Gestión

21.Jul.2010 / 10:03 pm

Integración institucional.

***Un primer paso integrador por el fortalecimiento de las actividades crediticias en beneficio del ciudadano valerano, efectuó la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera junto a las agencias Banco del Tesoro, BOD, Delsur, Corp Banca, Banesco, Caroní, Banco Exterior y 100% Banco.

banco-1.jpgExitoso fue el encuentro sostenido entre la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera y la banca pública y privada, para fortalecer acciones con miras a los beneficios crediticios a favor de los valeranos.

El encuentro estuvo dirigido por la directora general de la municipalidad, economista Silvia Cabezas Márquez, en compañía de Carlos Estrada, coordinador de finanzas; José Cazzorla, presidente de Inmuvival; José Pérez, director de Talento Humano; Román Cardoza, jefe del Departamento para los Programas y Misiones Sociales; José Pereira, jefe del Departamento para el Desarrollo Agrícola; Guillermo Milano y Jhon Bastidas, integrantes del Departamento para la Economía Popular. Por otra parte, las agencias bancarias que aceptaron la invitación fueron Banco del Tesoro, BOD, Delsur, Corp Banca, Banesco, Caroní, Banco Exterior y 100% Banco.

Diversos temas se trataron, inicialmente el Poder Municipal solicitó información acerca de los planes y carteras crediticias que posee la banca pública y privada y su cumplimiento, para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas valeranas. Al respecto, se dieron a conocer parte de los proyectos con los que cuenta la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, tomando en consideración el impacto positivo para la sociedad valerana, en áreas como: vivienda, turismo, agrícola y microempresas.

En tal sentido, la directora general indicó: «nuestra intención es apoyarlos y que nos apoyen con la labor social; sabemos que a los bancos también se les pide cumplir la responsabilidad social y les proponemos nuestros proyectos para llevarlos a cabo, beneficiando al municipio Valera e integrando el sector público y privado».

Créditos

Entre las opiniones expuestas, se coincidió en la desinformación existente por el sistema de créditos que ofertan las entidades bancarias, uso del fondo de ahorro obligatorio para la vivienda, entre otros, razón por la cual se articulará próximamente en la Alcaldía, los requerimientos para solicitar créditos y multiplicar los beneficiarios.

Sin embargo, los representantes bancarios afirmaron que se han entregado muchos créditos a los pequeños empresarios del municipio Valera, entre ellos, a quienes forman parte del comercio popular para el crecimiento de sus actividades económicas y así algunos han logrado estabilidad financiera para adquirir locales; pero también existen desequilibrios en el cumplimiento de los créditos lo cual genera pérdidas a los bancos. Para disminuir esta situación, se ha propuesto realizar talleres de información en las comunidades y sectores productivos, con el fin de dar a conocer la importancia por mantener buenas relaciones bancarias y así seguir optando a planes de beneficios crediticios, convirtiéndose en prósperos comerciantes.

Oportunidades

Igualmente las oportunidades para ejecutar desarrollos habitacionales, fue tratado durante el encuentro, con el fin de buscar las opciones de financiamiento para la construcción de viviendas de tipo social en Valera. Hasta la fecha Inmuvival estima un déficit de 18 mil viviendas y otras 700 con necesidades de rehabilitación, por lo cual sería un gran aporte del sector bancario la colaboración en esta área dando oportunidad a las personas de bajos recursos, contar con residencias dignas.

Por lo antes expuesto, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera convocará próximamente a los representantes de las entidades bancarias que hacen vida en este municipio, para tratar cada propuesta temática por separado y sus posibilidades de cooperación por el crecimiento social y económico del pueblo valerano.

Patricia Araujo
Gráficas: Reinaldo Carreño
prensaalcaldiavalera@gmail.com