Gestión

8.Dic.2009 / 11:36 pm

Inaugurada electrificación en alta y baja tensión.

***El Consejo Comunal a través de la Mesa Técnica de Energía, con el asesoramiento de la coordinación respectiva, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera y el financiamiento de Pdvsa, lograron hacer realidad esta obra que beneficia a 80 familias del sector.

paraiso-1_0.jpgEn un esfuerzo mancomunado de los ciudadanos y ciudadanas del sector El Rincón del Paraíso, comunidad de Los Cerrillos de Mendoza Fría, municipio Valera, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, el Consejo Comunal de la localidad, la Mesa Técnica de Energía y la coordinación que agrupa a estas organizaciones en el estado Trujillo, se logró hacer realidad la tan ansiada electrificación en alta y baja tensión, que beneficia a 80 familias residentes en dicha zona.

Para celebrar la culminación de tan importante obra de beneficio colectivo, la comunidad organizada elaboró una programación que contó con la presencia del alcalde bolivariano del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; TSU Eduardo Valecillos y licenciada Liliana Contreras, de la coordinación de las Mesas Técnicas de Energía de la entidad; Magaly Rondón, vocera de vivienda del Consejo Comunal; María Malpica, vocera de energía; Henry Vielma, vocero del Banco Comunal, entre otros, que fungieron como anfitriones. También se hizo presente Guillermo Lugo, de la Gerencia de Pdvsa Occidente.

En palabras de José Ángel García, coordinador de Desarrollo Social de la municipalidad, este es un logro alcanzado mediante la mancomunidad de esfuerzos, pero principalmente la organización de los miembros de esta comunidad, quienes articularon con los organismos nacionales, regionales y municipales para obtener los recursos que permitieron concretar la obra. «Es un esfuerzo mancomunado que responde a las líneas maestras del Presidente Chávez, para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

paraiso-3.jpgDe acuerdo con Magaly Rondón, vocera de vivienda del Consejo Comunal «El Rincón del Paraíso», los recursos se ejecutaron a través de la Mesa Técnica de Energía, con el asesoramiento de la coordinación y el financiamiento de Pdvsa, La comunidad fue la encargada de seleccionar la empresa y a los proveedores, todo ello, aprobado en asamblea de ciudadanos.

Solidaridad

«Se hizo la rendición de cuentas ante la asamblea, este proyecto fue muy exitoso, con un manejo transparente y eficiente de los recursos, aun cuando los ingenieros consideraban que eran insuficientes, no sólo ejecutamos la obra sino que ayudamos a otros Consejos Comunales, cada quien pudo controlar cada desembolso y fue un trabajo mancomunado, entre el Consejo Comunal y la coordinación de las Mesas Técnicas de Energía», acotó la luchadora social.

Por su parte, el TSU Eduardo Valecillos, técnico inspector de la obra, manifestó que se dio cumplimiento a la línea del Presidente Hugo Chávez de poner en práctica el quinto motor, que es el Poder Comunal, aquí se está haciendo justicia con esta comunidad.

«Estamos luchando para fortalecer el Poder Comunal, que es la propuesta de nuestro máximo líder, el comandante Hugo Chávez. Energía hay suficiente, estamos atravesando por un problema debido a la sequía pero más allá de eso, es cuestión de cultura, por ello, todos tenemos que tomar conciencia», comentó el representante de la coordinación de las Mesas Técnicas de Energía.

A juicio de Valecillos, se colocaron siete transformadores -de cuatro que estaban previstos- para beneficiar a 80 familias con un voltaje óptimo. En total se ejecutaron 259 mil bolívares, bajo la administración de la propia comunidad, «esas instalaciones son de los ciudadanos y ciudadanas y debemos cuidarlas, vamos a tener un sentido de pertenencia».

Asesoría

En tanto, Liliana Contreras, también de la coordinación de las Mesas Técnicas de Energía del estado Trujillo, habló del asesoramiento y ayuda, tanto en la parte técnica, legal y administrativa. El Presidente Chávez nos puso a ejecutar el proyecto y ustedes mostraron una gran eficiencia y diligencia. Los felicito por esta obra y ahora a cuidarla porque es de todos los que aquí residen.

El alcalde Temístocles Cabezas Morales, comentó que esta actividad tienen que ver con la explosión del Quinto Motor, el Poder Comunal, donde se evidencia que sí es posible que el pueblo organizado pueda administrar los recursos. Como dice el Presidente Chávez: «no hay que temerle al pueblo», hay que darle el Poder a las comunidades.

«Aquí está el Poder Popular, estamos dando la batalla. La oligarquía dice que los recursos que van al pueblo se pierden, pero nosotros estamos dando una muestra de organización y eficiencia en el manejo del presupuesto asignado a esta comunidad. Vamos a seguir trabajando de la mano con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas«, advirtió el burgomaestre valerano.

El próximo año -recalcó el corregidor local- vamos a impulsar la consolidación de barrios y urbanizaciones, toda una organización de abajo hacia arriba. Vamos a promover las tres «R» para el fortalecimiento del Poder Popular, en todo el municipio Valera. Minutos después el presbítero Fabricio Tobol, párroco de Mendoza Fría, tuvo a su cargo la bendición de la obra, mientras el jefe del Gobierno Municipal y sus acompañantes realizaron un breve recorrido por la comunidad, para constatar algunas necesidades.

Eugenio Sarabia/CNP 9583
Gráficas: Luís Romero