Gestión

17.Nov.2010 / 02:42 pm

En el Sótano del Palacio Municipal.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn el sótano de la Alcaldía comunitaria Bolivariana de Valera, fue dictado un curso sobre Documentación, Protección Documental, Historia Local y Regional, a los Consejos Comunales establecidos en las seis parroquias del municipio Valera.

La actividad fue llevada adelante por el representante del Archivo General de la Nación, William Martínez; del Centro Nacional de Historia, Jesús Peña, quien se encarga de ofrecer los conceptos fundamentales y básicos de la historia regional y local, mientras resalta la importancia del rescate y la construcción de la historia desde el proceso del colectivo, desde el Consejo Comunal, y desde las bases; y de la Biblioteca Nacional, Yannet Paz; Comisionada de la Bibliotecas Comunales.

De acuerdo con Martínez, el trabajo se está llevando adelante en pro de la organización de los Consejos Comunales y de la protección de la documentación que esas instancias comunitarias manejan, como su contabilidad, sus proyectos, y sus facturas, entre otros.

La idea del curso es que los Consejos Comunales aprendan a custodiar, proteger, organizar, y sistematizar, toda la información que la comunidad organizada maneja y a la cual le debe procurar un orden especifico.

Integración

“El Archivo General de la Nación es el ente rector de las políticas de archivos en el ámbito nacional, e integramos el Sistema Nacional de Archivos que está compuesto por todos los ministerios a nivel nacional, por lo que posee representantes dentro de ésta comisión”, dijo el funcionario.

Actualmente el Archivo General de La Nación, está siendo dirigido por el profesor, historiador Luís Pellecer, quien posee una gran trayectoria en el campo de la investigación y en el ámbito del archivo, por lo que labora actualmente aunado y afianzado de la mano, del Ministro del Poder Popular para la gestión Cultural, Francisco Farruco Sesto, abriéndoles las puertas del ministerio para que articulen mancomunadamente.

La iniciativa del curso, lo que busca en sí, es que los instructores del curso, le entreguen todo el apoyo necesario a los representantes de los consejos comunales que asistieron a la iniciativa, para que aprendan a organizar su información, dado que ella es de vital importancia y contribuye a reconstruir la vida de toda localidad.

En el encuentro, los cursantes recibieron varios libros y otros artículos que los fue enriqueciendo en el interesante hábito de la lectura, y el cual le abrirá las puertas a los nuevos conocimientos de los que no deben estar ajenos, todo ciudadano que se adentra a conquistar nuevos espacios para su prójimo por medio de los consejos comunales.

Participantes

“La convocatoria fue ampliada a través de los medios de comunicación regionales para que asistieran la mayor cantidad posible de participantes. Actualmente confirmaron su participación más de 40 representantes y esperamos que asistan desde todos los espacios geográficos del municipio Valera”, adujo el instructor del curso William Martínez.

Por su parte, el jefe de Programas Sociales de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, Román Cardoza, señaló que en nombre del alcalde socialista del municipio, profesor Temístocles Cabezas Morales, se estaba suministrando el inicio de la conformación y consolidación de las Bibliotecas Comunales para los Consejos Comunales en el sótano de la Alcaldía.

Explicó que dicha conformación y consolidación, es parte de una red y de un plan de alfabetización revolucionaria, donde se implementará con cada uno de los Consejos Comunales, para que existan las bibliotecas revolucionarias las cuales vendrán a consolidar la historia, la micro historia, la historia regional, y la historia local.

“Esta es una red de escuelas de formación sociopolíticas ideológicas que se van a estar restaurando en los consejos comunales para fortalecer la parte ideológica, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y todo lo que tenga que ver con el pensamiento ideológico de izquierda que profundiza el comandante Hugo Rafael Chávez Frías”, enfatizó Cardoza.

Tarzán Júnior Hernández

Prensa Alcaldía

Gráficas: Reinaldo Carreño