Gestión

21.Oct.2010 / 08:19 am

En San Martín del Humo, parroquia La Beatriz.

foto-1_23.jpgLa Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, está construyendo varios muros de contención en el sector San Martín del Humo, de la Parroquia La Beatriz, los cuales vienen a solucionar un problema de desplazamiento del terreno, que afecta a varias familias y sus viviendas establecidas en el lugar.

Los trabajos están siendo supervisados por el Departamento de Ingeniería Municipal, a cargo del ingeniero José Gregorio Martos, quien está vigilante que los gaviones estén bien construidos con sus respectivas piedras y mallas, que serán revestidas posteriormente con cemento de alta calidad.

Es bueno señalar que los muros de contención son gaviones o contenedores de piedra, retenidas por mallas de alambre. De acuerdo con Martos se colocan al pie de la obra desarmada, y una vez en su sitio se rellenan con piedras especialmente seleccionadas para muros.

«Como las operaciones de armado y relleno con piedras requiere cierta pericia, al usar gaviones se pueden ejecutar obras que de otro modo, requerirían más tiempo y trabajadores», dijo el servidor público.

Según Martos, los muros se levantan con mallas de triple torsión y esquinadas de 8×10 centímetros de alambre, y en algunos de los casos de acero con bajo contenido de carbono de 2,7 milímetros al que se le da 3 capas de galvanizado dependiendo del tipo de obra también. «Los contenedores de piedra retenidas con mallas de alambre son de un calibre sumamente fuerte para que soporte la presión y para que puedan aguantar la piedra especial que luego se cubre con recubriendo de cemento», apuntó.

La obra cubre una área de 60 metros de largo por 8 metros de alto, y metro y medio de espesor, lo cual garantiza la resistencia del muro para la completa felicidad de los moradores de la parte alta de San Martín del Humo, donde viven aproximadamente como 20 personas pertenecientes a varias familias asentadas en el sector desde hace más de 20 años.
A la tercera va la vencida…

Este es el tercer muro de contención que erige la Alcaldía del Gobierno del Poder Popular de Valera en la misma zona, dado que la misma área ameritaba otros 2 muros, que ya se levantaron con anterioridad con unas dimensiones sumamente parecidos a éste último.

El costo total de la inversión alcanza los 278.000 bolívares fuertes y se prevé que esté lista para dentro de 30 días, tomando en cuenta las condiciones del tiempo ya que últimamente están cayendo abundantes precipitaciones sobre la zona, lo que dificulta su pronta conclusión.

Por su parte, algunos integrantes de la comunidad están sumamente agradecidos con el corregidor local, profesor Temístocles Cabezas Morales, ya que por medio de la obra las personas que viven en la parte alta, de ahora en adelante estarán más felices y resguardadas en sus hogares.

Tal es el caso de Joselin Rangel Vielma, quien tiene toda su familia en el sector, y se siente sumamente contenta con la pronta culminación del tercer muro, ya que les va a dar más resguardo y seguridad a su vivienda y toda su familia. «Estoy feliz porque las promesas del alcalde de construir los muros de contención se hicieron realidad, por lo que lo felicito y lo invito para que celebremos al ritmo de tambor y el baile de San Benito su conclusión», atinó.

De igual manera, el señor Ángelo Rodríguez manifestó su alegría porque los trabajos que se están efectuando son de gran complacencia, para todos los integrantes del Consejo Comunal «San Martín del Humo», desde donde le envían un gran saludo revolucionario al alcalde socialista Cabezas Morales.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141
Prensa Alcaldía
Gráficas: Alberto Briceño