Gestión

27.Jul.2010 / 10:43 pm

Arístides Medina Rubio en su discurso nacionalista.


***El destacado historiador y ex presidente del Centro Nacional de Historia, dirigió una alocución en la que relató los hechos más resaltantes en la vida del Padre de la Patria. El alcalde socialista del municipio Valera, le entregó la llave de la ciudad al ilustre visitante, como parte de los actos conmemorativos del 222 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar.


foto-4_0.jpgLos 227 años del Natalio del Libertador Simón Bolívar, fueron conmemorados con gran majestuosidad, por la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, con un Te Deum en la iglesia San Juan Bautista, y sendos actos protocolares en la Plaza que lleva su nombre, en la localidad valerana.
La misa fue presidida por el sacerdote Rafael Peña, de la parroquia San Luís, quien en su eucaristía señaló que el día era preciso para efectuar un llamado a los feligreses, a que se unieran por la paz del mundo y de Venezuela.

En su sermón ofrecido, señaló que los días que se estaban viviendo en el país, eran para que existiera más hermandad entre el prójimo, dado que últimamente se había incrementado un tanto la tención en el plano social, pero que todo se podía solucionar, si los hombres y mujeres de la nación dejaban todas sus diferencias en manos del Creador y del hijo de Dios, el Señor Jesucristo.

En la Plaza Bolívar se hicieron presentes el burgomaestre, profesor Temístocles Cabezas Morales; los diputados a la Asamblea Nacional, Orésteres «Kiko» Leal y el profesor Fernando Solís; el legislador del Consejo Legislativo del estado Trujillo, Luís Calderón; el Embajador de Venezuela en Costa Rica, doctor Nelson Pineda; el orador de orden, doctor Arístides Medina Rubio, el presidente encargado del concejo Municipal, licenciado Régulo Briceño y demás integrantes del legislativo local, autoridades militares, junto con los directores y jefes de departamentos de la Alcaldía, y público en general.

Como primer acto, las autoridades presentes y los ciudadanos en general que asistieron al evento, le rindieron honor a la Bandera Nacional, y entonaron las gloriosas notas del Himno de la República Bolivariana de Venezuela, como respeto y admiración a los símbolos patrios.

Autoridades

Seguidamente se rindieron honores a la autoridad militar y a la autoridad civil que presidieron el acto, como lo fueron el Mayor de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, Pedro Pablo Quintero, y al alcalde socialista de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales.

Seguidamente se leyó un pensamiento del Libertador, el acuerdo emitido por la Cámara Municipal, para luego pasar a la colocación de las ofrendas florales ante la estatua del Padre de la Patria, por parte de las autoridades de la Alcaldía, de la Cámara Municipal, y los representantes militares y civiles que concurrieron al acto protocolar.

El discurso alusivo estuvo a cargo del orador de orden, Doctor Arístides Medina Rubio, quien fue presidente hasta diciembre del año pasado, de la Fundación Centro Nacional de Historia de Venezuela.
De acuerdo con Medina Rubio, hablar de Bolívar en el día de su natalicio, es un enorme privilegio y un gran lujo, ya que hablar sobre el Padre de la Patria posee una relevancia significativa, que se demuestra cuando por primera vez en muchos años, Bolívar está plantado en la conciencia y en el corazón de todos los venezolanos que aman realmente a su país.

Según el historiador, «Bolívar está metido en elcorazón de los venezolanos de estos tiempos, es el Bolívar público, el de las proclamas, el de las acciones, el de las guerras, y ahora es oportuno recordarlo porque el Bolívar que se hizo sentir es aquel que batalló incondicionalmente por su nación, y por la independencia de los países que libertó».

Aseguró el orador, que ninguna nación se puede dar el lujo de Venezuela, la cual posee la paternidad de un hombre que liberó del yugo de la esclavitud a varias repúblicas. «Que nación de América puede ostentar la paternidad de un hombre que le dio la libertad a otras naciones. Cual país tiene ese atributo de tener entre sus seres a un hombre como Bolívar que creo seis Repúblicas», argumentó durante su discurso.

Hazaña

Aseveró que cualquiera de los que estaban presentes en la celebración de los 227 años del Natalicio de El Libertador, a la edad de 50 años, no ha hecho lo que hizo Simón Bolívar cuando muere a la corta edad de 47, en la hacienda de San Pedro Alejandrino en Colombia.

«En estos tiempos cuando Bolívar se ha encarnado de nuevo en la conciencia y en el corazón de Latinoamérica, se vuelve a plantear una cuestión que se habían planteado ya anteriormente. Una de ellas, es sobre los restos de Bolívar y hoy día puedo asegurar que los restos que el Presidente mandó a exhumar son los restos de Bolívar, ya que hoy día sí contamos con los recursos tecnológicos para salir de dudas, por lo que se justifica lo que se está efectuando con los restos del Libertador», adujo el historiador Arístides Medina Rubio.

Luego del discurso de orden, el ilustre visitante recibió la llave de la ciudad y una placa de reconocimiento por su participación en tan memorable acto, de manos del alcalde socialista y bolivariano de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, que se hizo acompañar por los concejales, parlamentarios, legisladores y parte del Tren Ejecutivo.

«Es un alto honor tener entre nosotros al doctor Arístides Medina Rubio, un ciudadano excepcional que se inició en la labor docente, precisamente, en las aulas del liceo Bolivariano «Rafael Rangel», por donde han desfilado muchos valeranos y trujillanos ilustres, como el doctor Nelson Pineda y otros», apreció el burgomaestre local.

Los niños y niñas también tuvieron una preponderante participación en los actos conmemorativos del 227 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, al declamar poesías, bailes y danzar en honor al Padre de la Patria, en particular el tema «Venezuela» fue una de las piezas que permitió a los bailarines exhibir su talento, como cierre de tan significativo acto patriótico.