Gestión

30.Oct.2010 / 01:36 pm

Falsas y tendenciosas afirmaciones de concejal.

***El alcalde bolivariano y socialista Temístocles Cabezas Morales, le salió al paso a las irresponsables declaraciones publicadas en el Diario El Tiempo, el día viernes 29 de octubre de 2010, en su página 02, emitidas por el Departamento de Prensa del Concejo Municipal.

mito-1.jpgPara el alcalde socialista y bolivariano, profesor Temístocles Cabezas Morales, la realidad de los hechos no se corresponde con el titular aparecido en el Diario El Tiempo el día viernes 29 de octubre de 2010, en su página 02-Información, acerca de la supuesta intervención de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, por una denuncia presentada por el concejal Ramón Alarcón, en su condición de ciudadano recientemente preocupado por la gestión municipal durante el período 2009.

El texto de la noticia, se refiere específicamente a que el mencionado concejal interpuso una denuncia ante la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Trujillo, sobre supuestos actos de corrupción encontrados en la gestión local durante el período 2009, basada en los informes de Auditoría Interna de la Alcaldía, unidad dependiente del despacho del Alcalde (informes que fueron incluidos en la memoria y cuenta presentada en su informe del 2009, por considerar la pertinencia de los mismos en la búsqueda de correctivos para la adecuada administración municipal).

Actualmente el Ministerio Público, se encuentra en un proceso de investigación producto de la mencionada denuncia, la cual puede conducir a un acto conclusivo, tal como: el Archivo Fiscal, el Sobreseimiento o la Acusación Formal, según lo que determine la investigación mencionada. Es necesario resaltar y acotar que ninguna de estas posibilidades implica la intervención parcial o total de la administración de la Alcaldía, tal como lo pretende hacer saber el concejal Ramón Alarcón, en sus declaraciones infundadas y mal intencionadas.

En los referidos informes se detallan debilidades de carácter administrativo y las recomendaciones por parte del Auditor Interno, sobre la actuación fiscal realizada durante el período mencionado y basado en lo cual, presento observaciones y recomendaciones por elementos de carácter administrativos relacionados con: pagos efectuados con órdenes de compra emitidas con fecha posterior a la factura del proveedor o la entrada al almacén de la mercancía o bien, existencia de órdenes de pago sin suficientes documentos justificativos que soporten el gasto realizado, incorrecta imputación presupuestaria de gasto, pagos indebidos por concepto de viáticos y pasajes y cálculos con unidad tributaria incorrecta, pagos por concepto de eventos especiales no rendidos, gastos sin previsión presupuestaria, pagos indebidos por concepto de alojamiento, pagos indebidos por conceptos de pasajes aéreos durante el periodo de suspensión de los vuelos del Aeropuerto «Cnel. Antonio Nicolás Briceño».

Todas las observaciones presentadas por la unidad de Auditoria Interna a la fecha, revisten el carácter de debilidades administrativas en los procesos ejecutados por la Administración Municipal, pero no configuran hechos de corrupción, como señala el concejal Alarcón. Por otra parte, estas observaciones tienen el propósito de subsanar las debilidades encontradas y corregir las omisiones, faltas o cualquier error en los procesos posteriores a su presentación. Las acciones recomendadas bajo este esquema se constituyen de esta manera, en elementos de control que se incorporan en la administración activa de los recursos que maneja la Alcaldía.

Blindada

La gestión municipal según la ley está dotada de elementos de revisión y control, ejercidos por la denominada administración activa, otros ejercidos por la Unidad de Auditoria Interna, unidad que reporta al Despacho del Alcalde, entre cuyas funciones está la de alertar sobre las debilidades administrativas que se presenten en la ejecución de los procesos de las unidades de la Administración Activa y otros mecanismos de control de gestión de carácter totalmente independiente constituidos por la Contraloría Municipal, órgano dependiente del Poder Público nacional, facultado por ley, no solo para realizar las actuaciones de revisión y evaluación, sino para imponer sanciones en los casos donde se encuentren acciones desapegadas a la ley y a las normas de control, que rigen la Administración Pública Municipal.

Desde el inicio de la gestión del alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales, se han efectuado procesos de revisión y evaluación de la gestión administrativa que se realiza en la Alcaldía. Es así, como durante el proceso de transición de la administración saliente a la administración entrante efectuado en diciembre de 2008, al hacerse el diagnóstico inicial, se detectaron una serie de debilidades de carácter administrativo que debían ser acometidas a la brevedad posible.

Las más resaltantes fueron: Las ordenanzas que regulan las actividades de la Alcaldía no se encontraban actualizadas (De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, aprobada en el año 2005 y con entrada en vigencia en el año 2006 de las normas en materia Tributaria, según el artículo 285 del Titulo VII de las Disposiciones Transitorias y Finales de la mencionada Ley, se otorgaba un plazo de un año a partir de esa fecha para adecuar el ordenamiento jurídico municipal vigente a esa nueva realidad).

