Gestión

19.Dic.2010 / 05:52 pm

Busca mejorar el servicio de Aseo Urbano.

***Con la aplicación del plan de recolección de los desechos sólidos, en las diferentes parroquias del municipio Valera, se mejorará la prestación de este servicio público y quienes no cumplan con el cronograma establecido serán sancionados, a fin de garantizar el bienestar a toda la colectividad. Se contará con cuatro compactadores y siete volteos.

p1530312-jpg-nueva-2Con el firme propósito de generar bienestar a la ciudadanía valerana y mejorar el servicio del Aseo Urbano en la localidad, hoy –mañana- lunes 21 de diciembre, arrancará el Plan Operativo de Recolección de Basura en la “Ciudad de las 7 colinas”, el cual permitirá recoger los desechos sólidos de los diferentes sectores, a los fines de minimizar la proliferación de desperdicios, en calles y avenidas.

Así lo dio a conocer el corregidor local Temístocles Cabezas Morales, este sábado 20 de diciembre en horas de la tarde, cuando en una rueda de medios de comunicación social de la región, explicó que “para alcanzar la meta planteada se contarán con nuevas unidades de recolección”.

De acuerdo con el alcalde socialista y bolivariano de Valera, el servicio que presta el Aseo Urbano, ha sido dividido en varias rutas bien definidas, que permitirán a las comunidades ser visitadas dos veces por semana por los camiones compactadores, evitando así la acumulación de desperdicios en los distintos lugares de la ciudad.

Cronograma de recolección

Luego del intercambio de ideas y la realización de planteamientos entre el alcalde valerano y los miembros de las diferentes comunidades y Juntas Parroquiales, se conoció que el centro de la ciudad, el Mercado Municipal y el Terminal de Pasajeros contarán con la recolección de desechos todos los días.

Mientras que los días lunes y viernes le corresponderá el turno de recolección a las parroquias Mendoza del Valle de Momboy, La Puerta, La Beatriz y Juan Ignacio Montilla, y los martes y jueves a la parroquia San Luis, ya que los miércoles y sábados la ruta establecida cubrirá a la parroquia Mercedes Díaz.

El recorrido de estas unidades de recolección y el cumplimiento de las rutas antes señaladas, estarán siendo supervisadas por los miembros de las Juntas Parroquiales y los funcionarios asignados, como padrinos por parte de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera.

En tal sentido, el corregidor valerano realizó un llamado a los comerciantes de la zona, para que antes de sacar la basura que será dispuesta en los camiones del Aseo Urbano, la clasifiquen, es decir, coloquen todo lo que es plástico en un solo sitio y los cartones sean previamente doblados y colocados todos en un mismo empaque a fin de minimizar el volumen, que ocupan estos desperdicios en los camiones y se pueda recolectar la mayor cantidad de basura posible.

Sanciones

Por su parte, el economista Carlos Estrada, coordinador del Poder Popular para las Finanzas de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana del municipio Valera, puntualizó que ante las faltas cometidas por los ciudadanos, se sancionarán con multas que oscilan entre una y 60 unidades tributarias.

En el mismo orden de ideas, acotó que según el artículo número 58 éstas deberán ser canceladas en la oficina receptora colocada por este ente municipal, dentro de los 10 días hábiles siguientes, según lo establecido en la Ordenanza de Reforma Parcial del Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario.

A juicio del líder socialista –Temístocles Cabezas Morales-, el problema de la basura no le compete única y exclusivamente al Gobierno Municipal, ya es una tarea que involucra a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio Valera, razón por la que convoca a la toma de conciencia de la colectividad, factor que contribuiría en muy buena parte con la eliminación de esta problemática.

Unidades

Para garantizar el cumplimiento de las rutas establecidas se contará con la disponibilidad de cuatro camiones compactadores y siete camiones volteos, los cuales se desplegarán a todo lo largo y ancho de la urbe valerana.

Mayra Alejandra Solarte

Graficas: Alberto Briceño

Prensa Alcaldía de Valera