Gestión

16.Feb.2011 / 02:20 pm

En el Foro Bolivariano.

***La Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera se hizo eco del arte popular local en la inauguración de la exposición de las artes plásticas en honor a Josefa Sulbarán.

arte-1Más de 30 artistas plásticos y aprendices de las artes en el estado Trujillo, dieron apertura a una exposición de sus obras, en honor a “La pintora de Los Cerrillos” Josefa Sulbarán.

La actividad fue inaugurada, en la sala del Foro Bolivariano, que lleva el nombre de esta virtuosa artista valerana; la coordinación de cultura de la Gobernación del estado Trujillo, organizó la exposición en homenaje póstumo.

Por ello, el alcalde socialista de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, asistió a la inauguración acompañando a familiares y amigos de Josefa Sulbarán, así como también a sus colegas artistas plásticos.

En ese sentido, el corregidor valerano durante su intervención expresó: “La pintora de los sueños es parte del patrimonio cultural, del gentilicio valerano y de lo que significará siempre la mujer trabajadora, noble y cariñosa de esta tierra”.

Agregó Cabezas Morales: que no hay palabras para agradecer el gesto que tuvo el movimiento cultural trujillano con Josefa Sulbarán, quien irradiaba vida en sus obras porque era y seguirá siendo vida.

Acierto

“El Gobierno Municipal no se equivocó al colocarle su nombre al Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT), de la Alcaldía y tampoco fue en vano, llamar nuestra Base de Paz “Josefa Sulbarán” y aunque ella misma nos dijo que no era merecedora de todo ello, quien más que ella que regaló tanta paz y valor”, apuntó el corregidor.

Con la presencia de Gabriel Rivas, coordinador de cultura del gobierno regional; Danilo Giudicci, jefe del Instituto de Patrimonio Cultural; José Salas, pintor y Francisca Ángel, familiar de la Pintora de Los Cerrillos y el alcalde valerano, se abrieron las puertas de la exposición plástica. Una vez, dentro del recinto se develó una imagen de Josefa Sulbarán.

Por su parte, Francisca Ángel, quen recibió en nombre de Josefa y sus familiares, la placa de reconocimiento póstumo de la artista valerana, expresó “era como mi tía porque parte de mi niñez y adolescencia estuve a su lado y gracias a ella, soy lo que soy con orgullo”.

Ángel aseguró que Josefa era muy humanista, le gustaba ayudar a las personas, a sus vecinos y le caracterizaba la amabilidad con que recibía a quienes le visitaban; para ella, lo más importante era la familia y la educación; valores que lamentablemente se han perdido en los hogares.

El evento estuvo precedido por la actuación especial de la Academia de Arte Corporal Impresiones, dirigida por “Pepe” Calabrés y su hijo José Calabrés, quienes representan el bodypaint en Venezuela y difunden este arte vanguardista moderno en diversos eventos nacionales, promovidos en gran mayoría por el gobierno bolivariano.

Patricia Araujo

Gráficas: Alberto Briceño

temistoclescabezas.psuv.org.ve