Gestión

9.Mar.2010 / 03:21 pm

Para el alcalde de Valera, el instrumento favorece a los gobiernos locales.

***El profesor Temístocles Cabezas Morales, considera que el estamento prevé la articulación entre los gobiernos locales y estadales, en la incorporación activa del Poder Popular, con las decisiones en materia de inversión. Gobernaciones y Alcaldías seguirán recibiendo las asignaciones correspondientes a Fides y Laee.

consejo-federal.jpgLa recién promulgada Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno traerá beneficios a las administraciones municipales, ya que entre su articulado contempla la concatenación en espacios de participación, entre las gestiones locales y estadales, poniendo en práctica una verdadera democracia participativa y protagónica, al incorporar activamente al Poder Popular en las decisiones en materia de inversión.

Para el alcalde bolivariano y socialista del municipio Valera, profesor Temístocles cabezas Morales, este hecho constituye un avance importante en la consolidación de la acción de gobierno, a través de este instrumento que dignifica a los municipios, al darle mayor participación en la distribución de los recursos y que lleguen a los más necesitados.

De hecho, el artículo de 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estima la conformación del Consejo Federal de Gobierno y el Fondo de Compensación Interterritorial, el cual garantiza que la descentralización sea más democrática y beneficie a los sectores más humildes, mientras que los recursos de Fides y Laee serán asignados hasta el 31 de diciembre de 2010.

«Una disposición transitoria de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, permite que los recursos otorgados vía Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), se van a seguir asignando a los estados y municipios hasta la culminación del presente año», apreció el corregidor valerano.

Poder Popular

En palabras del líder socialista, la descentralización no va a desaparecer, por el contrario, será redimensionada con un objetivo claro: entregarle más poder al pueblo desde diversas dimensiones, siendo una de ellas la relacionada con el presupuesto de inversión, por lo que se establecerá una vinculación estrecha entre este nuevo estamento y la gestión pública.

Quiere decir esto, -sostiene el gobernante municipal- que prevalecerá una mancomunidad entre gobernadores, alcaldes y el pueblo organizado para trabajar en equipo, a través de los Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua, Mesas de Energía, productores del campo, estudiantiles, trabajadores de diversas áreas de producción y cualquier otro tipo de organización.

«La ley lo que persigue es que haya un equilibrio en la distribución de los recursos, con lo que se busca que el desarrollo sea equitativo en todo el país, de cara a construir una Patria donde impere la equidad y la igualdad, sin que haya discriminación», atinó el burgomaestre de la «Ciudad de las 7 Colinas». «La nueva legislación plantea que las bases populares desarrollen planes económicos y productivos, de acuerdo con las características y necesidades de sus regiones, donde los recursos no llegaban de manera correcta».

De acuerdo con el jefe del Gobierno Municipal en Valera, estado Trujillo, con esta nueva legislación se deja atrás un viejo esquema de la descentralización, ya que a partir de este instrumento legal, se propone darle más poder al pueblo en la toma de decisiones, como lo ha reiterado el líder de la revolución bolivariana, el Presidente comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

Gráfica: Alberto Briceño

Prensa PSUV Valera