Gestión

4.Oct.2010 / 02:24 pm

Por el gobierno municipal.

***Desde el pasado miércoles 29 cuando la furia de la naturaleza afectó a las familias más humildes de las parroquias Mendoza del Valle del Momboy y La Puerta, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera atiende de manera integral a la población.

mendoza-1_0.jpg Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Misión Barrio Adentro, Reserva Militar, Hidroandes, Protección Civil y todas las coordinaciones de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, Temístocles Cabezas Morales ha ofrecido atención integral a las familias que resultaron afectadas por la crecida de quebradas y el río Momboy.

Tal como se ha reseñado en los medios de comunicación, desde el pasado 29 de septiembre, los sectores Guaná, San Pablo, Valle Verde, Conchamira, Mendoza Fría, El Rincón del Paraíso así como La Puerta y La Flecha sufrieron estragos de la naturaleza a causa de las fuertes lluvias.

La respuesta inmediata por parte del gobierno municipal, ha sido reconocida por los habitantes de los sectores antes mencionados con la puesta en marcha de un plan de contingencia con la operación de maquinaria pesada para remover los escombros, cuadrillas de trabajadores y colaboradores de las comunidades, así como el abastecimiento de agua potable, ropa, alimentos y artículos de primera necesidad.

Al respecto, José Linares dirigente social de la parroquia Mendoza manifestó el esfuerzo que ha llevado a cabo la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, con el trabajo de atención inmediata al llamado de emergencia de la comunidad.

Agradecimiento

Por ello resaltó: «Estamos agradecidos con Protección Civil y el alcalde Cabezas Morales porque el trabajo ha sido fuerte, las labores en situaciones de emergencia son difíciles y los hemos visto aquí día y noche con su ayuda humanitaria en beneficio de nuestra gente».

En ese sentido el alcalde Cabezas Morales, indicó: «En momentos como estos es que se pone a prueba la sensibilidad humana y el espíritu de colaboración de todas las instituciones del municipio, por eso estamos muy agradecidos con la gente que ha aportado su grano de arena con maquinaria, alimentos, ropa y agua potable tan necesario para las familias que perdieron sus viviendas y enseres».

Al respecto, el reconocimiento es para los consejos comunales del municipio Valera, Fundaproal, Víveres Ridolfo, SUCASA, Supermercado San Diego, Comerciantes del Mercado Municipal, Pepsi de Venezuela agencia Valera e individualidades que han realizado las donaciones de alimentos no perecederos y enseres, para atender a los afectados.

Acopio

mendoza-3.jpgPor otra parte, expresó el alcalde valerano que se ha dispuesto de centros de acopio para recolectar todo tipo de ayuda, en ese sentido quiénes deseen colaborar podrán llevar sus donativos a la Fundación del Niño Valera en el sótano del Palacio Municipal, Protección Civil Valera ubicado detrás del Centro Monumental, Supermercado Caracas sucursales La Plata, Las Acacias y Vista Park, Radio Satelital en la urbanización La Beatriz, Radio La Puerta, Casa del Psuv frente a la Plaza de Mendoza e Iglesia Niño Jesús de Isnotú.

Según Elio Méndez, presidente de Protección Civil Valera los artículos necesarios para atender la emergencia son: pasta dental, champú, jabón, pañales desechables, papel higiénico, leche de larga duración, compotas, alimentos no perecederos, agua potable así como ropa limpia y zapatos en buen estado.

Servicios

A consecuencia de las lluvias, la distribución de agua potable para las zonas de Guaná, San Pablo, Valle Verde, Conchamira, Mendoza Fría, El Rincón del Paraíso y otros, se ha visto restringida, afortunadamente los acueductos no sufrieron daños de gravedad pero sí las tuberías encargadas de hacer llegar el agua hasta los hogares. Solamente el acueducto de La Mocojó tuvo problemas por obstrucción a consecuencia de los sedimentos pero una cuadrilla de 15 trabajadores tiene 2 días trabajando para regular de nuevo el servicio lo más pronto posible; sin embargo hay suministro de agua por camiones cisterna.

La Ing. Emilia Delgado, gerente de Hidroandes manifestó que gracias a la organización de las mesas técnicas de agua en varios sectores de la parroquia Mendoza, el problema por la falta de agua se ha resuelto poco a poco pero con la colaboración de la comunidad además de los organismos respectivos. «En el Rincón del Paraíso por ejemplo la comunidad y la mesa técnica de agua tomó por su cuenta la búsqueda de soluciones, compraron material, estaban ayudando todos y cuando Hidroandes llegó al lugar, casi tenían todo resuelto y eso hay que aplaudirlo porque es evidente que la organización sí vale la pena y da buenos resultados, además es un ejemplo para los demás sectores».

Caso contrario sucedió en la población de Mendoza Fría, donde la comunidad no tuvo la fuerza de organización y participación, para colaborar con la solución de las necesidades por la falta de agua y otros servicios. «En Mendoza caso central, la situación no es tan grave como en el Rincón del Paraíso, Valle Verde y otros donde hay casas totalmente dañadas y derrumbes, sin embargo notamos que la gente está esperando que les resuelvan todo y en estos casos ni el alcalde, gobernador o presidente logran solucionar todo en un día, hace falta muchas manos y mucha ayuda» acotó la gerente de Hidroandes.

El trabajo ha sido mancomunado entre todos los niveles de gobierno, en adelante habrá que reconstruir carreteras, puentes, muros y por supuesto viviendas para ubicar a más de 80 personas que lo perdieron todo y ameritan del apoyo gubernamental; por último las autoridades reiteran a las personas evitar las construcciones cerca de carreteras, ríos y quebradas porque la lluvia depende de la naturaleza y cuando ella reclama su espacio, no hay fuerza que se lo impida y una vivienda no puede ser más importante que la vida misma.

El alcalde bolivariano y socialista de Valera, Prof. Temístocles Cabezas Morales, recibió el primer Informe Preliminar del Directorio de Protección Civil para proceder a diligenciar ante los organismos de Gobierno Nacional, Regional y la propia Alcaldía, los casos que requieren una inversión económica cuantiosa, como es el caso de las viviendas, enseres y vialidad entre otros.

Patricia Araujo
Fotos: Reinaldo Carreño
prensaalcaldiavalera@gmail.com