Gestión

20.Ene.2011 / 05:09 am

Dijo el Vicepresidente del Psuv en la región de Occidente que cada estado tiene su connotación y en Trujillo el partido quiere mejorar y garantizar lo que se tiene sólido y estructurado. «Aspiramos tener el 80% de los votos como mínimo en las elecciones del 2012. El Psuv no ha perdido piso político en ningún estado de Venezuela. En algunas entidades donde no somos gobierno regional, como Táchira, Zulia, hemos hecho reuniones con nuestros diputados y la militancia, muy productivas. Tenemos mucho por hacer para recuperar espacios perdidos». El ex gobernador del Zulia sólo estuvo de visita, que conste que no vino a «jalar orejas»

ndiceHasta el estado Trujillo vino el vicepresidente de la Región Occidental del Partido Socialista Unido de Venezuela, diputado Francisco Arias Cárdenas, con la intención de reunirse con el buró político del partido de gobierno, los diputados a la Asamblea Nacional por Trujillo, el gobernador Hugo Cabezas, alcaldes bolivarianos de la región, entre otros.

Para muchos de los presentes, con la visita de Arias Cárdenas a Trujillo, quien es el vicepresidente del Psuv en la Zona de Occidente, se espera que el partido refuerce el trabajo en todo el estado y se logre una conexión entre el Gobierno Nacional, por la estrecha cercanía que tiene con el presidente Chávez.

Sin embargo, no pudimos dejar pasar la oportunidad de preguntarle si esta visita correspondía más a un «jalón de orejas» a los dirigentes del partido en la región, a lo que contestó que «no, al contrario, es un encuentro grato entre camaradas que comparten ideales y sueños».

Fue una buena reunión de revisión, porque el partido no se ocupa sólo de analizar asuntos internos de organización sino también con su organización de cara a la política regional. Por eso ha sido un encuentro fraterno donde se presentaron propuestas que nos permitan avanzar.

Por esta razón, explicó Arias Cárdenas, llevo las notas para darlas a conocer en la Dirección Nacional, ya que este es un estado de victorias para Chávez, la revolución y lo que vamos hacer es profundizar el proceso con ayuda del Gobernador, los alcaldes y la dirección política del Psuv en Trujillo.

– ¿Estas reuniones se están realizando en estados donde ha ganado la oposición y el Psuv ha perdido piso político?

El Psuv no ha perdido piso político en ningún estado de Venezuela. En algunos estados donde no somos gobierno regional, como Táchira, Zulia, hemos hecho reuniones con nuestros diputados y la militancia, muy productivas. Cada estado tiene su connotación, como Trujillo, donde queremos mejorar y garantizar lo que tenemos sólido y estructurado. Desde el punto de vista electoral, Trujillo nos soporta y nos afianza en los peores momentos. Aspiramos tener el 80% de los votos como mínimo en las elecciones del 2012. Tenemos mucho por hacer para recuperar espacios perdidos.

– ¿Qué se planteó en la reunión?

Una organización para el relanzamiento de esta etapa de campaña, de la necesidad de interacción entre el partido y los organismos nacionales, de manera que sea más proactivo, que más que una propuesta es una obligación para que sea más eficiente. También la necesidad de la inversión en proyectos que son estructurantes para el estado, que permite el desarrollo agrícola, industrial, el crecimiento sostenido de la región. Y el partido podrá incluirse en el Comité de Planificación del Gobernador y de las alcaldías.

– ¿Cómo quedaría la nueva directiva en la región?

En la reunión este punto se ha discutido con toda la calma, va a salir de las entrañas la nueva directiva estadal, de donde saldrán las comisiones y en eso es en lo que estamos pendientes ahora. En las siguientes reuniones, que con el Presidente será el viernes, vamos a recibir las líneas estratégicas generales, que se está avanzando en concretar, para que vayan directamente a los activistas del partido.

– ¿Esta sería una precampaña para el 2012?

Más que campaña, es un análisis constante que requiere una organización política, que necesita revisarse, hacer sus propias críticas, enmendar las cosas y profundizar aquellas buenas que se hacen, esta es la razón de la reunión de los 60 y las vamos a hacer de forma periódica, pero ahora, a 23 meses, tenemos una campaña electoral, que no la vamos a ganar con bambalinas en la calle, sino gobernando y haciendo política que es lo que está planteando el partido en este momento. Con tiempo suficiente, una organización seria, que se respeta, hace lo que estamos haciendo ahora en los estados de Venezuela.

Organización

Para el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Trujillo, la visita del comandante Arias Cárdenas obedece a los cambios que se han venido haciendo en la directiva del Psuv.

«Esta vez correspondió a Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo tener la visita del Vicepresidente del Psuv en Occidente, donde se ha contado con la presencia de los diputados por el estado, José Morales, Christian Zerpa, Hugbel Roa y mi persona, pero se ha incluido a los alcaldes socialistas de la región».

Con esta reunión, se busca replantear la política del Psuv, por esos cambios que se han realizado a nivel de la organización, en cuanto a las vicepresidencias, la direccionalidad y las líneas estratégicas que el mismo presidente Chávez ha hecho públicas y que apuntan a fortalecer al partido ante los cambios que está viviendo el país, abriendo un debate político de alto nivel.

Garantía

En la reunión estuvo presente el gobernador Hugo Cabezas, quien señaló que «enhorabuena se realiza esta reunión, donde se han concentrado distintos puntos de vista, pero el propósito ha sido el mismo, garantizar la revolución bolivariana y al comandante Chávez en la presidencia, como jefe del proceso y del estado comunal que está en franca construcción».

Ha sido importante para nosotros saber que se conformará un equipo, que atribuye y compute a la causa revolucionaria en Trujillo desde todos los ángulos posibles, que nos permite avanzar en materia de unificación del partido – gobierno y viceversa. En el ámbito electoral seguiremos siendo mayoría. Tenemos candidato, unión y un pueblo chavista como Trujillo.

Proceso

El alcalde Temístocles Cabezas indicó sobre la reunión que «esta es la reafirmación del compromiso socialista de los dirigentes y militantes del Psuv, porque en la diversidad se han discutido diferentes puntos de forma amena y sensata entre los asistentes, sobre todo por el reimpulso de la revolución».

Pero con respecto a la situación que se ha presentado en el Concejo Municipal de Valera, expresó que «no se aprobó el acta de la propuesta que se dio y al no aprobarse hay un vacío de gobierno y es necesario que en la próxima sesión se nombre un presidente accidental y hacer el proceso correspondiente».

En la Cámara, el Psuv tiene mayoría, es un cuadro político diferente, se reunificó la fuerza del partido y esa mayoría es la que va hacer el juego democrático. Así es la democracia. Si no están de acuerdo que vayan a la instancia pertinente.

Decisiones

Sobre el conflicto en el Concejo Municipal de Valera dijo el Gobernador «ese es un cuerpo autónomo, donde sus concejales toman sus propias decisiones. No quiero involucrarme en el problema porque no tengo nada que ver, bastante responsabilidad tengo como Gobernador. Si estaría de acuerdo en que esté en manos de un revolucionario, porque teniendo mayoría me parece ilógico que allí esté un «adeco». Mi posición es, dejar que hagan la labor que les corresponde cumplir y libremente tomen sus decisiones. La mayoría tomó la medida de hacer la revisión, rectificación y reimpulso de la Cámara. Y no quiero hablar más del tema».

escrito por Cecilia Menghini/DLA Trujillo