Gestión

13.Oct.2011 / 06:57 pm

Alcalde de Valera recorrió la zona.

***El último acondicionamiento de la vialidad, se efectuó en el año 2009, por lo cual amerita atención urgente para no quedar incomunicados, la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera pedirá ayuda al CEO.

paramo-1Debido al mal estado de la vialidad del Páramo Los Torres, el alcalde bolivariano de Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, efectuó una inspección en la zona agrícola.

Acompañado de José Pereira, jefe de la Unidad de Atención Agrícola; Elio Méndez, presidente de Protección Civil Valera y José Ángel García, la autoridad municipal, pudo constatar el mal estado de la carretera de tierra y la erosión del terreno, por falta de mantenimiento además del arrastre de sedimentos que ocasionan las lluvias.

Por parte de la comunidad, el señor José Félix Rivera, mencionó que la carretera está en muy malas condiciones, hace dos días no tenían paso, porque tantos huecos y desniveles, ya es un peligro para los productores agrícolas. Precisamente, fue el corregidor Cabezas Morales, quien acondicionó por primera vez la carretera en el año 2009, pero desde el año pasado las condiciones han empeorado.

Urgencia

En ese sentido, Rivera explicó a los funcionarios, que el lugar amerita de atención inmediata, con maquinaria que pueda abrir el paso, colocar pavimento y construir desagües, torrenteras y cunetas, para que ésta carretera no se siga dañando cada vez que llueve, puesto que el suelo franco-arcilloso, sostiene mucho la humedad.

Hay diversas fallas de borde, derrumbes, arrastre de sedimentos, huecos, desniveles en la vía, áreas fangosas, precipicios, topografía accidentada y grietas de más de 2 metros de profundidad, que han causando accidentes graves y problemas a los productores, que deben transportar diariamente abono para los cultivos y los productos hacia el mercado.

Además de ello, se encuentran en riesgo de quedar incomunicadas 678 personas de 87 familias en El Páramo Los Torres, que conforma los sectores: Los Bicuyes, El Llanito, Mesa del Alizo, Los Pozos, Loma Colorada, Piedras Blancas, El Otro Lado y Pan de Azúcar, que colindan con el municipio Monte Carmelo y el estado Mérida.

Aunque la carretera hasta La Boca del Monte, el punto más alto del páramo valerano es de 12 kilómetros, realmente son 5 kilómetros los que requieren mantenimiento urgente, es decir, hasta la zona conocida como Piedras Blancas. Pero no se puede dejar de mencionar, a Pan de Azúcar que prácticamente no tiene vía de acceso, pues la quebrada Los Alicitos, ocupa la mayor parte de la intrincada carretera y cuando llueve, quedan incomunicados por completo; de allí la necesidad de canalizar este torrente de agua.

Ayuda

El alcalde Cabezas Morales indicó que se solicitará apoyo del Comando Estratégico Operacional (CEO) y del sexto cuerpo de ingenieros del Ejército Nacional Bolivariano, con maquinaria D4, D6 y un Patrol, obligatorios en el trabajo que se debe realizar para recuperar 5 kilómetros de carretera, empinada hasta en 75 grados.

“Llevaremos este caso, hasta las instancias de Gobierno Nacional, porque los productores de esta zona, aportan 50 toneladas diarias de ajo porro, papa, brócoli, coliflor, apio, zanahoria, calabacín, cilantro y flores, la soberanía alimentaria de los trujillanos se vería afectada”, apuntó Cabezas Morales.

Entre tanto, los funcionarios hicieron el llamado a los miembros del Consejo Comunal “Páramo Los Torres”, quienes al parecer poseen un proyecto para la vialidad, de ser así se agilizaría el proceso para la ejecución de la obra.

Texto y Gráficas:

Patricia Araujo

Gabriel Villegas E/C

Enviados Especiales

www.alcadiadevalera.gob.ve