Gestión

16.Nov.2010 / 06:32 am

En la sala del CBIT de la Alcaldía de Valera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Consejo Municipal de los Derechos de los Niños, Niñas, y Adolescentes del municipio Valera (Cmdnna), efectuó un conversatorio con los representantes de los supermercados y automercados de la municipalidad, para analizar la situación laboral de los adolescentes que prestan sus servicios, como empaquetadores de productos en dichas empresas de la localidad.

Así lo dio a conocer el presidente del Cmdnna, Jesús Enrique Briceño, quien dijo que el encuentro los lleva también hasta otros trabajadores en la etapa de la adolescencia, que no poseen las condiciones necesarias que establece la ley, por que no están registrados en el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, para otorgarles como trabajadores una tarjeta de identidad.

La reunión fue realizada en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) “Josefa Sulbarán”, donde de igual modo, asistió el inspector del trabajo en el estado Trujillo, Javier Luque; el consultor jurídico del Cmdnna, Ramón Flores; el consejero de protección del Cmdnna, Pedro Rivas; el promotor supervisor de las actividades, Manuel Quintero; y Adriana Pinto y Juan Olivar, supervisores de los programas de identidad.

Al conversatorio también asistió, un numeroso grupo de jóvenes que hacen vida activa como empaquetadores en los diferentes comercios que expenden productos de consumo masivo en el municipio Valera, para exponer su situación actual, como trabajadores que colaboran con el desarrollo de dichas empresas establecidas en la ciudad.

“La tarjeta de identidad del adolescente que trabaja, es lo que le permite interactuar al Cmdnna, en un momento determinado que exista una violación de los derechos del niño, niña y adolescente como trabajadores, dado que nos permite cumplir con la obligación de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña, y Adolescente (Lopna), y la Ley Orgánica del Trabajo, como seguridad social y sus beneficios”, dijo el servidor público.

Realidad

De acuerdo con Jesús Enrique Briceño, la situación de los adolescentes ha generado una situación de temor, por parte de los que trabajan en esas condiciones, ya que el escenario donde se desempeñan, es la forma como obtienen su manutención, siendo su pobreza una realidad social, que lleva a muchos niños y adolescentes a trabajar para mantener su familia y sufragar sus gastos personales.

En la reunión los jóvenes manifestaron su deseo de llegar a un acuerdo con los sectores involucrados, que les permita cumplir con lo que indica la Lopna, como lo es el respectivo registro; pero también aclarar la situación de excepción que existe para que los más pequeños que puedan trabajar, dado que la Ley establece que la edad mínima para laborar son 14 años de edad.

“En nombre del alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, estamos buscando solventar la situación que están viviendo los niños lo más pronto posible, ya que no sólo pensamos en su futuro, sino también en el presente el cual contribuye de igual manera a formarlos como excelentes ciudadanos”, aseguró el funcionario municipal.

El presidente del Cmdnna, del municipio Valera, aclaró que su intervención es para orientar a cada uno de los representantes de los dueños de las empresas involucradas, sobre la manera de cómo poder llegar a un acuerdo satisfactorio que no vulnere ni uno ni otro sector implicado.

“Tenemos años pecando por omisión al no actuar sobre ésta situación que estamos viendo irregular. Independientemente que haya existido o no una denuncia sobre la violación de los derechos de los niños estamos actuando por oficio. No obstante, no estamos introduciendo medidas de presión en primera instancia sobre las empresas, sino que simplemente está sucediendo la situación, y estamos buscando la solución de cómo resolverlo para el bien de todos, adujo Jesús Enrique Briceño, presidente del Cmdnna Valera.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141

Prensa Alcaldía

Gráficas: Reinaldo Carreño