Gestión

18.May.2010 / 09:57 am

Incluyendo al municipio anfitrión: Valera.

***Nueve alcaldías de la Alianza Bolivariana Eje Occidente -ALBEO-, establecieron acuerdos con la empresa China Hansen Internacional, para proyectos de suministro de gas, vivienda, área pesquera, turística, agroalimentaria, ganadería, transferencia tecnológica y tratamiento de desechos sólidos, para solucionar problemas locales.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>Soluciones particulares para el eje occidental de Venezuela, será el punto de partida del convenio Albeo-Hansen Internacional, caracterizado por alternativas tangibles para el suministro de gas, desarrollo pesquero, turístico, agroalimentario, de ganadería, transferencia tecnológica y tratamiento de desechos sólidos.

Así quedó establecido, durante la IV Reunión de la Alianza Bolivariana Eje Occidente (Albeo) que concentró a nueve representaciones de Alcaldías de los estados Falcón, Zulia y Trujillo, en la población turística de La Puerta, municipio Valera.

Con la presencia de alcaldes, síndicos procuradores, asesores legales y representantes de las Alcaldías de Cabimas, Valmore Rodríguez y Miranda (Zulia); Mauroa, Urumaco y Buchivacoa (Falcón) y La Ceiba, Andrés Bello, Rafael Rangel y Valera (Trujillo), se desarrolló el evento de la firma de los convenios con la empresa china Hansen Internacional, que suministrará financiamiento para el desarrollo de los proyectos sociales.

Para Zulia

En ese sentido, José Chacín, presidente de la empresa Esgamir, que funciona en el municipio Miranda del estado Zulia, comentó sobre la experiencia en el área gasífera que tienen y gracias al convenio, se asistirá a 10 mil hogares de Los Puertos de Altagracia, con el suministro de la bombona de gas por un costo de Bsf. 3,70 con el apoyo de los Consejos Comunales.

«El convenio nos permitirá llevar el gas hasta las comunidades rurales del municipio Miranda, donde generalmente se especula con el precio de las bombonas de gas, alcanzando 7 y 10 bolívares, cuando el precio real es de Bsf. 3,70, y serían los Consejos Comunales, quienes tendrían la labor social de ejecutar la distribución de gas», comentó el representante empresarial.

Falcón

Las oportunidades gasíferas también se impulsarán en el estado Falcón, al respecto Edervis Rojas, representante de la alcaldesa Doris Gutiérrez del municipio Mauroa, indicó: «es una ayuda que llega justo a tiempo y en el momento indicado por la carencia del gas doméstico por bombonas, y hay familias que pasan hasta dos meses sin este producto, por las exageraciones en las reventas».
«Vamos a contar con el apoyo de los Consejos Comunales, como dice el Presidente Chávez, transfiriendo poder al pueblo para que ellos sean quienes lleven el apoyo a las familias, con el suministro de gas para los municipios del eje occidental, las veces que sea necesario», apuntó Rojas.

En Trujillo

Del municipio La Ceiba, estuvo en representación del alcalde, la síndico procuradora Melba de Mavarez, quien comentó parte de los beneficios que se producirían en esta localidad trujillana en el área de pesca, transferencia tecnológica y turismo. «Somos una zona petrolera, pero hace falta más desarrollo para esa zona costera, atendiendo también la producción agrícola y el impulso de la actividad pesquera a mediano plazo», agregó la síndico procuradora.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA> Al respecto, el alcalde de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, anfitrión de la IV Reunión de la Alianza Bolivariana Eje Occidente, aportó el logro que significará el establecimiento de una planta procesadora de desechos sólidos que los chinos utilizan como materia prima para elaborar otros productos.

«Este convenio nos permitirá recolectar y reciclar el caucho, plástico, hierro, aluminio, papel, vidrio y cartón, con valores adicionales traducidos en generación de empleos directos e indirectos, contribución con el ambiente y aseo del municipio», manifestó el líder socialista valerano.

Por otra parte, se está consolidando el proyecto del Poder Municipal por la construcción del Eje Comunal Valle del Momboy, desde Mendoza Fría hasta el Alto de Tomón, otorgando proyectos en el área de turismo, ganadería de doble propósito, gas, transferencia tecnológica, entre otras.

«Estamos inmersos en el Proyecto Simón Bolívar, con el reto de acabar la miseria en Venezuela creando un proceso nuevo de desarrollo, por eso las misiones y los convenios van a cambiar el modelo mercantilista por el socialista, para sembrar los proyectos y que sigan delante de la mano de nuestros consejos comunales», expresó durante su participación el alcalde Cabezas Morales.

Apertura

El burgomaestre valerano, ofreció un opening cultural para las Alcaldías visitantes con la proyección de un videoclip del tema «Febreros y Abriles» del cantautor Amílcar Briceño y de los proyectos de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, para el desarrollo turístico y agrícola del municipio. Además de ello, la Coral del Inces Trujillo se encargó del ambiente musical, interpretando temas zulianos, trujiillanos y paraguaneros; pero la dramatización por parte de dos estudiantes de la Escuela Bolivariana «Padre Rosario» de Mendoza del Valle del Momboy, sobre las últimas horas de la vida de Antonio Nicolás Briceño, fue la real manifestación de nuestras raíces revolucionarias, protagonizada por aguerridos como el «Diablo» Briceño.

En otro orden de ideas, la próxima reunión de la Alianza Bolivariana Eje Occidente, se realizará en el estado Falcón, para continuar con el proceso de formalización de los convenios mediante las empresas chinas y venezolanas en: empresas mixtas de gas, transferencia tecnológica, vivienda, pesca, turismo e intercambio comercial agroalimentario.

La asamblea de la IV reunión de la Alianza Bolivariana Eje Occidente, acordó también la inclusión del municipio García de Hevia del estado Táchira, sumando un estado más de la región occidental del país, en esta asociación de alcaldes socialistas con proyectos de desarrollo local.

Patricia Araujo
Gráficas: Alberto Briceño
prensaalcaldiavalera@gmail.co