El sistema de procesamiento de información de las actividades administrativas de la Alcaldía, era altamente vulnerable y no ofrecía la seguridad ni la eficiencia necesarias para las transacciones que se manejan en procesos administrativos de este tipo. También se efectuó un censo de actualización de contribuyentes en el municipio, detectándose diferencias importantes con el registro en uso por parte de la gestión Administrativa de la Alcaldía. Asimismo, se evidenció la inexistencia de normas y procedimientos para reglamentar las actuaciones de las diferentes unidades que deben efectuar procesos en el ámbito administrativo. La estructura organizativa de la Alcaldía no se adaptaba a los lineamientos establecidos en los planes nacionales, estadales y municipales para el cumplimiento de las funciones encomendadas.

En la evaluación preliminar también se detectaron debilidades en una serie de elementos de carácter administrativo, como: determinación de pasivos laborales, pasivos institucionales, obras pendientes de ejecución, espacios de competencia municipal como el Terminal de Pasajeros y el Mercado Municipal, en condiciones de operación deficientes, así como elementos más notorios de debilidad operativa como lo es el servicio de recolección de los desechos sólidos.

Por áreas

Las acciones estructurales para subsanar las debilidades administrativas encontradas han estado orientadas hacia la corrección, entre otras, han sido: la iniciativa legislativa por parte del Despacho del Alcalde, en Enero de 2010, para presentar ante la Cámara Municipal ocho (8) proyectos de Ordenanzas que regulan las siguientes materias: Actividades Económicas, Publicidad y Propaganda Comercial, Transacciones Inmobiliarias, Inmuebles Urbanos, Vehículos, Espectáculos Públicos, Juegos y Apuestas Licitas y Tasas Administrativas para expedición de Licencias, Permisos, Copias y Certificaciones, todas estas orientadas a la adecuación del Ordenamiento Normativo, tal como lo contempla la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Si bien, los proyectos de ordenanzas no son instrumentos de control interno por si mismos, su puesta en vigencia generaría cambios en los flujos de trabajo y la necesaria adecuación de los métodos y el sistema de control interno a aplicar. Se contrató la actualización del sistema de procesamiento de información administrativa, que permite la integración de los módulos de Tributos, Tesorería, Contabilidad, Compras, Catastro, Finanzas y Recursos Humanos, con el propósito de integrar la información a una base de datos común que permita simplificar procesos y hacer consistente la información procesada.
El censo realizado determinó, la inexistencia de un número significativo de empresas, como contribuyentes formales del municipio, situación que se ha venido regularizando progresivamente, mediante operativos por parte de las unidades que manejan el área de tributos de la Alcaldía.

Se inició el proceso de adaptación de la estructura organizativa de la Alcaldía a la nueva realidad operativa de acuerdo con los planes y lineamientos, para la incorporación de las nuevas modalidades del poder según los lineamientos del plan Simón Bolívar y la necesidad de dar respuesta a las obligaciones que le confiere la Ley al Poder Ejecutivo Municipal.

El Ordenamiento Jurídico vigente establece las regulaciones por las cuales se deben orientar las acciones de cada uno de los integrantes del Poder Público Municipal y los mecanismos de control, que se utilizan para accionar por parte de las instancias, por lo cual resulta temerario presentar ante los órganos jurisdiccionales penales, la actuación administrativa de la Alcaldía, existiendo según la Ley órganos de carácter local y nacional a través de los cuales se deben ventilar en primera instancia las observaciones y presuntas violaciones a la normativa vigente.

Malsana

La iniciativa personal de alguno de los miembros del Poder Público Municipal, utilizando canales de naturaleza distinta a la establecida a la norma por motivaciones políticas propias o inducidas, con la correspondiente exposición mediática, representa la perdida de recursos valiosos para la consecución de los fines para los cuales cada una de las instancias fue electa o designada. La vehemencia demostrada para el escrutinio permanente de la gestión ejecutiva municipal, loable de ser auténtica y la exposición comunicaciónal en la presentación de propuestas e iniciativas para la transformación de Valera, seria altamente apreciada por el colectivo, que espera dedicación al esfuerzo de todos en la construcción de una mejor sociedad para nosotros, nuestros hijos y las futuras generaciones.

Se ha demostrado hasta la saciedad que esta Gestión asume las mejoras y correcciones necesarias, cuando son detectados los problemas o fallas, por medio de los procedimientos regulares de evaluación y control de Ley. «Nunca hemos sido temerosos en aplicar las 3R, porque somos militantes del Proceso Revolucionario que lidera nuestro Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías para construir una Sociedad libertaria al servicio de las grandes mayorías y por la construcción del Socialismo del Siglo XXI», concluyó el alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales.

Prensa Alcaldía de Valera