Gestión

4.Oct.2010 / 02:31 pm

Nuevos desbordes y más afectados.

***La quebrada La Culebrina, se desbordó nuevamente causando pánico entre la población de El Rincón del Paraíso, Los Cerrillos parte baja, Valle Verde, el Cementerio, Conchemira, Guaná, La Pueblita, San Pablo y El Cucharito parte baja, acabando con el trabajo de limpieza que los organismos del estado habían realizado por 2 días.

desborde-3.jpg La fuerza de la naturaleza, volvió a golpear a la parroquia Mendoza del Valle del Momboy con el desborde de la quebrada La Culebrina del sector El Rincón del Paraíso vía La Puerta, obstaculizando el tránsito, afectando más familias y acabando con la limpieza realizada por la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera y Protección Civil durante 2 días.

Aproximadamente a la 1 de la tarde, iniciaron las precipitaciones en la parte alta del sector El Rincón, por lo cual la quebrada del mismo nombre arrastró sedimentos, arena, piedras, lodo y escombros que obstruyeron los canales y alcantarillas desde las 4 de la tarde, por lo cual se desbordó hacia la carretera, impidiendo el paso, inundando las viviendas aledañas a la vía y causando nerviosismo entre la población hasta El Cucharito parte baja.

Acciones

El alcalde del municipio Valera, Temístocles Cabezas quién se encontraba en el centro de operaciones habilitado en la casa del Psuv de Mendoza Fría, junto a efectivos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se trasladaron de inmediato a la zona siniestrada.

En ese sentido, el corregidor valerano junto al equipo de Protección Civil Valera inició un recorrido hasta la zona alta de El Rincón donde observó la crecida de la quebrada, colocando en riesgo a 12 nuevas familias quiénes tuvieron que abandonar sus viviendas, entre ellas una dama embarazada que sufrió un ataque de nervios pero recibió asistencia inmediata.

Hasta el sector se movilizó maquinaria pesada por pate del gobierno municipal, para despejar el canal de la quebrada, debido a la gran cantidad de sedimentos acumulados, en más de 5 kilómetros.

Clamor

La comunidad se hizo sentir, clamó por la construcción de un puente sobre la quebrada ya conocida porque se presume que siga causando graves daños cada vez que llueva. Hombres y mujeres solicitaron la mediación del alcalde para lograr la construcción de los puentes y así «no tener que pasar por esta situación de angustia y pérdida de nuestros enseres cada vez que llueve», manifestaron los afectados.

Por tal situación de emergencia, Cabezas Morales expresó que se trabajará por mantener el paso entre Valera y La Puerta, pero es necesario que la población tome precaución y evite trasladarse a las zonas afectadas por motivos de poca importancia, pues las condiciones no están dadas para ello y las lluvias persisten.

Esta es una reflexión necesaria, porque durante el segundo desborde de la quebrada, se observó a familias enteras que subieron a La Puerta por razones de esparcimiento y encontraron esta situación de alarma, que les impedía llegar a Valera; el paso está restringido, las lluvias continúan y es necesario prevenir más situaciones de desastre.

El Directorio de Protección Civil Valera se encuentra evaluando el caso para solicitar apoyo del gobierno nacional y regional que permita atender a las familias damnificadas por causa de las fuertes lluvias que azotan al occidente del país. De continuar las lluvias, se realizará la distribución de agua potable a través de camiones cisterna.

Ayuda

Por otra parte, se espera por más ayuda solidaria de: jabón, pañales desechables, papel higiénico, leche de larga duración, compotas, alimentos no perecederos, agua potable así como ropa limpia y zapatos en buen estado, que pueden hacer llegar al sótano del Palacio Municipal, Protección Civil Valera ubicado detrás del Centro Monumental, Radio Satelital en la urbanización La Beatriz, Radio La Puerta, Casa del Psuv frente a la Plaza de Mendoza e Iglesia Niño Jesús de Isnotú.

También se hace extensivas, palabras de agradecimiento a Protección Civil Valera, Tránsito Terrestre, Guardia Nacional Bolivariana, Reserva Militar, Brigada Breycov 24, Policía y coordinaciones del gobierno del poder popular municipal, por el esfuerzo sostenido para remediar en lo posible la situación de emergencia y desastre.

Patricia Araujo
Fotos: Reinaldo Carreño
prensaalcaldiavalera@gmail.com