Gestión

13.Jul.2010 / 10:09 pm

Jornada de Limpieza en «Rafael Caldera» y «San Rafael»

***La jornada de Limpieza implementada en las comunidades valeranas de las parroquias Juan Ignacio Montilla y San Luis, respectivamente, incluyó la poda de árboles, desmalezamiento, recolección de basura y cachivaches con la finalidad de contrarrestar diversas enfermedades entre ellas: el Dengue y Mal de Chagas.

2_1.jpgLa Alcaldía comunitaria Bolivariana del Municipio Valera, efectuó intensas jornadas de limpieza en los sectores «Rafael Caldera» y Urbanización «San Rafael», con la finalidad de evitar y contrarrestar enfermedades, mejorando la calidad ambiental, garantizando así la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, todo enmarcado en el trabajo voluntario de la Misión Che Guevara.

A este intenso trabajo de poda de árboles, desmalezamiento, recolección de basura y cachivaches que realiza el Gobierno Municipal, también se sumó el esfuerzo de los representantes de diversas instituciones educativas, entre ellas: el Instituto Experimental «José Witremundo Torrealba» de la Universidad de los Andes (ULA) y el Simoncito Libertador de la Urbanización San Rafael.

En este sentido, el mandatario municipal, profesor Temístocles Cabezas Morales, expresó que este es un día de trabajo voluntario que será prolongado por las diferentes barriadas de la localidad, puesto que es una labor que va de la mano con la comunidad, ya que precisamente, esta una manera de crear conciencia en las personas para cuidar nuestro medio ambiente, entre todos y tener así la Valera bonita que todos queremos.

Por su parte, la doctora Elina Rojas, Directora del Instituto Experimental «José Witremundo Torrealba» de La ULA, explicó que se realizó la recolección de muestras de depósitos de agua potable y no potable de las diferentes viviendas de la zona, las cuales son llevadas al laboratorio para hacerlas crecer y así someterlas a las pruebas de susceptibilidad y resistencia y la prueba de presencia o ausencia del virus dengue.

Análisis

Del mismo modo, manifestó que luego de analizar los tipos de insectos presentes en el lugar, los resultados les permitirán determinar el tipo de insecticida y larvicida a utilizar para erradicarlos totalmente.

En este mismo orden de ideas, el Director de Patrimonio Cultural de la municipalidad, profesor William Abreu , declaró que esta dirección adscrita a la Alcaldía viene articulando estas actividades con un poco de recreación, que permita a los habitantes del lugar compartir agradablemente todas y cada una de las actividades emprendidas.

Entre los grupos culturales que se hicieron presentes para animar la jornada en el sector Rafael Caldera, participó el grupo musical Casa de los Niños «Jesús de Nazaret» del sector de Caja de Agua, quienes interpretaron significativas canciones contra el dengue y el cuidado al planeta tierra. Así como también, se contó con la animada intervención de los cuatros payasos que hicieron reír a mas de uno y sobre todo a los pequeñines del lugar.

Mayra Alejandra Solarte
Graficas: Reinaldo Carreño
Prensa Alcaldía de Valera