Gestión

2.dic.2010 / 12:17 pm

En la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera.

grafica“La Gimnasia laboral es una sana propuesta terapéutica que activa ciertas zonas musculares que no se ponen en funcionamiento diariamente, previene lesiones, y evita enfermedades como el estrés, la obesidad, y la hipertensión, siendo propicia su práctica al inicio de la mañana, antes que los servidores públicos de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, inicien sus labores de trabajo”.

Así lo informó el presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte de Valera (IAMD), Felipe Segovia, quien dijo que la práctica de la Gimnasia Laboral la empezarán a implementar en cada uno de los servidores públicos que laboran en la municipalidad, porque los mantendrá sanos, vigorosos, y llenos de energía para comenzar el día.

De acuerdo con Segovia, la sana propuesta empezará a estar vigente a partir del próximo lunes 06 de Diciembre desde las 8: 00 de la mañana, y se estará practicando de lunes a viernes durante 12 ó 15 minutos diarios aproximadamente.

“Desde lo laboral vamos a iniciar la actividad, ya que en la institución existe una buena población que amerita y requiere de la práctica de la gimnasia, y porque una gran cantidad de trabajadores que laboran en la Alcaldía, me lo han solicitado”, dijo.

Aseguró Segovia, que de igual forma, el alcalde socialista del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, está contento con la medida y la apoya en un 100 por ciento, dándole su visto bueno para que cada uno de los que trabajan en el Palacio Municipal, comenzando por él, practiquen la Gimnasia Laboral que los beneficiara física y mentalmente.

Origen

Según el presidente del IAMD de Valera, la Gimnasia Laboral se originó en Polonia en 1925, donde se dio a conocer como gimnasia de pausa, destinada a operarios de fábricas.

Años más tarde surgió en Holanda y Rusia, dándose sus primeros inicios en Bulgaria, Alemania, Suecia, y Bélgica durante la década de los 60. “Durante esa misma década en Japón hubo una consolidación de la Gimnasia Laboral y se obligó indiscutiblemente a su práctica”, señaló el funcionario.

Es bueno señalar, que el objetivo de la Gimnasia Laboral consiste en que el trabajador alcance un acondicionamiento adecuado para la actividad laboral que va a ejecutar, ya que al inicio de la jornada hay cierta falta de coordinación entre los ritmos de la actividad del organismo.

“Para que exista una efectiva coordinación entre los ritmos de la actividad del organismo se requieren entre 20 y 60 minutos de adaptación, dependiendo de la complejidad de la tarea y otros factores para que se ajuste a la actividad del sistema nervioso central”, abrevió.

En éste caso, -ratificó Segovia- los servidores públicos de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, tan sólo se ejercitarán por espacio de 15 minutos, y lo harán bajo la tutela de un experto de la Educación Física, quien dirigirá los ejercicios al frente de la municipalidad, no siendo obligatoria la asistencia de los trabajadores sino que quedaría a su libre albedrío.