Gestión

6.Jul.2011 / 11:42 am

Forman parte del casco histórico de la ciudad.

***La Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera, adelanta gestiones para recuperar algunas edificaciones que acusan los estragos por el paso del tiempo, mientras que otras que serán demolidas para permitir la construcción de nuevas estructuras. Dos viviendas fueron derribadas por el peligro que representaban para los transeúntes y ser guarida de antisociales.

fotos-fachadas-alto-riesgo-2-010Contrario a lo señalado por el luchador social Francisco Salas en un reportaje publicado en el Diario El Tiempo, en su edición del miércoles 06 de julio, donde se señala la supuesta apatía de las autoridades municipales para atender el problema relacionado con las casas en ruinas, en el casco urbano de Valera, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de la localidad, sí está haciendo gestiones para demoler aquellas edificaciones que no tengan posibilidades de su rescate, mientras que otras serán recuperadas por iniciativa de la municipalidad.

Así lo detalló el arquitecto José Gregorio Martos, titular de ingeniera Municipal, al destacar que este es un problema que se viene afrontando desde el mes de septiembre de 2010, para lo cual se estableció un inventario de las amenazas y riesgos de los inmuebles que representan un alto grado de deterioro y en algunos caso, en situación de abandono, a los fines de establecer si serán demolidos o recuperados, siguiendo el debido proceso de ley correspondiente a los informes necesarios emanados por los departamentos correspondientes y que tienen la responsabilidad para declarar dichos inmuebles inhabitables.

Por tanto, “es falso que la municipalidad no está haciendo nada para atender esta situación, por cuanto ya se han demolido dos viviendas en pleno centro de la ciudad, las cuales estaban creando serios problemas a la colectividad, por lo que además del peligro de venirse abajo se habían convertido en guaridas de malandros e indigentes, creando problemas a los transeúntes y vecinos”.

En tal sentido, según el servidor público se ha mantenido conversaciones con los propietarios de algunas de esas estructuras, para establecer cuáles serán los pasos a seguir en estos casos, por lo que se trabaja articuladamente con la Dirección para el Patrimonio Cultural, coordinación de Servicios Públicos, Instituto Autónomo de Protección Civil Municipal e incluso, Bomberos del estado Trujillo.

“Son alrededor de 30 inmuebles los que se encuentran en esta situación, por lo que agradezco al mencionado medio de comunicación por la preocupación al denunciar el problema, pero del mismo modo, invito a los periodistas y comunicadores sociales a acercarse al Departamento de Ingeniería Municipal, donde estamos en disposición de brindarles toda la información requerida”; apreció el arquitecto Martos. “La mayoría de esas edificaciones tienen más de 50 a 60 años de levantadas y ofrecen riesgo a peatones y vehículos”, según se evidencia en los informes.

Sin descanso

En palabras del funcionario, desde el pasado mes de septiembre se está trabajando con los propietarios de esas edificaciones para proceder a recuperarlas o a su demolición definitiva, según sea el caso, por eso es importante el aporte de la Dirección para el Patrimonio Cultural y Protección Civil, “no estamos preocupados sino ocupados, este es un problema patrimonial”, sentenció.

Por su parte, el ingeniero Augusto Betancourt, coordinador del Poder Popular para las Obras Públicas, el problema se está atendiendo para resolver esta situación y por supuesto, esto tiene que ver con recuperar el casco histórico porque la mayoría de esas edificaciones forman parte del patrimonio de la urbe valerana, algunas de ellas ameritan el rescate, recuperación y restauración, otras en definitiva serán contempladas para sus debidos procesos de ley.

“Las acciones que van a ser emprendidas pasan por el respeto a las fachadas históricas, por eso se va a establecer un criterio de resguardo del patrimonio que representan para la historia de la ciudad, razón por la que se tiene en cuenta esta circunstancia”, atinó el funcionario al destacar que el Gobierno Municipal que preside el alcalde socialista Temístocles Cabezas Morales no está ajeno a este asunto.

Desde el mismo momento, en que se conoció esta realidad se está trabajando sobre el particular, en tanto, que a través de Protección Civil del municipio Valera, que dirige Elio Méndez, se solicitó realizar los informes de habitabilidad para tomar las acciones con respecto a las edificaciones que representan un peligro, como también se envió oficio al Cuerpo de Bomberos.

Intervención

“El informe de amenazas y riesgos ya está elaborado y en el mismo, se tomaron en cuenta las inspecciones realizadas los efectivos de Protección Civil y Bomberos, donde quedó establecido que son más de 30 estructuras las que tendrán que ser intervenidas para su demolición o recuperación, algunas son residenciales otras funcionan como negocios”, adujo el arquitecto Martos.

Para afrontar esta situación, el Gobierno Municipal a través de sus dependencias articuladas como Ingeniería Municipal, Dirección para el Patrimonio Cultural y la coordinación de Obras Públicas, por instrucciones del corregidor local Temístocles Cabezas Morales, está elaborando un Decreto que permita controlar este tipo de problemas.

En palabras del ingeniero municipal, lo que se pretende con esto es establecer un ordenamiento en relación con el tema patrimonial, donde se impongan sanciones y los propietarios sean responsables del buen estado de sus edificaciones, pero sobre todo, que se respeten las fachadas por ser patrimonio histórico del municipio.

Por tanto, no se puede afirmar que no hay voluntad de las autoridades municipales en resolver los problemas que afectan a los ciudadanos y ciudadanas, porque “es falso de toda falsedad, y seguimos trabajando de manera firme para darle un rostro más humano a la urbe valerana y cónsono con la modernización de sus edificaciones, pero respetando el criterio de resguardo del patrimonio histórico”.

Eugenio Sarabia/CNP 9583

prensaalcaldiavalera@gmail.com

Gráficas: Ingeniería Municipal