Gestión

23.Jun.2011 / 12:47 pm

Creatividad productiva.

***La coordinación del Poder Popular para el Desarrollo Endógeno del Gobierno Municipal, hizo posible la feria artesanal en la calle 8 de Valera.

feria-1La creatividad de los trujillanos, se hizo presente en la II Feria Agroartesanal efectuada en la calle 8 de Valera, en honor al patrono San Juan Bautista.

Con la organización de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, diversas instituciones colocaron a disposición del pueblo valerano: dulces, comida tradicional, artesanía, bisutería, pintura, talabartería, así como muestras de plantaciones, música y danza.

En tal sentido, participaron las instituciones educativas Escuela Prevocacional Agua Clara, Escuela Bolivariana “Ciudad de Valera”, Centro de Educación Inicial Bolivariano “Reina Barreto de Molina”, Escuela Bolivariana “Padre Blanco” y la Escuela Bolivariana “Pascual Ignacio Villasmil”.

Al respecto, José Pereira, jefe del Departamento para el Desarrollo Agrícola, manifestó que es la segunda actividad agroartesanal del 2011, en la cual participa el sector educativo con experiencia en actividades productivas y del campo, así como instituciones gubernamentales.

“Es una oportunidad, que brinda la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera para que los pequeños productores, artesanos e instituciones den a conocer su trabajo y potencialidades”, acotó Pereira.

Organismos nacionales

Con relación a las instancias gubernamentales, que se sumaron al llamado del Gobierno Municipal se menciona al Inia, MAT, Insai, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Fondas y el programa Todas las Manos a la Siembra. Entre tanto, Pdval colocó un camión para la venta de los conocidos productos de la cesta básica a precios populares.

Entre tanto, Guillermo Milano, jefe del Departamento para el Desarrollo de la Economía Popular, expresó: “queremos convertir este espacio del centro de la ciudad, en un lugar donde confluyan los saberes para la promoción cultural y de los sectores productivos”.

De igual forma, apoyamos a los artesanos y pequeños empresarios que hacen vida activa en el estado y que han recibido apoyo del Banco del Pueblo, Inapymi y otros.

Por su parte, Belkis Suárez, docente de la Escuela Bolivariana “Pascual Ignacio Villasmil”, quienes presentaron dulces tradicionales, bisutería y artículos de material de reciclaje dio a conocer que, con la materia Educación para el Trabajo en nivel de educación básica y preescolar se enseña a los niños manifestaciones culturales e indígenas.

Artesanía

Uno de los artesanos del cuero, Argenis Argüello, comentó que tiene experiencia en el área por más de 15 años y afortunadamente ha recibido apoyo del gobierno a través de Inapymi, para la elaboración de sandalias y correas, que son su especialidad.

Agregó Argüello: “me parece muy bien que se apoye la iniciativa de los pequeños productores y como yo hay muchos en Valera que les hace falta impulsar su trabajo con ayuda de créditos y promoción”.

Julio Sulbarán, pintor nativo de Monte Carmelo, ha tenido la oportunidad de participar en diversas exposiciones culturales-turísticas y productivas como en Trujillo, Betijoque, Granados y Valera, señaló que por invitación del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, difunde su trabajo el cual está caracterizado por pintura clásica en óleo sobre tela.

Esta exposición, forma parte de las actividades patronales en honor a San Juan Bautista y las políticas de promoción al conocimiento popular local, que esta oportunidad estuvo bajo la responsabilidad de los Departamentos de Desarrollo Agrícola, Economía Popular y Turismo.

Patricia Araujo

Gráficas: Alberto Briceño

www.alcaldiadevalera.gob.ve