Gestión

8.Dic.2009 / 10:55 pm

Accidentes, incendios, traslados, rescates, búsqueda, entre otros.

***Las cifras hablan por sí solas: traslados de 300 pacientes, 600 atenciones paramédicas y 52 accidentes de tránsito, censo de 500 familias en situación de riesgo, atención de 05 incendios forestales, entre otros, y la inauguración de la Red de Comunicaciones, suman los esfuerzos que a diario redoblan los funcionarios de Protección Civil al servicio de las comunidades valeranas.

elio-1.jpgAsí como los efectivos de las Fuerzas Armadas Policiales y el Cuerpo de Bomberos, no tienen descanso, existe otro cuerpo de atención que durante todo el año, presta servicios a las comunidades en situación de emergencias, como lo es Protección Civil.

Este departamento, a cargo de Elio Méndez en el municipio Valera tiene un récord de atención de emergencias, accidentes y desastres naturales como ningún otro organismo en esta localidad.

Cifras

Al respecto, el director de Departamento de Protección Civil Valera, indicó que se ha atendido las emergencias por lluvias en diversos sectores, como: El Hatico, Pueblo Nuevo, La Pueblita, Mendoza Fría, El Cumbe, El Milagro, La Cabaña, Santo Domingo, Santa Cruz, entre otros.

En ese sentido, entre el récord de atenciones en diversas circunstancias se cuenta: traslados de 300 pacientes, 600 atenciones paramédicas, censo de 500 familias en situación de riesgo, atención de 05 incendios forestales, rescate de 05 cadáveres, poda de 300 árboles, búsqueda de 6 personas desparecidas, atención de 52 accidentes de tránsito y 8 familias damnificadas.

De esta forma, se confirma con hechos, la labor incansable que los funcionarios del Departamento de Protección Civil han realizado durante el año 2009.

Comunicación

elio-2.jpgOtro de los logros más importantes, de esta dependencia municipal fue la inauguración de la Red de Comunicaciones, con la instalación de 2 antenas repetidoras: una en el Cerro Carorita y otra en el Cerro Pobipon (El Alto de Escuque), las cuales permiten la cobertura de eventualidades y emergencias en todo el occidente del país.

Para las comunicaciones, se instalaron a su vez 25 radios fijos en instituciones y organismos de seguridad para brindar respuestas y acciones inmediatas en momentos de emergencias; una iniciativa del alcalde Temístocles Cabezas Morales con el fin de tomar previsiones por incidentes ambientales, que son los más frecuentes en la zona sur del municipio.

Educación

Un valor agregado para la ciudadanía valerana, es la preparación en materia de prevención y administración de desastres, por ello, el Departamento de Educación de Protección Civil Valera dictó más de 83 cátedras a la Misión Sucre, 60 talleres en escuelas y colegios y 40 a Consejos Comunales del municipio Valera.

En total, fueron más de 17 mil personas beneficiadas durante el año 2009, por las actividades implementadas por el Departamento de Protección Civil Valera, quienes han demostrado un verdadero compromiso por la ayuda social y preocupación por el bienestar de los habitantes de este municipio.

Patricia Araujo Moreno
Fotos: Alberto Briceño.