Gestión

6.May.2011 / 11:57 am

Durante los días 28 y 29 de mayo.

***La imagen de la venerada patrona del Zulia y de los gaiteros, pernoctará en la Iglesia San Pedro. El padre Walkelis Araujo, coordina la visita de la Virgen Morena a tierras de Mercedes Díaz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo parte de las actividades previas programadas con motivo de la celebración del Día de San Pedro, las cuales se iniciarán con un mes de antelación, está prevista la visita de la réplica de la sagrada imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Zulia y de los gaiteros, que vendrá a bendecir a los valeranos y valeranas, durante los días 28 y 29 de mayo.

Así lo dejó establecido el padre Walkelis Araujo, párroco de la Iglesia San Pedro y coordinador de esta visita de la Virgen Morena, en un encuentro en el que estaban presentes el alcalde del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales; la directora de Relaciones Interinstitucionales de la municipalidad, licenciada Ana Martha Yuguri; el comunicador social José Luís Mantilla y el vocalista Adalberto “Mon” Cepeda, quienes conforman la comisión organizadora.

La llegada de la reliquia está prevista para el sábado 28 de mayo en horas del medio día a tierras de Mercedes Díaz, mientras que previamente la imagen será recibida por un Comité de Recepción en la Plaza Juan Pablo II de la Urbanización Brisas de Jalisco, en el municipio Motatán; en San Luís estará ubicado un segundo grupo para el recibimiento a la delegación zuliana.

De acuerdo con el presbítero Araujo, la imagen a bordo de un vehículo dispuesto a tal fin, recorrerá la avenida San Barbará, para luego empalmar con la Bolívar hasta el sector La Acacias, donde tomará de retorno la avenida 6 para llegar hasta el templo de San Pedro, donde se espera que los gaiteros trujillanos, le brinden una serenata a la Chinita.

“En esta oportunidad, contamos con la receptividad del padre Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, quien encabezará la delegación en esta visita pastoral, acompañado por los Servidores de María, quienes serán los encargados del traslado y resguardo de la réplica; así como de recibir las ofrendas”, apuntó el sacerdote.

Por anticipado

En palabras del prelado, la visita de la sagrada imagen está enmarcada en el inicio de la celebración de San Pedro, -fijada para el 29 de junio- pero que comenzará con un mes de anticipación, como preparación a la fecha central, para lo cual se ha elaborado una amplia programación que se iniciará precisamente, con esta grata visita.

Destacó el padre Walkelis, que el día sábado 28 de mayo luego de la llegada de la reliquia habrá misas a las 3:00 y las 6:00 pm luego se realizará una vigilia hasta el amanecer del domingo 29, cuando se efectuarán eucaristías a las 8:00 am, 10:00 am, 12:00 m y la clausura a las 5:00 pm, culminando con ello, “las 36 horas que permanecerá la sagrada imagen en Valera”.

Previamente a la misa vespertina dominical, -entre la 1:00 y las 5:00 pm- se tiene prevista una Serenata a la Chinita en la Glorieta de la Plaza Sucre, donde se dará cita una selección de gaiteros del patio y algunos invitados del estado Zulia, quienes le regalarán sus mejores interpretaciones a la Virgen Morena, en su despedida de la “Ciudad de las 7 Colinas”.

Del mismo modo, el corregidor local se mostró complacido con esta visita de la reliquia y manifestó su disposición de contribuir, para que la estadía de la imagen sea de bendiciones y motivo de unión para los valeranos y valeranas, además refirió que a través de los cuerpos de seguridad se brindará el resguardo a la feligresía, tomando en cuenta que la Chinita es la patrona de la Guardia Nacional Bolivariana; así mismo se contará con la colaboración de la Policía del estado Trujillo, Tránsito Terrestre, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

“Esta será una gran fiesta del fervor popular, donde los marianos y en especial los chiquinquireños, le rendiremos honor a la Virgen María en la advocación de Chiquinquirá y le pediremos por el bienestar de nuestro pueblo, para que nos acompañe siempre su bendición”, apreció el corregidor del municipio Valera al invitar a sus coterráneos a esta actividad religiosa.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

www.alcaldiadevalera.gob.ve