Gestión

2.Dic.2010 / 04:15 pm

En los planteles educativo del municipio Valera.

***Hasta los momentos son 14 los planteles en los que se han conformado los Centros de Convivencia y Ciudadanía Estudiantil. Igualmente continúa desarrollando la campaña para evitar la adquisición y manipulación de artificios pirotécnicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA fin de contribuir con el bienestar de los infantes y jóvenes de la localidad valerana, el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), continúa promoviendo los Proyectos de Convivencia y Paz Estudiantil (Pcpe) a través de los Centros de Convivencia y Ciudadanía Estudiantil (Ccce), en los diferentes planteles educativos de esta jurisdicción.

Así lo informó Jesús Enrique Briceño, presidente del Cmdnna Valera, quien en rueda de prensa realizada este miércoles 01 de diciembre ante los representantes de los diferentes medios de comunicación social de la entidad, quien explicó las actividades que esta institución viene realizando mediante el desarrollo de las temáticas abordadas en los Ccce.

La finalidad es aportar alternativas de solución que afectan, el ejercicio de los derechos y cumplimiento de las responsabilidades en los planteles educativos, la formación de valores democracia para la prevención de una cultura de paz y prevención de la violencia.

Además manifestó que aunado a ello, se continúa desarrollando la campaña para evitar la adquisición y manipulación de artificios pirotécnicos, lo que representa una grave amenaza para la seguridad, paz y salud de las familias.

“El artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), establece que quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado con prisión de tres meses a un año mientras que si la venta, abastecimiento o entrega, es realizada a un niño, la sanción será de seis meses a dos año y en estos casos según la gravedad de la infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta por 10 días”, acotó.

En este mismo orden de ideas, el funcionario dio a conocer que esta institución ya aperturó el segundo curso de locución radial para niños, niñas y adolescentes, el cual está siendo desarrollado en la Escuela Bolivariana “Rómulo Gallegos” de la parroquia San Luís, los días martes de 8:00 am a 10:00 am, en el que participan 30 niños de la municipalidad quienes también cuenta con el apoyo de la emisora comunitaria del lugar “La Otra Historia” 99.3 FM.

Llamado

Briceño realizó un llamado a todas y cada uno de los ciudadanos que tengan conocimientos sobre personas adultas que faciliten fuegos artificiales a los niños, niñas y adolescentes, para que los denuncien ante la oficina del Cmdnna Valera, la cual está ubicada en la Av. 13 entre calles 6 y 7 al lado de la Clínica Anticancerosa.

Entre los artificios pirotécnicos prohibidos para la venta según resolución MD-DGSS-DARFA-026-2006 están: el Súper King Kong, Pinocho, Papá Pinocho, Bin Ladem, Mata Suegra, Salta Perico, Taz Boom, Martillito, Tumba Rancho, Súper Flor Colorada.

Asimismo están prohibidos: El Saludo Estruendoso, Double Thunder, Martch Cracker, Nitrate Lighning, Tunder, Trueno, Mecha, Tunder Boom, Cebollón y similares.

Mayra Alejandra Solarte

Graficas: Reinaldo Carreño

Prensa Alcaldia de Valera