Gestión

15.Oct.2010 / 12:28 pm

Educación/ Participaron representantes de varios planteles.

***La primera etapa de formación está integrada por 26 instituciones educativas de la «Ciudad de las 7 Colinas». Abarca desde educación inicial hasta educación media y diversificada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         Dando cumplimiento al Programa Somos Ciudadanos, establecido por el Centro Comunitario para el Desarrollo de la Acción Popular (Cecodap), el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna ) del municipio Valera, impartió talleres educativos a los directores de los diversos centros de enseñanza de esta jurisdicción.

Así lo informó Jesús Enrique Briceño, presidente del Cmdnna, quien además explicó que la propuesta pedagógica de la conformación de estos Centros de Convivencias y Ciudadanía Estudiantil (CCCE) en los planteles educativos, tiene como objetivo la participación directa, protagónica y corresponsable del alumno y docente en el manejo de la paz escolar, convivencia, los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes,

Del mismo modo, manifestó el presidente de Cmdnna que esta conformación será una especie de club estudiantil, donde los alumnos junto con los docentes accionarán la resolución alterna de conflictos, donde se pueda mediar a través del diálogo y se ponga de manifiesto la tolerancia y comprensión, como lo establece la ley de educación venezolana.

La conformación de Centros de Convivencias y Ciudadanía Estudiantil, consta de tres etapas que serán desarrolladas en su totalidad durante el avance del año escolar, añadió Briceño.

La primera etapa consiste en la orientación y conformación de los Centros de Convivencia en las escuelas y liceos, mientras que la segunda es el proceso de selección y creación de los CCCE, en el cual cada sección elige democráticamente y con postulaciones voluntarias a dos representantes y sus suplentes, quienes serán denominados Promotores de Convivencia y Ciudadanía Estudiantil. En la tercera fase, los estudiantes realizarán un proyecto de convivencia y de vida.

Participación

Entre los Planteles educativos que participan en esta jornada formativa se encuentran: la Unidad Educativa «José Luís Faure Sabaut» de la parroquia la Puerta, Liceo Bolivariana «Ciudad de Valera», Unida Educativa «Caja de Agua», Unidad Educativa «Padre Rosario» de la parroquia Mendoza del Valle del Momboy, Unidad Educativa «Pascual Ignacio Villasmil» y la Escuela Técnica Robinsoniana «Pedro García Leal», y otros.

Finalidad de los CCCE

Por su parte, el funcionario puntualizó que la finalidad de la creación de esta organización estudiantil, es aportar alternativas de solución a problemas que afectan la convivencia, el ejercicio de los derechos y cumplimiento de responsabilidades.
También la formación en valores, derechos, ciudadanía y democracia para la promoción de una cultura y de paz, prevenir la violencia y además de promover de y divulgación del contenido de la Ley Orgánica de Educación.

Mayra Alejandra Solarte
Graficas: Reinaldo Carreño
Prensa Alcaldia de Valera