Gestión

26.Abr.2010 / 10:05 pm

Desde el pasado sábado.

***Jornadas sociales, manifestaciones culturales, toque de diana, actos deportivos y protocolares recordaron el glorioso 19 de abril de 1810

acto-principal.jpg El Bicentenario de la Declaración de Independencia en Venezuela, fue celebrado con amplia programación en el municipio, de la mano de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera desde el sábado 17 de abril.

Con la realización de jornadas sociales en la Plaza Bolívar y el Palacio Municipal, juegos amistosos de bolas criollas y softbol, participación en la Feria de Caballos de Paso y el aniversario de la Misión Madres del Barrio, dio inicio desde el 17 de abril a las festividades municipales por la Gesta independentista de Venezuela.

El programa ejecutado por el alcalde Temístocles Cabezas Morales rindió honor y gloria solemne al 19 de abril por todo lo alto, tomando en cuenta las actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas.

Vigilia

Una vigilia cultural y comunitaria desde la noche del 18 de abril, se esperó las 12 de la medianoche para recibir con toque de diana, juegos artificiales, danzas, cantos y el Himno Nacional la fecha conmemorativa de los 200 años de la Declaración de la Independencia venezolana en la ciudad de Caracas.

La velada Bicentenaria del Poder Popular, contó con una Parada Militar de la Guardia Nacional Bolivariana dirigida por el Teniente Héctor Rafael Parra Rivero y comandada por el Mayor José Ángel Becerra, en la que fueron rendidos los honores correspondientes, con la presencia del soberano, consejos Comunales, patrulleros del Partido Socialista Unido de Venezuela y las misiones sociales.

Yherdin Peña de la Universidad de Los Andes, recordó que: «El 19 de abril es una huella y un reto que hizo que muchos hombres entre ellos el Libertador de América, Simón Bolívar, lucharan por una patria libre, siendo esta una fecha para reafirmar nuestro compromiso con la libertad».acto-2.jpg

19 de abril

Desde las 9 de la mañana, los valeranos, el presidente y demás miembros del Concejo Municipal y otras personalidades acompañaron al alcalde Cabezas Morales a la misa en acción de gracias celebrada en la Iglesia San Juan Bautista, el día de ayer y posteriormente a la ofrenda Floral al Padre de la Patria.

En la Plaza Bolívar, el cronista de la ciudad Luís Gonzales, sostuvo una conversatorio ante el Padre de América Simón Bolívar, quién en nombre de los venezolanos solicitó fuerzas morales y espirituales para la difícil jornada que se asumía en fortalecimiento de la paz, democracia y libertad.

Por su parte, el corregidor del municipio Valera, Cabezas Morales señaló durante su alocución, que la fecha del 19 de abril era significativa para ratificar su compromiso con la patria, ya que un día antes, cuando se efectuó la parada militar y sonaron las dianas, recordaron aquel ejército patriota, que salió a buscar la redención de un pueblo, contra un imperio que vino a plagar a la Venezuela de entonces de hambre y miseria.

De acuerdo con el corregidor de Valera, Bolívar como visionario observó que estaba surgiendo y naciendo otro país que también se encaminaba a llenar de hambre y miseria a los pueblos de América mientras los tenía de rodilla. «Se llama el norte, y por eso el compromiso hoy de los venezolanos y las venezolanas, es el compromiso de la patria».

Júbilo

«Sin distingo de ninguna naturaleza, hay que construir la patria por estos niños y niñas, para que se enalbore muy pronto una sociedad de igualdad, equidad y de justicia social, donde en la unidad esté la diversidad de lo que pensamos, donde sus lideres y sus dirigentes, desde el barrio y la urbanización, lleven por delante la concepción humanista de la construcción de la patria de Simón Bolívar», adujo el burgomaestre del municipio Valera.

De esta manera, culminó la celebración de los 200 años de Independencia venezolana, un día histórico y lleno de júbilo para los patriotas de convencimiento y lucha diaria, mientras que de corazón se acompañó al magno evento cívico-militar realizado en Caracas por el presidente Chávez y sus invitados especiales internacionales.

Oficina de Comunicación e Información
prensaalcaldiavalera@gmail.com