Gestión

10.May.2011 / 12:20 pm

El anuncio lo hizo el Gobernador del Estado durante una rueda de prensa celebrada ayer en el Foro Bolivariano, acompañado de su tren ejecutivo.

asfalto-bicentenario-comienza-en-valeraQueremos para comenzar hacer énfasis en el trabajo que a partir de hoy martes harán por lo menos unos 150 hombres y mujeres del estado, particularmente acá en nuestro querido municipio Valera, para llevar a cabo esta maravillosa tarea como es el inicio del Plan que hemos denominado Asfaltado Bicentenario «Antonio Nicolás Briceño» que se inicia en este municipio Valera, para ser más exactos en la Plaza Las Banderas y que cubrirá toda la avenida Bolívar hasta el sector El Gianni y que paulatinamente se extenderá a todo el estado Trujillo.

El anuncio lo hizo el Gobernador del estado Trujillo, Dr. Hugo Cabezas, en rueda de prensa celebrada ayer en el Foro Bolivariano acompañado de su tren gubernamental.

El tema de la vialidad

Continuando con la rueda de prensa, el Gobernador señaló: «Debo decirles que nos hemos tomado muy en serio el tema de la vialidad en nuestro estado, y sólo estábamos esperando que amainara el tiempo para poder iniciar este plan, un plan que se ha venido desarrollando desde que llegamos a ser gobierno; cabe destacar que entre los años 2000 y 2008 se colocaron en todo el estado Trujillo 40.000 toneladas de asfalto, y nosotros en un año, en el 2009, 50.000 toneladas; en el año 2010, 89.000 toneladas, lo que da un total de 139.000 toneladas en dos años.

-Ahora bien, yo tengo que decir la verdad y con la verdad ni ofendo ni temo, es la verdad, ahora este plan toma un gran reimpulso ya que, como ustedes saben, el deterioro de la vialidad se ha venido acumulando por años y años y la vialidad en Trujillo, a causa de su topografía y de su clima, siempre ha sido una vialidad bastante accidentada.

Nosotros tenemos una gran oportunidad de contar en el estado Trujillo con tres plantas de asfalto, una que ya existía, tengo que decir la verdad siempre, y dos que hemos adquirido que están funcionando pero hay una tercera que la estamos instalando y en los próximo meses tendremos ya cuatro plantas totalmente operativas, de eso hay unas plantas que tienen capacidad de producir 160 toneladas por hora, lo que da un total de más de 1.000 toneladas en 8 horas; pero hay plantas que producen 120 lo que da un promedio de producir más de 2000 toneladas al día.

Ahora, con qué contamos para el arranque de este plan de asfaltado, con lo siguiente: el plan de asfalto contempla colocar 120.000 toneladas de asfalto en lo que resta del año, que en bolívares significa unos 40 millones de bolívares fuertes, es decir, nos estamos poniendo como meta casi doblarnos nosotros mismos en relación al año pasado, pero tan solo tenemos 7 meses y medio y rogando a Dios que no llueva más».

¿Dónde, cómo y cuando arranca el plan?

«El plan arranca hoy martes 10 de mayo, comienza con la escarificación, es una máquina que va raspando el asfalto, lo saca por completo y lo tira en un camión, tres o cuatro días después de la escarificación, cuando tenga un avance de uno o un kilómetro y medio viene detrás la colocación del nuevo asfalto, y después vienen otra serie de tareas adicionales como son el rallado, la iluminación y otras más.

De esas 120.000 toneladas le corresponde solamente al municipio Valera 18.400 toneladas de asfalto. Esta primera etapa que iniciamos hoy y ésta tiene una primera fase con esas 18.400 toneladas tienen un valor de 6 millones 140 bolívares fuertes, que comprende desde la plaza Las Banderas hasta el sector El Gianni y sus 25 calles transversales, con una longitud de 5.5 kilómetros, es decir que la avenida Bolívar quedará asfaltada en los próximos tres meses.

Luego vendrá la segunda fase de la primera etapa que va a comenzar este mismo año con la misma cantidad de toneladas, 18.400, que abarcará casi toda la ciudad de Valera lo que da un total de unas 37.000 toneladas nada más que para este municipio.

En relación a otros lugares de nuestra región donde también este plan de asfaltado también se va a cumplir se encuentra el municipio Trujillo, el cual se iniciará muy pronto así como también el reasfaltado del Eje Vial Valera-Trujillo, el cual dará comienzo el próximo mes de junio».

Más camiones recolectores de basura para Valera

Como parte de esta rueda de prensa el Gobernador Hugo Cabezas hizo además otro anuncio el cual fue recibido con muchos aplausos de parte de todos los asistentes, como es lo referente a que para el próximo mes de junio llegarán a Valera varios camiones recolectores de basura, los cuales serán utilizados por la Alcaldía para disminuir este grave problema que desde hace tiempo sufre el municipio Valera».

(VICENTE SANCHEZ) -DIARIO EL TIEMPO