Gestión

4.Mar.2010 / 10:25 am

logo_positivo1_16.jpg

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició hoy el proceso de autopostulación de sus aspirantes a candidatos para las elecciones a la Asamblea Nacional, con la inscripción a través de la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral.

Ana Elisa Osorio, integrante de la Dirección Nacional de la tolda roja comentó sobre la expectativa que implica para los socialistas el comienzo de la selección de «los mejores hombres y mujeres para la batalla electoral» que definirá el 26 de septiembre la dirección política del parlamento venezolano.

«Estamos muy orgullosos con este nuevo proceso que permitirá demostrar una vez más los principios éticos y morales que rigen nuestro partido. Tenemos mucha confianza y fe en el pueblo venezolano y en la militancia pesuvista, ellos sabrán seleccionar a los revolucionarios que garanticen seguir abriendo el camino hacia la transición al Socialismo», indicó.

PSUV mide sus liderazgos por 5ta ocasión

Recordó que es la 5 ta ocasión que el PSUV desarrolla elecciones internas desde las bases para elegir democráticamente desde los delegados al Congreso Extraordinario, pasando por la Dirección Nacional hasta los voceros de la patrullas bolivarianas.

«No hay limitaciones para la participación de nuestros militantes, excepto para los compañeros que se encuentran en el ejercicio de cargos de elección popular, aclaró.

Esta normativa no aplica para los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, o aquellos que sean autorizados por la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

– Click aquí para entrar al sistema automatizado del CNE

Socialistas jurarán lealtad a la Revolución

Los militantes del PSUV que aspiren a ser candidatos a la Asamblea Nacional deberán suscribir una declaración jurada de lealtad al proceso bolivariano y al partido, como uno de los requisitos de elegibilidad para el proceso de autopostulación se extenderá hasta el 10 de marzo en todo el país.

Este requerimiento forma parte del Reglamento aprobado por el I Congreso Extraordinario de los socialistas, que regula las normas para la selecciones de los candidatos y candidatas pesuvistas para las elecciones parlamentarias, informó Francisco Ameliach, Coordinador de la Comisión Técnica Electoral de la tolda roja.

Ameliach aclaró que las personas que decidan autopostularse deberán estar inscritos en el PSUV, ser venezolanos o venezolanas por nacimiento o por naturalización con, por lo menos, quince años de residencia en el país, tener más de 21 años a la fecha de la elección, haber residido al menos 4 años en la entidad y estar inscrito en el Registro Electoral.

A diferencia de la oposición venezolana que opta por delincuentes comunes para ser representados en los comicios, el partido rojo ha limitado la participación de sus militantes que hayan sido sean sometidos a condenas penales durante el ejercicio de funciones públicas, así como los que tengan medidas disciplinarias impuestas por los órganos competentes del PSUV.

Pasos hacia el parlamento

«Luego del proceso de postulación, los militantes deberán consignar por duplicado de la planilla emitida por el sistema automatizado del CNE y consignar los recaudos ante las comisiones receptoras estadales y circuitales», informó el diputado Ameliach.

El partido rojo ha previsto la publicación de las listas de los postulados a través de su portal en internet (www.psuv.org.ve), con un lapso de 48 horas, tanto para la impugnación de las candidaturas como para la defensa de las mismas.

En cuanto a las reglas de adjudicación para la selección de los candidatos nominales, el PSUV decidió que en las circunscripciones en las cuales tenga que elegirse un 1 sólo diputado será candidato el aspirante que haya recibido la mayor votación, mientras que su suplente será el segundo más votado.

«Igualmente, en las circunscripciones plurinominales (donde se elijan más de 1 candidato) se organizarán los candidatos y suplentes de acuerdo al número de votos alcanzados», culminó.

Requisitos para la autopostulación

Fotocopia de la cédula de identidad del o la aspirante, 2 fotos tipo carnet, síntesis curricular, con mención de su condición personal, político-revolucionaria y profesional o laboral, una carta justificativa de su aspiración y síntesis del programa de acción política que emprenderá, una declaración jurada relativa al tiempo mínimo de residencia exigido por la Ley y el juramento de lealtad al proceso revolucionario y al PSUV.