Gestión

4.Dic.2010 / 05:23 am

En las seis parroquias del municipio.

***Hasta los momentos existen 85 sectores afectados, 361 familias damnificadas, quedando en situación de alto riesgo un total de 2.860 grupos familiares, mientras que en riesgo medio están 2.316

grafica-1-emergencias-en-valeraEl Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Mppa), y la Alcaldía Comunitaria Bolivariana del municipio Valera, continúan brindado una respuesta efectiva a todas las personas afectadas por las recientes lluvias que han asolado a gran parte del territorio nacional, entre ellos a localidad valerana, instituciones que de manera organizada continúan dando repuesta a esta situación, distribuyendo alimentos, agua potable y enseres, para los diferentes refugios.

Así lo informó Gregorio Ernesto Briceño, coordinador del Poder Popular para la Protección Social, dependencia adscrita al Gobierno Local, quien expresó que hasta los momentos 2.860 núcleos familiares, se encuentran en situación de alto riesgo.

En tal sentido, el burgomaestre valerano Temístocles Cabezas Morales, manifestó que hasta los momentos existen 85 sectores afectados, 361 familias damnificadas, quedando en situación de alto riesgo un total de 2.860 grupos familiares, mientras que en riesgo medio están 2.316.

Asimismo expresó que el personal de la Sala Situacional, instalada en el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cbit) “Josefa Sulbarán”, que funciona en el Palacio Municipal, continúa monitoreando permanentemente cada una de las incidencias que ocurren en los diversos sectores de las seis parroquias de esta jurisdicción.

La información emitida al nivel central en Caracas, es diariamente actualizada a las 5:00 pm y verificada por las Juntas Parroquiales, Consejos Comunales y Protección Civil a fin de dar el cien por cierto de veracidad.

También acotó el servidor público: “Constantemente es aplicada la ruta de atención a los refugios por parte del grupo de jóvenes del Movimiento Sur de la Universidad Experimental “Simón Rodríguez” y los integrantes de la Juventud Rebelde, ya que hasta los momentos se han presentado14 eventos desde que comenzaron las lluvias”.

Igualmente enfatizó, que se mantienen trabajando con el Colegio de Psicólogos, para atender a las personas que por causas de los diferentes hechos que han tenido que vivir por causa de los aguaceros, cuando comienza a llover entran en pánico y no saben que hacer.

Llamado

En este mismo orden de ideas, el alcalde socialista y bolivariano, realizó un llamado a la calma a los ciudadanos pero manteniéndose vigilante, tomando las medidas preventivas para evitar consecuencias mayores, sin entrar en pánico, y aquellos residentes que sus viviendas se encuentren a salvo y no tengan la necesidad de salir, no lo hagan, para evitar congestionamientos.

Igualmente instó a toda la colectividad a contribuir con la Gran Jornada de la Campaña “Basura Cero”, que se aplicará de manera simultánea en las parroquias que conforman esta jurisdicción los días sábado y domingo, para que después que se normalice el sistema de recolección, respeten las rutas establecida para cada comunidad.

Por su parte, Elio Méndez presidente del Instituto Municipal de Protección Civil y Apoyo a Emergencias Valera, explicó que como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas sobre esta jurisdicción han ocurrido: deslizamientos de taludes, deslaves, vaguadas, inundaciones y colapso de viviendas.

Además de las pérdidas de automóviles, colectores de aguas pluviales, tendidos eléctricos, puentes, carreteras, cunetas, cominerías, torrenteras, red de aguas servidas y blancas, enseres, electrodomésticos, cultivos, entre otros, causando una situación de alarma de la que se tiene el control.

Mayra Alejandra Solarte

Grafica: Reinaldo Carreño

Prensa Alcaldía de Valera