Gestión

7.Dic.2010 / 03:27 pm

Más de 360 familias damnificadas.

***Según el Decreto 7876, el Estado de Emergencia se declaró también en el estado Trujillo y el municipio Valera, es el más afectado con más de 360 familias damnificadas y 2.800 en alto riesgo.

profe-1Mediante la Declaración del Estado de Emergencia para Trujillo, Zulia, Mérida y Nueva Esparta, el Decreto 7876 fue publicado en Gaceta Oficial, por lo cual se espera ayuda del Gobierno Nacional para el municipio Valera.

Como resultado de 14 eventos naturales, suscitados en la zona sur del municipio sobre las parroquias Mendoza del Valle del Momboy y La Puerta desde el mes de septiembre, las lluvias que ahora azotan a las parroquias San Luís y Mercedes Díaz más la afectación de carreteras, puentes y otros sectores de la región, el Gobierno Nacional estimó necesario decretar la emergencia en el estado Trujillo.

Según el trabajo efectuado desde la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, Protección Civil, la coordinación de Protección Social y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) municipal, se ha contabilizado más de 360 familias damnificadas y otras 2.800 en alto riesgo.

Apoyo

Al respecto, la autoridad civil del municipio Temístocles Cabezas Morales, expresó que mediante el Decreto de Emergencia del Ejecutivo Nacional, se agilizará la llegada de apoyo y recursos desde el nivel central para los valeranos, pues sin duda alguna, es el municipio más afectado de la región.

“Dentro de pocos días hará acto de presencia a nuestra localidad una Comisión Especial enviada por el Presidente Chávez para analizar la situación, evaluar las acciones a tomar y desplegar la ayuda requerida”, dio a conocer Cabezas Morales.

Cabe destacar, que la geografía valerana consta de grandes montañas y colinas además del Río Motatán, Momboy y Quebrada de Escuque que se convierten en destructores cuando llueve por varios días y reciben fuerza de otras nacientes naturales.

En consecuencia, han colapsado viviendas, carros, torrenteras, colectores de agua, red de agua potable y aguas servidas, tendidos eléctricos, árboles, torrenteras y cultivos.

Por ello, lamentablemente han resultado afectados más de 82 sectores en los cuales eventos como inundaciones, desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra y vaguadas afectaron zonas productoras agrícolas y áreas residenciales.

De esta manera, 32 refugios entre escuelas, centros asistenciales, instalaciones deportivas y más, sirven de albergue para las familias que perdieron sus casas y enseres.

Recomendación

Por toda la emergencia que se vive, la desesperación e impaciencia hace que las personas se mantengan en las zonas de riesgo, ante esta situación, es recomendable acercarse definitivamente hasta el refugio más cercano y resguardar la vida; para nadie debe ser fácil abandonar su vivienda pero con vida, salud y trabajo todo se puede recuperar y pensando en los niños y adolescentes, el gobierno venezolana brindará respuestas habitacionales tan pronto como sea posible.

Por ahora, no se puede realizar ningún tipo de trabajo de construcción debido a la inestabilidad de los terrenos y la persistencia de las lluvias, de lo contrario, se correría el riesgo de perder la inversión y permanecer en zonas inseguras.

Cabe mencionar, que las familias ubicadas en refugios y censadas por Protección Civil, serán las primeras en resultar beneficiadas con los planes del Gobierno Nacional, ya que así será posible establecer el número real de afectados para tomar acciones.

Quienes deseen colaborar, pueden hacer llegar sus donativos hasta la planta principal del Palacio Municipal en la avenida 11 entre calles 7 y 8 de Valera; lo más urgente es: colchonetas, agua mineral, alimentos no perecederos, ropa y zapatos en buen estado.

Mientras tanto, en la oficina del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Valera, ubicada en la avenida 13 esquina calle 7, se está recibiendo pañales desechables y fórmulas lácteas, que han escaseado y se requieren con urgencia para atender la demanda de los más pequeños que se encuentran en los refugios junto con sus padres, hermanos y demás familiares.

Patricia Araujo

Gráfica: Reinaldo Carreño

prensaalcaldiavalera@gmail.com