Gestión

3.Nov.2010 / 04:20 pm

Emergencia en el municipio Valera.

***Los embates de la naturaleza arrojaron algunos damnificados, gracias a Dios no hubo víctimas que lamentar, según lo informó al alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales. El Talle central de la Alcaldía valerana, donde funciona el Aseo Urbano, fue el más afectado.

vaguada-1Los últimos torrenciales aguaceros que han caído sobre el municipio Valera, causaron estragos en muchas de las viviendas de los habitantes de las seis parroquias de la localidad, causando pérdidas de los enseres y pertenencias personales que se elevan a sumas millonarias; así como daños materiales en la sede del Aseo Urbano de la localidad valerana.

El río Motatán se desbordó, de igual modo el Río Momboy, y la Quebrada que baja desde la población de Escuque, sacudiendo prácticamente a la “Ciudad de las 7 Colinas”, ya que las corrientes que rodean la principal ciudad comercial del estado Trujillo, se desbordaron y causaron problemas a la ciudadanía.

El Director de Protección Civil del municipio Valera, Elio Méndez, reportó que las fuertes precipitaciones se iniciaron a las 6:00 de la tarde del lunes 01 de noviembre, cuando aun la gente conmemoraba el Día de todos los Santos y culminaban su faena diaria.

Dijo que aproximadamente a las 6:30 de la tarde, las lluvias ya estaban comenzando a mostrar su verdadera cara porque colapsaron las principales calles y avenidas de Valera, sin que existiera la mínima esperanza para que el parque automotor circulara libremente.

Los servidores públicos de Protección Civil del Municipio Valera, vieron que las precipitaciones se estaban incrementando porque estaban cayendo sumamente fuertes sobre la ciudad, y en forma “de cuchillas” que hacían tronar los techos de los automóviles estacionados a los lados de las vías.

Prolongadas

“De esa manera, continuaron las lluvias por espacio de tres horas mientras, ya estábamos efectuando nuestro recorrido por las diferentes parroquias para constatar con nuestros propios ojos lo que estaba ocurriendo”, dijo el funcionario.

Contó que se dirigieron hasta la parroquia Mendoza del Valle del Momboy, donde visualizaron la enorme crecida que traía el Río Momboy colapsando el pueblo en general, ya que las aguas empezaron a introducirse en las viviendas más cercanas, mientras que los cerros a su alrededor empezaban a deslizarse. Mientras eso ocurría en el Eje mendocino, en Valera la situación no era diferente, por lo que PC tuvo que colocar varios frentes para atender las emergencias causadas por las aguas pluviales.

En Valera, los funcionarios en coordinación con el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, pusieron en práctica de un Plan de Contingencia, elaborado para enfrentar la situación y que no se les escapara de las manos.

El plan consistía en crear grupos de cuadrillas de servidores públicos de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, para que ayudaran a las personas que estuvieran en situación de peligro.

“Por tal motivo, se hicieron presentes en los sectores como: El Gallo, Santa Eduviges, Los Pinos, Santa Cruz, Los Sin Techos, y otros diferentes lugares, donde estaban en crisis general porque las paredes de algunas viviendas se vinieron abajo, los techos volaron por los fuertes vientos huracanados, y los drenajes de las calles y avenidas colapsaron introduciéndoos las aguas hasta las viviendas”, remarcó Méndez.

Destrozos

Por otro lado, el Río Motatán buscó su cauce natural a la altura de la Zona Industrial de Valera, causando estragos en el Taller Central de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, el cual sirve de sede al Aseo Urbano Domiciliario, donde se guardan las unidades automotoras que recogen los desechos sólidos en todo el municipio Valera.

“Ahí el agua causó tanto daño que arrastró y volteó varias unidades pesadas que se utilizan para recoger la basura en todo el municipio Valera, dejando a las seis parroquias sin el vital servicio de transporte, para recoger los desechos sólidos por lo que prevé que se necesitará ayuda no solo a nivel del Gobierno Regional sino también del Gobierno Nacional”, según el corregidor local, Cabezas Morales.

En ese orden de ideas, el alcalde socialista y bolivariano, le hizo un llamado al Gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas Bracamonte, para que colabore durante los próximos días con la recolección de los desechos sólidos y con los damnificados, que se pudieron generar por causa de las fuertes lluvias, de acuerdo con la máxima autoridad civil del municipio Valera.

El taller Central de la municipalidad, fue el más afectado por las fuertes precipitaciones y que en pocas palabras fue arrasado, puesto que las unidades que allí se guardan sufrieron serios daños, al ser embestidas por las aguas. Un camión y un bus fueron volteados y otros fueron arrastrados, mientras que hubo pérdida de equipos técnicos, la sede administrativa también fue averiada.

Al menos cuatro unidades compactadoras sufrieron daños como consecuencia de la violencia de las aguas, al igual que las oficinas y demás áreas del Taller Central, por lo que desde el mismo momento en que se reportó la situación, el corregidor ha establecido contacto con los organismos nacionales, en busca de cooperación para superar la emergencia.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141

Prensa Alcaldía

Gráficas: Reinaldo Carreñ