Sánchez, inspector Arnaldo Justo, subinspector Jorge Finol, y los oficiales Isaura Báez, Kendrick Quintero y Kelvin Boscán.

Articulación

«Estamos aquí obedeciendo a una invitación del ciudadano alcalde Temístocles Cabezas Morales, quien a través de nuestro camarada y compatriota Omar Prieto, nos ha solicitado nuestro apoyo para la estructuración de la Policía Municipal de Valera, por lo cual hemos venido con un grupo de instructores para dar inicio a las mesas de trabajo», adujo el comisario Vílchez.

img_4229.jpgEn palabras del Tcnel (GNB) Bracho, este es el comienzo del proceso de organización del Cuerpo de Policía Municipal en Valera, razón por la que han solicitado el apoyo de Polisur, por tratarse de uno de los órganos de seguridad locales más antiguo y respetado en el país, «es una referencia en nuestra nación y le estamos agradecidos al comisario (Danilo) Vílchez y al alcalde Omar Prieto, por su solidaridad».

«Queremos comenzar con buen pie, tenemos un grupo de jóvenes de las seis parroquias, es un paso grande para aliviar el problema de la inseguridad y estimamos que en el primer curso, se incorporen 100 muchachos», describió el comandante Bracho. «Hemos perdido ocho años para conformar nuestra Policía Municipal, Valera se merece lo mejor y queremos que al menos, la primera promoción sea preparada por Polisur. Es vital su creación».

De acuerdo con la directora general de la Alcaldía, Silvia Cabezas Márquez, Valera nunca había tenido esa posibilidad (de contar con su propia Policía), y a pesar que se ha contado con el apoyo de la Policía del estado Trujillo, «no damos abasto». «Estamos partiendo de cero y en ese sentido, estamos abiertos a la ayuda que nos pueda brindar Polisur», recalcó.

Blindados

En cuanto a las áreas en las que brindarán instrucción los funcionarios sureños, se encuentran: patrullaje, tránsito, derechos humanos, drogas, táctica colectiva e individual, tiro, asuntos internos, bebidas alcohólicas, sobre todo, en esta última se hará mucho énfasis puesto que en el municipio suman casi 400 los establecimientos permisados de licores, sin contar los clandestinos.

A juicio del comisario general Jorge Sará, se hace necesario integrar a los consejos Comunales antes de salir los funcionarios a la calle. «Tenemos que integrar a las comunidades porque el problema de la inseguridad no se combate desde la Policía, Es una situación que nos atañe a todos. Los ciudadanos y ciudadanas, son nuestro brazo auxiliar».

Con relación a la captación de los jóvenes hay que integrar a los CC al proceso de selección, para establecer un perfil y luego pasar a la prueba vocacional, según lo estableció el subinspector Jorge Finol. El proceso de selección tiene que darse desde las universidades e instituciones de educación superior, sostiene el servidor público.

Para el alcalde bolivariano de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, este será un paso importante en el combate a la inseguridad. El proyecto actualmente se encuentra en manos de los integrantes del Concejo Municipal, «esperamos que sea sancionado muy pronto, para luego comenzar con el proceso de selección y formación de nuestros funcionarios».

Eugenio Sarabia/CNP 9583

prensaalcaldiavalera@gmail.com

Gráficas: José Alarcón

 

Comentarios

27.Jul.2011 08:57 pm
jose alexander lobo galvis (Carabobo) dijo:

buenas soy policia municipal de gucara me gustaria ingresar a su cuerpo ya que tengo familia en mendoza frias y mi esposa es de alla cual quier informacion mi telefono 04162420258

27.Jul.2011 09:02 pm
jose alexander lobo galvis (Carabobo) dijo:

llevo cinco años en la carrera policial dos años en la policia de san goaquin y tres años en poligucara en esto momento estoy activo