Gestión

30.Nov.2010 / 08:29 am

Para conformar Consejos Estudiantiles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA“El Liceo “Antonio Nicolás Briceño” de Morón, fue tomado como centro piloto del municipio Valera, para conformar los Consejos Estudiantiles que la Ley Orgánica de Educación permite a través del artículo 21, y el cual señala que toda la población estudiantil de una institución y plantel educativo se puede organizar por medio de estas instancias”.

Así lo informó el miembro de la organización Guerreros y Guerreras Juveniles del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Eli Segundo Abreu Durán, quien dijo que la idea consistía en elegir en su primera fase cinco promotores electorales encargados de llevar a cabo el respectivo proceso de buscar la data de los estudiantes, obreros, profesores, y el personal administrativo para que voten en la conformación del Consejo Estudiantil.

“En ésta oportunidad estamos cambiando el esquema que tradicionalmente se usa para elegir los Centros de Estudiantes en las universidades del país, ya que en esas elecciones solamente votan los estudiantes y los profesores, pero el voto de un profesor vale por 40 votos de un estudiante, cosa que no es nada justa”, aseguró.

De acuerdo con Eli Abreu, actualmente ya están cambiando los paradigmas y para ello empezaron por las bases, los cuales son los Liceos Bolivarianos y las Escuelas Técnicas, por lo que el Liceo “Antonio Nicolás Briceño”, fue escogido como centro piloto del municipio Valera, para llevar adelante el proceso.

Metodología

Es bueno señalar que el singular método de escogencia de los Consejos Estudiantiles, va a ser expandido por los Guerreros y Guerreras Juveniles hasta otros liceos bolivarianos y escuelas técnicas del municipio Valera, para luego formular un proyecto para que la Cámara Municipal de la jurisdicción, lo avale y le den el respectivo apoyo que se merece.

En ese orden de ideas, desde la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, y de la mano con el corregidor local profesor Temístocles Cabezas Morales, la Oficina de Atención a la Juventud está trabajando arduamente para impulsar y aplicar la Ley Orgánica de Educación, dado que la ministra Jennifer Gil afirmó que para el año escolar 2010-2011 se consolidarían los Consejos Estudiantiles en Venezuela a través del cumplimiento del artículo 21.

Según Abreu, el artículo 21 de La Ley Orgánica de Educación establece claramente que “en las instituciones y centros educativos en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo se organizarán Consejos Estudiantiles, sin menoscabo de otras formas organizativas, destinadas a promover la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante la participación protagónica y corresponsable del estudiantado, tomando en cuenta las especificidades de cada nivel y modalidad”.

“Estas –prosigue el artículo- organizaciones estudiantiles actuarán junto con la comunidad educativa en los diferentes ámbitos, programas, proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como seres sociales, en un clima democrático, de paz respeto, tolerancia y solidaridad. Las organizaciones estudiantiles se regirán por la normativa que al efecto se dicte”, adujo el miembro de Guerreros y Guerreras juveniles del PSUV.

Tarzán Júnior Hernández/CNP 11.141

Prensa Alcaldía

Gráficas: Reinaldo Carreño