Gestión

15.Jul.2010 / 10:26 pm

Promovida la identidad local en Escuela Paramo los Torres

***La Escuela Concentrada Núcleo Rural Nº 05 «Andrés Bello» del sector «Páramo de los Torres», se lució con la realización del Proyecto de Aprendizaje «Así es mi comunidad».

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA>Dando Cumplimiento a lo establecido en el nuevo Diseño Curricular Bolivariano del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se llevó a cabo en la Escuela Concentrada Núcleo Rural Nº 05 «Andrés Bello» del sector «Páramo de los Torres», la realización del Proyecto de Aprendizaje «Así es mi comunidad».

Dicho proyecto tiene como finalidad, el rescate de las tradiciones y costumbres de la comunidad, valorando y promoviendo la identidad local de los ciudadanos y ciudadanas que en ella residen, actividad de la que fue participe el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, quien con sus conocimientos realizó grandes aporte fortaleciendo la identidad de los valeranos y valeranas.

Así mismo los alumnos de este plantel educativo, efectuaron la presentación de carteleras, cuyo contenido detallaba parte de sus tradiciones, costumbres y cultura, permitiendo también conocer algunas de las herramientas de trabajo que diariamente utilizan los agricultores para cultivar la tierra, entre ellos: el arado, instrumento que les permite preparar y remover la tierra para sembrar las semillas, produciendo así las mejores hortalizas que son distribuidas en todo el país.

Del mismo modo, estos pequeños explicaron la preparación de algunos platos típicos de la localidad, entre los que podemos mencionar: la sopa de trigo, maíz y cabello de ángel, el curruchete, el mojito andino, las arepas de trigo y maíz, el queso y cuajada criolla, así como también el chocolate, la mantequilla criolla, picante criollo y dulce de cabello de ángel.

Por su parte, el corregidor socialista manifestó la necesidad que tienen los trujillanos de rescatar la cultura y la historia, permitiendo resaltar los valores que identifican a los trujillanos y valeranos. Mientras que al mismo tiempo, ratificó su compromiso revolucionario con el pueblo y las políticas implementadas por el mandatario nacional comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

En tal sentido, el burgomaestre valerano finalizó diciendo: «Nunca podrá morirse un pueblo que recuerde su historia». Además Invitó a los docentes a reunirse junto con los estudiantes, para realizar la entrega de calzados deportivos para los alumnos de ese centro de enseñanza, quienes con alegría y satisfacción agradecieron al alcalde Cabezas Morales tan espontáneo gesto.

Ellos Hablan

Natividad Villarreal de Rivero, residente del lugar y con más de 20 años como catequista del sector, expresó; «Nos sentimos muy bien por la atención y colaboración prestada por el señor alcalde, ya que siempre está pendiente de todas las comunidades con la labor que realiza, porque antes nada de estas maravillas se habían visto, como por ejemplo, la inauguración de la primera ruta de Pdvsa Gas en la entidad trujillana y fuimos nosotros, los primeros en beneficiarnos, a pesar de la lejanía».

Irenio Villarreal, poblador de este hermoso páramo, dijo: «Yo soy hijo de una madre soltera con 10 hermanos más, por la difícil situación económica y la distancia entre el campo y el pueblo no pude estudiar, pero actualmente gracias a la Misión Rivas, estoy continuando mi preparación académica, razón por la cual, me siento muy agradecido con el Presidente Chávez y el alcalde de Valera, quien no escatima esfuerzo para ayudar a la gente».

Mayra Alejandra Solarte
Graficas: Alberto Briceño
Prensa Alcaldía de Valera