Gestión

19.May.2010 / 09:34 am

Encuentro de alcaldes en Punto Fijo

empresa socioproductiva de gas comunal
***A la cita acudieron 11 alcaldes de los estados Falcón, Zulia y Trujillo, para buscar puntos en común, que impulsen el desarrollo de sus municipios. El estado Trujillo, estuvo representado por los corregidores Marco Tulio Carrillo de La Ceiba y Temístocles Cabezas Morales de Valera.

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>Los alcaldes de 11 municipios de los estados Zulia, Falcón y Trujillo, integrantes de la Alianza Bolivariana del Eje Occidente (Albeo), sostuvieron un nuevo encuentro en el que el tema de discusión lo constituyó la creación de la Empresa Bolivariana Distribuidora de Gas Comunal (Ebodigasco), para lo cual la organización articulará con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a los fines de establecer las condiciones que regirán la instalación y funcionamiento, así como los aspectos legales de la misma.

La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, específicamente en el Salón de Reuniones de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP), en Punto Fijo, municipio Carirubana, estado Falcón, donde estuvieron presentes 11 gobernantes municipales y sus asesores legales, para tomar parte en una mesa de trabajo, en busca de acuerdos para concretar la red de distribución de gas comunal a nivel de los Consejos Comunales, uno de los proyectos que serán presentados a la corporación Hanssen Internacional, representada por Han Yuan Liu de Chan.

Entre los burgomaestres presentes, se menciona a Martín Perozo, municipio Urumaco; Tony Tigrera, Buchivacoa; Francisca Oberto, Dabajuro; José Luís Iglesias, Los Taques; Andrés Gil, en representación de la alcaldesa Doris Gutiérrez, Mauroa; Idanis Salazar, comisionada de la Alcaldía de Carirubana, por el estado Falcón; al igual que Tiberio Bermúdez, municipio Miranda; Javier Briceño, Valmore Rodríguez; Félix Bracho, Cabimas; por el Zulia. También asistieron Marco Tulio Carrillo, alcalde de La Ceiba y Temístocles Cabezas Morales, corregidor de Valera, ambos por el estado Trujillo.

En palabras del coordinador de enlace de la Albeo, Andrés Gil, vocero de la Alcaldía de Mauroa, hizo hincapié en la importancia de estas reuniones en cada uno de los municipios involucrados en la alianza, para mostrar que hay gente interesada en el desarrollo local, con ideas y dispuesta a sacar adelante a sus localidades, pero además de ello, en el Ministerio de Energía y Petróleo, hay personas con conocimientos técnicos sobre la materia que pueden ayudar.

Asesoría

«Los equipos técnicos del Ministerio, están trabajando en el asesoramiento del proyecto, que será presentado a la Corporación Hansen Internacional, representada por su presidente Han Yuan Liu de Chan, pero antes hay que aclarar todo lo concerniente al aspecto legal de la empresa Ebodigasco», comentó el funcionario municipal falconiano.

En tal sentido, la asamblea decidió el martes 18 de mayo, los síndicos procuradores y los asesores legales de las Alcaldías, se reunirán con los consultores jurídicos de Pdvsa en la capital zuliana, para afinar todos los detalles de orden legal y comenzar de inmediato a la conformación de la empresa socialista. Asimismo la próxima semana la reunión de la Albeo, se muda al municipio zuliano Valmore Rodríguez, donde se contará con la presencia del empresario asiático.

Al encuentro en territorio caquetío, se sumaron el Director Adjunto Regional para los estado Zulia, Falcón y Trujillo del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Eduardo Baroa; y la Directora de Mercadeo Interno, Katyrely Castro, quienes se encargarán de evaluar la propuesta que será elevada a consideración del ministro, quien tendrá la última palabra de acuerdo con las prioridades.

De acuerdo con el alcalde del municipio Miranda del estado Zulia, Tiberio Bermúdez, el punto fundamental de debate en la reunión fue establecer el compromiso para la instalación de la Empresa Distribuidora de Gas Comunal, para lo que en una primera fase comprende la articulación a nivel de los Consejos Comunales y llevar el producto de manera directa a los ciudadanos y ciudadanas. «Estamos recibiendo el asesoramiento para que los municipios puedan articular directamente con Pdvsa y no con los privados, y que las bombonas lleguen directamente a los consumidores a precios solidarios», apreció el corregidor.

Valerano

Por su lado, el burgomaestre de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, mencionó que esta es una guerra política, que hay que afrontar con firmeza y disposición. «Tenemos que trazarnos un plazo, es necesario que Pdvsa entienda que es una preocupación que tenemos, por lo que debemos ponerle el tapiz a este tema. Yo exhorto a que nos establezcamos un cronograma a tres meses, para evaluar la situación y poder avanzar».<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>

Para el corregidor del municipio La Ceiba, Marco Tulio Carrillo, la institución que dirige está a la orden para las reuniones que haya que realizar en esa localidad, de las cuales el viernes 14 de mayo, se llevó a cabo la primera donde se afinará detalles para la conformación de la Empresa Socialista Pesquera, la cual contribuirá a que este rubro llegue al consumidor final a precios solidarios.

Los proyectos que se plantea la Albeo, para establecer acuerdos con la Corporación Hansen Internacional, a través del acuerdo China-Venezuela, contemplan alternativas tangibles para el suministro de gas, desarrollo pesquero, turístico, agroalimentario, de ganadería, transferencia tecnológica y tratamiento de los desechos sólidos.

En ese sentido, los alcaldes de la Albeo se verán las caras nuevamente la semana entrante en la localidad zuliana de Valmore Rodríguez, cuya capital es Bachaquero, donde cada gobernante municipal hará entrega del portafolio de proyectos correspondiente al presidente de la firma internacional, que estará recibiendo las propuestas que cada municipio tiene en agenda.

Eugenio Sarabia/CNP 9583/Enviado Especial
prensaalcaldiavalera@gmail.com
Punto Fijo, estado Falcón