Gestión

1.Oct.2010 / 03:48 pm

Emergencia/Parroquia Mendoza del Momboy, municipio Valera.

***Como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en las últimas 24 horas sobre suelos valeranos, muchas viviendas han sufrido daños y algunas familias perdieron todas sus pertenencias. Sólo se han registrado pérdidas materiales. El alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales, se apersonó al lugar para atender a los daminificados.

mendoza-8.jpgLuego de más de cuatros horas continuas de lluvia en el municipio Valera, la madrugada de éste jueves 30 de septiembre, se presentaron varios deslaves que afectaron a numerosas familias de la parroquia Mendoza del Valle de Momboy de ésta jurisdicción, además de la caída de árboles en plena vía pública y desbordamiento de algunos tramos de la carretera principal que conduce hacia Los Cerrillos de Mendoza Fría, ocasionando pérdidas materiales que hasta los momentos no han sido cuantificadas.

Así lo dio a conocer Fermín Briceño, Jefe de Operaciones de protección Civil y Administración de Desastres del municipio Valera, quien además explicó que uno de los deslaves ocurridos tiene como punto de origen de su recorrido, el encuentro de las vertientes de las caídas naturales de agua en el zanjón Las Pailas, lo que originó que el caudal descargado por las pendientes montañosas aumentara y produjera los diversos desbordamientos en la zona, trayendo consigo agua, lodo y rocas, tapiando algunas viviendas.

Entre los sectores más afectados se encuentran: El Rincón del Paraíso de la localidad de Los Cerrillos de Mendoza del Valle del Momboy, Conchamira, La Pueblita, San Isidro, San Pablo y la vía principal desde Carmania hasta el sector La Flecha, y toda la orilla del río Momboy.

Por su parte, el Alcalde Socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, manifestó que desde el mismo momento en que Elio Méndez, presidente del Instituto Municipal de Protección Civil le comunicó sobre lo sucedido, se trasladó al sitio de manera inmediata junto con todo su equipo de trabajo para atender la emergencia.

«Gracias a Dios no se han registrado pérdidas humanas y estamos trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional y Regional, dando repuesta ante esta situación que se presentó, pero que ya está siendo atendida, se instalaron carpas por parte del Ejército que permitirá que algunas personas pasen la noche allí, mientras que la crecida del río baja, para resguardar su integridad física y las de sus familiares», añadió el líder socialista.

También expuso el corregidor local, que ya están gestionando con el nivel central en caracas, el Ministerio de Hábitat y Vivienda y los diversos entes relacionados con el tema de la vivienda, para la búsqueda de una solución inmediata en cuanto al tema de las viviendas se refiere, y reubicar a las familias que tienen su residencia en situación de alto riesgo y ameritan ser reubicadas.

Atención

Las familias afectadas están siendo atendidas por los diferentes entes gubernamentales, quienes trabajan articuladamente desde los tres niveles de gobierno, entre ellos la Alcaldía Comunitaria Bolivariana del municipio Valera, el Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo, Protección Civil municipal y regional, médicos Cubanos, funcionarios del Ejército, Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), Fundación para la Promoción de la Salud en el estado Trujillo (Fundasalud) y otros.

Del mismo modo, el gobierno regional hizo entrega de algunos enseres, mientras que el corregidor valerano activó un gran número de cuadrillas de obreros adscritos a la municipalidad, además de coordinar y dirigir los mecanismos implementados para solventar la situación, quienes en ayuda conjunta con representantes de los Consejos Comunales de la localidad y los vecinos del sector, despejaron de escombros la principal arteria vial que comunica a la ciudad de Valera con ésta comunidad.

El mandatario municipal, ante la gravedad de la situación y la restricción en la vía que une a Valera con la localidad de La Puerta, debido a los daños que sufrió, hizo un llamado para que quienes no tengan necesidad de transitar por esta zona, eviten hacerlo para que no se produzcan congestionamientos, mientras se resuelve la situación.

De igual manera, el alcalde de la urbe valerana exhortó a la colectividad local a colaborar con las personas que se encuentran afectadas por los embates de la naturaleza, para lo cual se ha emprendido una jornada de recolección de donativos para ser distribuidos entre las personas damnificadas. Quienes deseen colaborar pueden dirigirse al sótano de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, donde se están recibiendo colchones, sábanas, frazadas, pañales desechables, agua mineral, alimentos no perecederos, entre otros.

Mayra Alejandra Solarte
Graficas: Reinaldo Carreño
Prensa Alcaldía de Valera