Gestión

19.Nov.2010 / 03:24 pm

Acontecimiento/ En el sector La Floresta.

***Entre las medidas de protección para prevenir así el colapso total del Puente Los Bambúes, destacan como primera opción el revestimiento del talud adyacente a las bases para evitar el erosionamiento de las mismas, por la acción del agua, el cual se realizará en los próximos días cuando el caudal del río haya disminuido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo bien es sabido, son varios los sectores afectados por los fuertes aguaceros que han caído sobre suelos trujillanos, en esta ocasión continúa siendo el municipio valera, específicamente el sector La Floresta, a la altura del puente los Bambúes, una de las zonas mas afectadas.

En el mencionado lugar la crecida de la Quebrada de Escuque, que atraviesa esta conocida comunidad, originó el desbordamiento de varios taludes y el desplome de algunas viviendas, arrastrando todo lo que encontró a su paso, además de las aletas de canalización del río que se encontraban debajo del Puente Los Bambúes.

Por su parte, el Ingeniero Augusto Betancourt, coordinador del Poder Popular para las Obras Publicas de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, así como los funcionarios del Instituto Autónomo Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, quienes de manera conjunta con el Ingeniero Ricardo Vásquez, jefe de Vialidad del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), realizaron una inspección que permitió determinar el alcance de la crecida de la quebrada antes mencionada.

En tal sentido, Ana Alvarado, Jefa del Departamento de Obras Civiles y Vialidad, del Gobierno local, explicó: “el puente estructuralmente no ha sido afectado hasta los momentos, razón por la cual se limitará el tránsito automotor a los vehículos livianos, quedando totalmente restringido el paso al transporte de carga pesada, ya que las bases del puente han quedado sin protección.

Prevención

Según Betancourt, entre las medidas de protección para prevenir así el colapsamiento total del puente, destacan como primera opción el revestimiento del talud adyacente a las bases para evitar el erosionamiento de las mismas, por parte del agua, el cual se realizará en los próximos días cuando el caudal del río haya disminuido.

A su vez, Elio Méndez, Presidente del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de esta jurisdicción, informó que con el invierno de este miércoles se sumaron cuatro casas más a la lista de viviendas afectadas, aunado a ellas la Casilla Policial que se encuentra situada en la avenida principal de este sector también resultó afectada.

Mientras que al mismo tiempo, el servidor público realizó un llamado a las diferentes familias que viven cerca de esta quebrada, para que tomen las medidas preventivas ante la tan angustiosa circunstancia, sin caer en nerviosismo.

A juicio de Méndez, se estima que en las próximas horas continúe lloviendo sobre estas áreas, “por lo que bebemos mantenernos en alerta”.

De viva Voz

Yanet Nehme, vocera de Programa Sociales del Consejo Comunal “San Antonio”, planteó la necesidad de que sean escuchadas sus exigencias ante la situación suscitada, puesto que como ella misma lo afirma, desde hace algunas semanas los residentes del lugar han realizado solicitudes ante los organismos oficiales, en procura de una solución. “Hemos hecho varios llamados a través de los medios de comunicación Social y esperamos nos ayuden”, puntualizó la representante vecinal.

Nelly Meza, residente de la Urbanización Don Rómulo Betancourt de la de la Floresta, es una de las personas que perdió algunos de los ambientes de su vivienda, acotó: “en diferentes ocasiones conversamos con funcionarios gubernamentales, advirtiéndoles sobre lo que podía ocurrir y efectivamente sucedió por la falta de mantenimiento de este puente, como lo es el deslizamiento de estos terrenos”.

Mayra Alejandra Solarte

Graficas: Reinaldo Carreño

Prensa Alcaldia de Valera