Gestión

30.Nov.2010 / 08:11 am

Al lado del Café Serra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, establecerá un Terminal Suburbano de Pasajeros que acogerá en su primera fase, la Línea de Transporte Carvajal, y en su segunda fase posteriormente las Líneas La Cejita y Motatán, en el antiguo estacionamiento del Taller Ford, ubicado en la entrada a la “Ciudad de las 7 Colinas”, al lado del Café Serra”.

Así lo dio a conocer el director del Departamento de Transporte, Ordenamiento Vial y Terminales de Pasajeros de la municipalidad valerana, José Antequera, en una reunión en el estacionamiento, a la que acudió el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, el presidente de la Línea Carvajal, Leonardo Serrada; y otros jefes de departamentos de la Alcaldía local.

De acuerdo con Antequera, la medida será implementada por el Gobierno del Poder Popular Municipal, para descongestionar el tránsito automotor de Valera, que circula por la Avenida 5 con calles 7, 8, 9, y 10; Avenida 6; y avenida 10, con calles 6 y 5.

Se tiene previsto que el nuevo centro de pasajeros suburbano garantizará la tranquilidad de los usuarios de las líneas de transporte, ya que los protegerá de la lluvia y de los inclementes rayos solares, mientras esperan la llegada de las unidades que los conducirá hasta su destino final.

“El nuevo centro de pasajeros contará con la debida protección de los órganos de seguridad del estado, luego que las correspondientes autoridades municipales finiquiten lo concerniente con los entes apropiados, para que en el terminal converjan las fuerzas policiales que van a efectuar su labor”, dijo el servidor público.

Adecuación

Es bueno señalar, que las instalaciones del viejo estacionamiento las van a adecuar, para que las diferentes líneas carguen y descarguen los pasajeros, pero por ahora, se prevé que la Línea Carvajal será la primera que mudará su parada dentro de las instalaciones.

Según Antequera la medida ayudará enormemente a descongestionar los alrededores de la Plaza Sucre, donde actualmente se encuentra la parada de pasajeros de la línea susodicha, y otros espacios por donde transitan los vehículos luego que se aplique la normativa.

Para que el antiguo estacionamiento quede disponible para albergar las líneas, previamente será sometido a un reacondicionamiento de las instalaciones donde se contempla abrir y ampliar varios portones, por donde los transportistas entrarán a bajar y recoger sus respectivos pasajeros.

A tal fin, los ingenieros de la institución se están encargando desde ya en la remodelación del lugar donde las paredes del lugar serán completamente reparadas, el piso será acondicionado, y el techo cambiado en algunas de sus secciones.

Por su parte, el alcalde socialista Cabezas Morales señaló que el Terminal Suburbano permitirá desarrollar toda una política referente a lo que es el tránsito vehicular en la Avenida 5, ya que dicha vía es la que frecuentemente se congestiona creando zozobra en la ciudad.

Descongestionado

Aproximadamente unas 110 busetas dejarían de entrar al centro de la ciudad, pero para ello, previamente se examina la posibilidad de darle un nuevo sentido a ciertas y determinadas vías que quedan cerca del Café Serra y de la Avenida 5 con calles 6 y 7. “En una segunda fase entrará a funcionar también la parada de Motatán, y los pasajeros tan sólo quedarán a escasas dos cuadras del centro de la ciudad de Valera”, aseguró el corregidor.

El alcalde sostuvo que en el procedimiento la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, facilitará el personal necesario de ingeniería y de trabajadores que ejecutarán la provisional adecuación del espacio, porque luego presentarán un gran proyecto general ante el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur).

“Ese nuevo proyecto general que se presentará ante Fontur, en sí llevará la ubicación de cada de las oficinas de las líneas, áreas sanitarias, un pequeño abasto, un ciber café, y otros espacios destinados para el confort de los ciudadanos y ciudadanas que acudan al nuevo terminal que se prevé levantar, pero por ahora, estaremos adecuando éstos espacios que de igual modo también traerá enormes beneficios a todos en general”, adujo el burgomaestre Cabezas Morales.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141

Prensa Alcaldía

Gráficas: Reinaldo Carreño