Gestión

***Acto en la Plaza Bolívar de Valera, con los integrantes de la Misión Deportiva Cubana, quienes ofrecieron una Simultánea de Ajedrez, con 525 tableros conformados por niños y niñas de todo el estado Trujillo.

p1570188.jpgPrimero que nada, un saludo a la dirección, un saludo a todos los camaradas de la hermana República de Cuba, en nombre del colectivo socialista revolucionario zamorano, robinsoniano, y por su puesto, internalizado en Martí y en Bolívar, en Bolívar y en Martí, que son nuestras guías y nuestros faros de libertad y de expresión de los pueblos de nuestro continente y mucho más allá.

Yo me siento orgulloso que a mi edad de 56 años, cumplidos el 26 de julio el día del asalto al Cuartel Moncada, tener la alegría de recordar tantas cosas cuando venía entrando a la Plaza Bolívar y verlos a ustedes.

En aquellos viajes de muchacho cuando fuimos a La Habana, en representación de los Festivales Mundiales de las Juventudes y Estudiantes, pero después un poco más allá, ya con el Comandante Chávez, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, cuando el imperio secuestro y metió a la cárcel a los 5 compañeros héroes cubanos y me tocó hablar también en aquella plaza antiimperialista en nombre del pueblo venezolano.

Tener en Cuba como en Ecuador, mis segundas patrias. En Ecuador porque mi padre era un ecuatoriano emigrante, revolucionario de aquellos tiempos de los años 60, 70, y de Cuba porque tengo un hermano que ustedes lo conocen muy bien y que se llama Alberto Juantorena, «El Caballo», el que allá en Maracaibo cuando yo estaba, le dio gloria al pueblo cubano a través de su especialidad en atletismo. El que tiene en el patio de su casa, una «Churuata Venezolana». Imagínese lo que significa eso en el patio de un cubano esta posibilidad de representar lo que es la Patria amiga, hermana que tenemos.

Y hoy cuando, como nuestro Libertador que fue el Sol de América, podemos decir como lo dice la poetisa cubana, la impresión más hermosa para un hombre que no le han dicho en la humanidad pero que sublime es cuando representa a un noble pueblo, que ha dado la cara y la valentía de enfrentar al imperio norteamericano, de enfrentar a esos gorilas que no pudieron con un noble pueblo a pesar del bloqueo económico que se le impuso, y ahí está irreverente, ahí está como la semilla más hermosa que se puede tener para la libertad y para la expresión de pueblos libres en la conducción de un hombre de la talla moral, ética, y revolucionaria de combatiente como el comandante Fidel Castro.

Yo creo que, y perdónenme ésta expresión, sin lisonjas como lo somos los socialistas, los revolucionarios, los marxistas, los leninistas, decir que creo que en estos 4 ó 5 años que han pasado Fidel volvió a vivir, y nació y hoy nos está dando lecciones tan extraordinarias a los intelectuales, a los proletarios del mundo, le sigue dando lecciones con una visión más meridiana y más clara de lo que está pasando en la humanidad.

Verlo en televisión, verlo allá en el parlamento cubano, dando la línea maestra de lo que significa ser un líder de los pueblos. Por eso, cuanto le duele al imperio que Fidel se ha multiplicado en tantos y tantos fideles y fidelas, que están en América Latina.

Cuanto le duele al imperio norteamericano que la misión cubana en Venezuela es una misión de la dignidad, del coraje, de la valentía, de la hermandad, y el compromiso socialista que se tiene con el pueblo.

Como no recordar, porque me tocó recibir a la primera delegación del Zulia, cuando yo era director de deportes, de 750 compañeros cubanos para repartirlos en todo el territorio, y cuantas dificultades pasamos en aquellos momentos. Llegó Barrio Adentro, y de verdad Barrio Adentro, donde nadie quería ir, y hoy los vemos en todo el país en ésta gran misión.

Muchachos y muchachas, gracias en nombre del pueblo valerano, gracias en nombre del pueblo trujillano, gracias en nombre del pueblo venezolano, gracias en esta revolución porque Cuba y Venezuela son una, porque Venezuela y Cuba es una en revolución socialista en independencia para seguir construyendo la Patria.

Desde aquí, no podemos hacer otra cosa, vamos a tener en nuestra página Web el poema. Se lo vamos a enviar al comandante Fidel porque se que abre nuestra página. Vamos a colocar las fotografías de todos ustedes desde aquí en la plaza Bolívar en los próximos minutos, para que esté allá llegando a Cuba y a través de los muchachos que tenemos para que lo determinen.

El presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte (IAMD) es egresado de Cuba, ya que estudió en la Universidad Latinoamericana, cuando yo era director de deportes en el estado Zulia, nos fuimos a visitar a Eduardo Álvarez, entonces Presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND). Cuántos muchachos nos llevamos para allá, para que llegaran con los conocimientos necesarios para que empezaran a trabajar. Cuanto conocimiento nos han dado ustedes, y cuanto ustedes han aprendido de nosotros.

Es una simbiosis, eso no lo perdona el capitalismo, eso no lo entienden ellos, la dignidad de los pueblos, para los que trabajan para los pueblos por dinero no pueden entender las misiones, y no solamente en Venezuela, en Ecuador, Perú, en Colombia, en todas partes, o en aquellos momentos históricos en Angola, también porque somos internacionalistas, porque tenemos en Fidel y en el «Che» esa razón de vida, una razón de contribuir a ese gran proceso. Venezuela y Cuba andan montados en el caballo blanco de la esperanza y de la alegría, del sueño, de la Patria libre, de la Patria bonita, anda con el tricolor en la mano con su bandera y sus estrellas, nuestras 8 estrellas de nosotros y de ustedes que alumbran el firmamento. Estamos, morenos, negros o blancos, pero por dentro somos rojos como la expresión de la vida, porque somos la expresión de un pueblo en revolución, y hoy en los 84 años del comandante Fidel desde aquí el abrazo solidario, el abrazo fraternal del pueblo venezolano, del pueblo valerano de los revolucionarios, de los socialistas, y de los antiimperialistas para decir a un solo grito: «¡Viva Fidel, viva el comandante, viva Venezuela, viva Chávez!». Gracias…amigas, amigos, camaradas y compatriotas…


Prof. Temístocles Cabezas Morales
Alcalde Socialista y Bolivariano de Valera