Gestión

17.Nov.2010 / 07:06 am

En el CBIT “Josefa Sulbarán”

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Alcaldía Comunitaria de Valera, a través del Departamento de Fiscalización de Bebidas Alcohólicas de la institución, sostuvo una reunión con los licoreros de las seis parroquias del municipio, para escuchar de parte de los comerciantes, ciertos planteamientos que buscan el amparo de la venta del producto, durante las próximas fechas decembrinas que se avecinan.

En el encuentro estuvo presente la jefa de Fiscalización de Bebidas Alcohólicas de la municipalidad, Miguelina Tedesco; el comandante del Destacamento 15, de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, coronel Eddin Rubén Villasmil Antúnez; el presidente de la Cámara de Licores de Valera, Francisco Azuaje; el secretario de organización de la Cámara, Darving González; el secretario de finanzas, Rafael Hurtado; y el secretario de reclamos, José Gregorio Zambrano.

De acuerdo con Tedesco, la reunión se efectuó porque los licoreros desean que se les permita la extensión del horario de venta de los productos que comercializan en la época decembrina, “siendo ésta una petición que no se puede complacer porque la Alcaldía de Valera, es partidaria de establecer el orden, el cumplimiento a lo establecido, ha aplicado las ordenanzas, y la ley”.

Aseguró la servidora pública, que el municipio Valera, ha aplicado sanciones y severas multas, a aquellos licoreros que incumplen ciertos artículos de la ordenanza municipal, como lo es la venta al destapado de licores, en establecimientos que poseen un horario de lunes a sábado, de 9:00 am y hasta las 9:00 pm.

“Las licorerías establecidas en el municipio Valera, ya poseen un horario establecido, por lo que no pueden expender fuera de esa estipulación, bebidas alcohólicas sin su precinto originario, como lo es la conservación de la tapa del envase que trae cierta y determinada bebida alcoholizada”, dijo.

Sanciones

El hacer cumplir la ley, implica que los establecimientos que no cumplan con lo dispuesto, son sancionados dependiendo del nivel del volumen de personas, que los fiscales lleguen a observar en el establecimiento, a la hora de efectuar una inspección los servidores públicos de fiscalización.

“Las sanciones van desde un día hasta 30 días de cierre del establecimiento por la venta del destapado fuera de horario, y en cuanto a las unidades tributarias se aplica la multa por la autorización no actualizada de la licencia, una vez vencida la fecha de otorgamiento de la licencia, alcanzando una multa de 25 a 35 unidades tributarias”, enfatizó la funcionaria.

Según Miguelina Tedesco, el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, ha enfatizado muy claramente que cada uno de los establecimientos donde se expende licor tiene que estar apegados a la ley, para que puedan funcionar sin ningún tipo de inconveniente.

Por su parte, Eddin Villasmil, señaló que la posición de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, con respecto a la petición de los licoreros, es muy clara, ya que se basa en la ley de venta de especies alcohólicas, sus reglamentos, y el decreto 293 emanado del Gobierno Regional.

“Lamentablemente la ingesta de licor por parte de personas inescrupulosas trae como consecuencia la alteración del orden público, accidentes de tránsito, lesionados, homicidios; consecuencias demostradas por medio de los estudios que se han efectuado, porque detrás de toda comisión de hecho punible está la ingesta de alcohol”, adujo el coronel Villasmil.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141

Prensa Alcaldía

Gráficas/Reinaldo Carreño