Gestión

4.May.2010 / 09:33 pm

En la parroquia Mendoza del Valle del Momboy.

***El docente universitario e historiador, doctor Eduardo Zuleta, pronunció un emotivo discurso que recreó los momentos cruciales en la vida del prócer andino. La jornada estuvo enmarcada en una misa en acción de gracias, ofrendas florales, parada militar, acto central y actividades culturales y musicales.

anb-2.jpgEl Bicentésimo Vigésimo Octavo (228) aniversario del natalicio del prócer independentista Antonio Nicolás Briceño, fue conmemorado con todos los honores en la población de Mendoza del Valle del Momboy, por los servidores públicos de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, y los ciudadanos y ciudadanas de la parroquia, que se acercaron para apreciar el solemne acto.

A la cita acudió la máxima autoridad civil del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; la Primera Dama del municipio, profesora Beatriz Márquez de Cabezas; el cronista de la ciudad, periodista Luís González; el historiador doctor Eduardo Zuleta, quien ofreció el discurso de orden; el diputado Fernando Solís, las concejalas Ciria Romero y Elodia Blanco, junto con las demás autoridades del poder público municipal.

La actividad comenzó con una misa en acción de gracias, efectuada en la iglesia San Antonio Abad, y presidida por el párroco José Manuel Castro de la Iglesia Jesús Obrero del Barrio el Milagro. Dijo el sacerdote durante la eucaristía, que había que observar el perfil de los próceres también desde el marco del ámbito espiritual, ya que todas sus acciones independentistas fueron efectuadas por poseer un gran amor por su bella patria.

El prelado efectuó una relación señalando que los hombres de Dios, se conocen cuando emprenden acciones en pro y en beneficio de los demás, sin importarles las consecuencias riesgosas que pudieran traer esas acciones para sus propias vidas. «Eso es lo que hizo Antonio Nicolás Briceño, abrió su vida a Dios buscando el bien para su prójimo y la justicia social, instaurando el evangelio en los demás sin saberlo en muchos de los casos», aprecdió el sacerdote.

Solemnidad

Luego de los actos eclesiásticos, donde además cantó el coro de la Escuela Bolivariana «Padre Rosario», se efectuó una parada militar en honor al doctor y coronel Antonio Nicolás Briceño, quien libró infinidad de batallas y fue uno de los héroes de la patria. La misma se efectuó gracias al ilustre desempeño que tuvo Briceño, en aras de la libertad de la Venezuela independentista, y la cual motivó al libertador Simón Bolívar, para que promulgara su afamado decreto «Guerra a Muerte».

Posteriormente, el burgomaestre Cabezas Morales, la Primera Dama Beatriz Márquez de Cabezas, y demás directores de los diversos departamentos de la alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, colocaron una ofrenda floral frente a la imagen de Antonio Nicolás Briceño, para rendirle honor y reconocer su trayectoria humanística y militar a favor de la Venezuela de ayer y hoy.

De igual modo, una comisión del Concejo Municipal de Valera, de la Prefectura y la Junta Parroquial de Mendoza del Valle del Momboy, representantes de la Escuela Bolivariana «Padre Rosario», y delegados del Liceo Bolivariano «Miguel Ángel Burelli Rivas», colocaron también sus respectivas ofrendas florales con motivo del respeto y decoro que se merece el ilustre nombre de Antonio Nicolás Briceño.

Finalizados los actos al frente de la Plaza Bolívar, el burgomaestre Cabezas Morales se dirigió a pie hasta la Casa Natal del ilustre «Diablo Briceño«, acompañado por el pueblo y una gran cantidad de visitantes, quienes marchaban alegremente, clamando voces de vivas por la tierra mendocina, sus habitantes, y por el héroe a quien estaban homenajeando.

En la Casa Natal del hijo glorioso de la parroquia Mendoza del Valle del Momboy, el doctor Eduardo Zuleta, fungió como orador de orden, pronunciando una alocución que se refirió a las acciones del hombre y al hecho de que el hombre es hacedor y constructor de su propia historia.

Alocución

Dijo en su trabajo titulado «El Abogado y el Diablo, Historia de una Diferencia Histórica», que uno de los hechos más notables a lo largo de la historia del pensamiento social, ha sido la pretensión de los pensadores más conspicuos de cada época, de colocar en el centro de toda consideración y discusión, el problema de los hombres como sujetos, objetos de la historia, de los hombres en, y de la historia, bajo la determinación de las condiciones objetivas de producción, y de la reproducción de la vida individual y colectiva.

«Ha existido una intervención continua de los hombres en la pretensión de comprender su naturaleza origen, y su carácter de evolución. Ha habido siempre una inquietud atadica en los hombres por conocer qué son, quiénes son, existiendo como factor común entre ellos, el compartir la confianza en la perfectibilidad humana, como cualidad inherente en todo individuo y colectivo, para procurar su mayor universalidad», sentenció el doctor Eduardo Zuleta.

Por su parte, el alcalde Cabezas Morales, dijo sentirse feliz. Aseguró que como ciudadano estaba orgulloso de tener como invitado de honor y orador de orden al profesor Eduardo José Zuleta Rosario, y como alcalde sentía la alegría de levantar el vuelo con las palabras y discurso de la honra y de la trujillanidad.

Siendo así, ordenó a las direcciones de Relaciones Interinstitucionales y de Protocolo de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, cuando se produjera otra actividad, preparar la pronta entrega de la Orden «Antonio Nicolás Briceño» en su única clase, al doctor Eduardo Zuleta, al cronista de la ciudad de Valera, periodista Luís González, y Pos Mortem a la profesora Zoraida de Hernández, hija predilecta de Mendoza del Valle del Momboy.

anb-4.jpgLa celebración cerró con la presentación de los alumnos de la Escuela Bolivariana «Padre Rosario», quienes revivieron los últimos momentos del prócer independentista, así como actos culturales, encuentro de corales y otras actividades, que permitieron rescatar la identidad mendocina representada por uno de su más ilustres hijos.


Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141/Prensa Alcaldía
Gráficas: Reinaldo Carreño